Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

5 claves para detectar problemas en los equipos de trabajo

Escrito por: Sodexo Chile

Los equipos de trabajo son fundamentales para el éxito y rendimiento de una organización. Sin embargo, a veces surgen problemas que afectan el clima laboral y que pueden obstaculizar la productividad y el logro de los objetivos.

Para esto, es esencial que los líderes de las organizaciones sean capaces de identificar y abordar estos problemas de manera oportuna y a tiempo. 

En este artículo, te daremos algunas señales claves para detectar problemas dentro de los equipos de trabajo en una empresa. 


1. Poner atención a la falta de confianza


La confianza es un elemento fundamental en cualquier equipo de trabajo efectivo. Si los miembros del equipo no confían entre sí, se creará un ambiente de tensión y falta de colaboración

La falta de confianza puede manifestarse en comportamientos como el ocultamiento de información, competencia desleal, secretismos, entre otros. 

Los líderes deben estar alerta a cualquier señal de falta de confianza y fomentar un ambiente seguro y de confianza donde los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo ideas, expresando preocupaciones y trabajando juntos hacia metas comunes.

Lee más sobre Seguridad psicológica, la clave detrás de un buen equipo


2. ¿Hay tensiones y temor al conflicto?


Las tensiones dentro de un equipo son, muchas veces, inevitables. Sin embargo, cuando los conflictos se vuelven frecuentes pueden indicar problemas más profundos dentro del equipo de trabajo

Pueden surgir debido a diferencias en la forma de trabajar, al ambiente laboral, la falta de comunicación efectiva, choque de egos, competencia desleal o la falta de claridad en los roles y responsabilidades.

La falta de confianza puede tener consecuencias negativas, como el temor a que surjan conflictos, ya que nadie quiere discutir con otros miembros del equipo. Si los miembros no expresan sus opiniones, hay una limitación en el progreso de la organización.

 Si alguien siente que está siendo intimidado, hay temor. Las reuniones son improductivas si hay falta de discusión transparente.


3. Baja motivación y falta de compromiso


Si los colaboradores muestran una falta de motivación o compromiso hacia su trabajo, es una señal clara de que hay problemas en el equipo. Esto puede deberse a la falta de reconocimiento, a la falta de claridad en las expectativas o la falta de oportunidades de desarrollo.

Lee más sobre el Quiet quitting o renuncia silenciosa: la tendencia donde todos pierden.

La empresa debe actuar ante cualquier disminución en la motivación y el compromiso y buscar formas de mantener a los miembros del equipo comprometidos y entusiasmados con su trabajo. 

Esto puede incluir el reconocimiento y la recompensa por los logros, beneficios laborales y la creación de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.


4. Aumentaron las licencias médicas


¿Estresados? ¿agotados? ¿salud mental deficiente? ¿enfermedades? Si esto se repite en los equipos de trabajo ¿qué está pasando? ¡Alerta! 

El aumento de licencias médicas o cuando éstas son reiteradas, las áreas de recursos humanos tienen que prestar atención. El ausentismo afecta directamente la productividad de una empresa. 

La Superintendencia de Seguridad Social en su informe 2023, detectó un aumento de un 14,7% de licencias médicas durante el año 2022. Es decir, 3,1 millón de colaboradores accedieron al menos a una licencia médica el año pasado. 


5. Malos entendidos: comunicación deficiente


Una señal clara de problemas en un equipo de trabajo es una comunicación deficiente. Si los miembros del equipo tienen dificultades para comunicarse entre sí, si hay malentendidos frecuentes, mal clima laboral o si la información no fluye de manera eficiente, es probable que existan problemas subyacentes.

La falta de comunicación interna puede conducir a la falta de alineación en los objetivos, la duplicación de esfuerzos y la falta de colaboración.

Los líderes deben estar atentos a la calidad y frecuencia de la comunicación dentro del equipo y fomentar un ambiente abierto y transparente donde los miembros se sientan cómodos compartiendo ideas.

Es importante desarrollar una cultura de comunicación abierta y transparente, proporcionando ambientes seguros dentro de una organización. 

¿Existe otra alerta que no hayamos mencionado? ¡Te leemos en los comentarios!

Las 40 horas semanales es ley y ahora le toca a las empresas el desafío de transitar hacia una menor jornada laboral.

Comentarios