Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

Responsabilidad de los jefes en la productividad laboral

Escrito por: Sodexo Chile

En un entorno laboral altamente competitivo, la productividad se ha convertido en un factor clave para el éxito de las organizaciones. ¿Cuál es el rol que tienen que cumplir los jefes y líderes de equipo en este proceso? 

La forma en que un jefe dirige, motiva y gestiona a su personal puede tener un impacto significativo en la eficiencia y eficacia de las operaciones empresariales. 

En esta nota, te explicaremos la responsabilidad que tienen los jefes en la productividad laboral. Pero ¿cómo hacerlo de manera efectiva de cara a la empresa y de los colaboradores? Aquí te daremos algunas claves. 


La responsabilidad que tienen los jefes

La responsabilidad que tiene un jefe sobre su equipo de personas, si influye en la productividad laboral y no se limita solo a la asignación de tareas y al seguimiento del rendimiento. 

Un buen jefe debe de ser capaz de inspirar y motivar a sus colaboradores en forma permanente y en el corto plazo. Esto implica reconocer y recompensar los logros, así como también brindar retroalimentación constructiva para impulsar la mejora continua.

Los colaboradores que sienten que su jefe se preocupa por su desarrollo y éxito, es más probable que estén motivados y comprometidos con su trabajo, lo que, a su vez, mejora la productividad general de la organización.


12 claves para aumentar la productividad de los colaboradores


La responsabilidad de los jefes en la mejora de la productividad laboral no puede ser subestimada. Un jefe que es efectivo, es capaz de guiar, motivar y empoderar a su equipo para alcanzar altos niveles de productividad. 

Para lograrlo, hay algunas claves que los jefes pueden implementar:

1. Establecer metas claras

Los jefes deben comunicar metas claras y alcanzables para el equipo. Esto proporciona una dirección clara y ayuda a los colaboradores a entender cómo su trabajo contribuye a los objetivos generales de la organización.


2. Inspirar y motivar a los colaboradores

Motivar a los colaboradores no es un tema de dinero. De hecho, el rol de los jefes va mucho más allá. Se trata de acompañarlos en el proceso del desarrollo de su trabajo y mostrarles que van por el camino correcto. 

Es respetar los tiempos y la forma de trabajar de cada trabajador, sacándole el máximo potencial a sus habilidades. 

Inspirarlos significa enseñar, educar y transmitir los conocimientos profesionales que tienen los jefes, con todo el equipo. El jefe que inspira, es aquel en quien se puede confiar y creer.

3. Empatía y apoyo 

La escucha activa, el entendimiento y la intuición son habilidades claves que toda persona empática debería de tener. La primera, tiene que ver con establecer relaciones honestas con el equipo de trabajo y ser un buen oyente. 

El entendimiento está relacionado con acoger todas las experiencias, vivencias y situaciones por las que pasan a diario los colaboradores. Esto abarca sus problemas personales y laborales. El jefe tiene que asumir el rol de comprender y apoyar, poniendo siempre la confianza por delante. 

Y por último, la intuición es esa habilidad innata que tienen algunas personas de percibir y reconocer situaciones que ocurren a su alrededor. 


4. Involucrar al equipo en la toma de decisiones 

Muchas veces ocurre en las empresas, que las decisiones se toman a puerta cerrada. Puede que esto sea respetado por todos y forme parte de una cultura organizacional, pero, ¿cuáles son los resultados cuando se involucra a los equipos de trabajo en el proceso productivo?

Según los diversos estudios de Gallup, revela que las empresas que tienen una fuerza laboral más comprometida, son un 18% más productivas y un 23% más rentable que aquellas en que no tienen modelos de participación. 

Sin embargo, se estima que sólo el 34% de los colaboradores se siente comprometido con la empresa. 


5. Proporcionar recursos adecuados

Es responsabilidad de los jefes asegurarse de que los colaboradores tengan los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente. Esto incluye proporcionar herramientas, tecnología, y capacitaciones constantes para sacar el máximo provecho a sus conocimientos.


6. Fomentar un ambiente de trabajo positivo

Un ambiente de trabajo positivo y colaborativo es fundamental para la productividad. Muchas veces surgen problemas que afectan a la salud mental de los colaboradores e impactan directamente en el clima laboral, obstaculizando el logro de objetivos. 

Los jefes deben fomentar la comunicación abierta, el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del equipo.

Te puede interesar: 5 claves para detectar problemas en los equipos de trabajo.

7. Reconocer y recompensar los logros

Reconocer y recompensar los logros de todos los colaboradores es una de las características claves de un buen jefe o líder. Sobre todo, por su impacto que tiene en la productividad de la empresa. 

Esto se puede realizar a través de beneficios laborales, incentivos o oportunidades de crecimiento y desarrollo, elogios públicos, entre muchos otros. 


8. Conocer las fortalezas y debilidades de cada persona

Conocer las fortalezas y debilidades de cada colaborador, es clave para tomar decisiones y alcanzar los objetivos que se proponen. 

Esto forma parte de la inteligencia emocional, de la empatía e incluso de aquella intuición innata que poseen algunas personas que tienen habilidades blandas muy desarrolladas. 

El liderazgo de un buen jefe consiste en saber sacar el máximo provecho a cada talento, usando todas las cualidades disponibles. 


9. Brindar retroalimentación constructiva

La retroalimentación regular y constructiva es esencial para mejorar el rendimiento y la productividad. Es aquella que se realiza de manera constante en cortos periodos de tiempo. 

Los jefes deben proporcionar espacios de diálogo que sean oportunos y específicos que ayuden a los colaboradores a comprender sus fortalezas y áreas de mejora.


10. Promover el desarrollo profesional

Un buen jefe tiene la responsabilidad de apoyar el desarrollo profesional de sus colaboradores, brindando oportunidades de capacitación y crecimiento en cualquier ámbito de su carrera profesional. 

Esto no solo mejora las habilidades y conocimientos de los colaboradores, sino que también los motiva y los compromete con su trabajo.


11. Delegar de manera efectiva
 

¿Te es difícil confiar y delegar tareas en los miembros de tu equipo? Cuidado. Es importante distribuir las tareas de manera efectiva, asignando responsabilidades de acuerdo con las habilidades y capacidades de cada colaborador. No todos pueden hacerlo todo. 

Esto permite una distribución equitativa del trabajo y promueve un mayor nivel de autonomía y responsabilidad.


12. Fomentar la innovación

Fomentar la innovación y la creatividad dentro del equipo es clave. Esto implica proporcionar un ambiente seguro para la experimentación, escuchar las ideas, opiniones de los colaboradores y brindar apoyo para implementar nuevas soluciones y mejoras.

Una empresa altamente productiva puede optimizar sus procesos, minimizar los tiempos de inactividad y utilizar de manera efectiva sus recursos humanos y materiales para lograr los objetivos establecidos.

¿Cómo estás gestionando la responsabilidad que tienen los jefes en la productividad de la empresa? 

Las 40 horas semanales es ley y ahora le toca a las empresas el desafío de transitar hacia una menor jornada laboral.

Comentarios