Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

10 Estrategias para Impulsar el Liderazgo Femenino en tu trabajo

Escrito por: Sodexo Chile

¿Has notado cómo el liderazgo femenino está cambiando las dinámicas de la fuerza laboral en la actualidad? Si aún no lo has notado o si lo has hecho, pero no has impulsado estrategias para potenciar a las mujeres en tu organización te recomendamos leer este artículo.

En un mundo cada vez más consciente de la gran brecha de género existente, las empresas están comenzando a reconocer el valor inmenso que aporta el liderazgo femenino a la mesa.  Por lo que cada vez se están valorando más a las mujeres en cargos de dirección en el mundo, y mientras algunos países van a la delantera en esta materia otros como Chile no tanto. Por ejemplo, países como Singapur y Sudáfrica son los países más a la vanguardia en lo que respecta a la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, sobre todo en puestos de liderazgo. En estas naciones el 40% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Mientras que, en Chile, según información de los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, la participación de mujeres en directorios de empresas aumentó de un 13,2% en 2021 a un 14,7% en 2022, a la vez que el número de empresas con cero directoras disminuyó de 164 a 148 en el último año.

Por lo mismo y en ese contexto, desde una perspectiva de recursos humanos, es muy relevante promover un entorno inclusivo y empoderar a las mujeres trabajadoras para que puedan optar y mantenerse en posiciones de liderazgo.

Esto, es más que una simple medida de equidad; es una estrategia clave para el crecimiento a nivel empresa y el éxito a largo plazo y para eso, es clave tomar protagonismo en la toma de decisiones para conducir a tu empresa a ese camino. Entonces... si estás buscando formas concretas de fomentar el liderazgo femenino dentro de tu empresa, ¡has llegado al lugar indicado!

Aquí en Pluxee te presentamos 11 estrategias probadas y efectivas para quitar barreras y potenciar el liderazgo femenino en tu organización, sin importan si son mamás trabajadoras, solteras, en su primer trabajo o de la Generación Silver:

 

1. Cultiva una Cultura de Inclusión desde la base: Fomenta un entorno de trabajo que valore la diversidad en todas sus formas. Crea políticas y programas que respalden la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo. De esta forma, tu empresa se destacará dentro del mercado laboral y contribuirás con el empoderamiento femenino de las mujeres de tu equipo.

 

2. Programas de Mentoreo y Coaching: Establece programas de mentorías y de capacitación continua que conecten a mujeres talentosas con líderes con experiencia, dispuestos a guiar y apoyar su desarrollo profesional. Así, podrán formarse, desarrollarse y empoderarse en su rol.

 

3. Flexibilidad Laboral y Políticas de Conciliación: Implementa horarios flexibles, trabajo híbrido o desde la casa y otras políticas que permitan a las mujeres equilibrar sus responsabilidades del trabajo y personales de manera efectiva.

 

4. Compensación y Promoción Equitativa: Evalúa y revisa regularmente los procesos de compensación y promoción para asegurarte de que no haya desigualdad de género y de que las mujeres sean evaluadas y premiadas en igualdad de condiciones con respecto a los hombres de tu empresa.

Diseño sin título (7)

 

5. Educación y Capacitación en Conciencia de Género: Ofrece a tus colaboradores buenos programas de capacitación sobre igualdad de género y sensibilidad cultural para crear conciencia y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo en el que no se le mire raro a una mujer por quedarse embarazada o por tener que cuidar a su hijo enfermo.

 

6. Networking y Construcción de Relaciones: Organiza eventos y sesiones de networking que fomenten la interacción y la construcción de relaciones entre mujeres líderes y aspirantes a líderes en tu empresa.

 

7. Reconocimientos y beneficios: Destaca los logros y aportes de las mujeres líderes en tu empresa a través de ceremonias de premiación y reconocimientos públicos. Otorgarles beneficios que le permitan conciliar su vida laboral con sus tareas de la casa. Por ejemplo, Sala Cuna Pluxee es un valor agregado para las trabajadoras. Este servicio simplifica a clientes corporativos la administración y entrega del beneficio obligatorio de Sala Cuna, con el fin de que sus colaboradoras puedan compatibilizar maternidad y trabajo teniendo una sala cuna georreferenciada a su disposición.

Imagen_CTA_parvulo_passHaz click acá para saber más sobre Párvulo Pass

 

8. Creación de Espacios Seguros para la Expresión: Establece canales de comunicación abiertos y políticas de cero tolerancia hacia el acoso y la discriminación, creando un ambiente seguro para que las mujeres se expresen y compartan sus ideas sin miedo.

 


9. Análisis de Datos y Seguimiento de Progreso: Usa métricas y análisis de datos para ir viendo el progreso de tus iniciativas de liderazgo femenino y para reconocer áreas de mejora para tu organización.

 

10. Liderazgo Ejemplar desde Arriba hacia Abajo: Será fundamental que la alta dirección sea un modelo a seguir en la promoción del liderazgo femenino, demostrando un compromiso genuino y visible con la diversidad y la inclusión.

¡Al adoptar estas estrategias, no solo estarás impulsando el liderazgo femenino, sino también potenciando la esencia misma de tu compañía! Recuerda que, si queremos formar más jefas, directoras y buenas líderes es importante partir dando oportunidades y apoyando a todas aquellas mujeres con potencial de líder.

¿Qué estrategias has aplicado en tu empresa para fomentar el liderazgo femenino? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Comentarios