Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

Beneficios de un equipo multicultural

Escrito por: Sodexo Chile

En el entorno empresarial actual, la diversidad cultural ha evolucionado de ser una ventaja competitiva a convertirse en un requisito clave para el éxito organizacional.

Por eso, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se llevó a cabo el día 12 de octubre, es crucial reflexionar sobre estrategias efectivas para construir y mantener equipos multiculturales sólidos. Además, de formas de maneras de frenar la discriminación laboral relacionada a la raza, para crear empresas multiculturales que fomenten el diálogo y desarrollo.

Y es que no es un simple sentimiento de querer fomentar la globalización, es simplemente la realidad. Datos concretos del Centro para la Diversidad Global han demostrado que las empresas con equipos multiculturales bien gestionados superan a sus competidores en un 35% en rentabilidad.

Promoviendo una Cultura de Inclusión y Sensibilidad Cultural

Crear un ambiente donde las personas independientemente de sus orientaciones sexuales, razas u orígenes se sientan valorados y respetados es fundamental. Es más, según el Instituto de Liderazgo e Investigación Interétnica, el 82% de los empleados considera crucial trabajar en un entorno inclusivo.

Por lo mismo, fomentar la participación en programas de capacitación que promuevan la sensibilidad cultural y la conciencia de sesgos inconscientes puede facilitar un espacio de trabajo respetuoso y colaborativo, donde cada miembro del equipo se sienta escuchado y comprendido.

Implementando Programas de Intercambio Cultural y Capacitación Cruzada

Otro aspecto clave para fomentar la sinergia entre equipos multiculturales es la implementación de programas de intercambio cultural y capacitación cruzada.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas que invierten en programas de intercambio cultural experimentan un aumento del 17% en la productividad y la creatividad del equipo.

Estos programas no solo fomentan el entendimiento entre los miembros del equipo, sino que también contribuyen a la creación de una red de apoyo entre colegas de distintas culturas.

Fomentando la Comunicación Transparente y Abierta

La comunicación transparente y abierta es muy importante para construir confianza y fomentar un diálogo constructivo entre equipos multiculturales.

Según un informe de McKinsey & Company, las empresas con una comunicación efectiva entre equipos multiculturales tienen un 25% más de probabilidades de alcanzar el éxito en comparación con aquellas que no priorizan la comunicación.

Por ende, fomentar un entorno donde se promueva la retroalimentación constructiva y la resolución de conflictos de manera culturalmente sensible puede mejorar la cohesión y el rendimiento del equipo.

Diseño sin título (12)

Celebrando y Reconociendo la Diversidad Cultural en el Lugar de Trabajo

La celebración y el reconocimiento activo de la diversidad cultural en el lugar de trabajo son fundamentales para fortalecer la identidad corporativa inclusiva. Según una encuesta de la revista Forbes, el 70% de los empleados se sienten más comprometidos con empresas que reconocen y celebran la diversidad cultural.

Organizar eventos y actividades que celebren la diversidad cultural, como festivales y exposiciones, puede fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo entre los miembros del equipo multicultural.

Esto, se puede hacer ya sea a nivel de América Latina (con compañeros de otros países) o si se tienen compañeros de otros continentes, para así culturizar y también fomentar la diversidad de la organización.

Fomentando la Colaboración con Empresas Asociadas y Beneficios para Colaboradores

Para fortalecer la integración multicultural, es crucial establecer lazos sólidos con empresas asociadas y ofrecer beneficios a los colaboradores de estas organizaciones. Según datos de la Cámara de Comercio Internacional, las empresas que fomentan colaboraciones con socios multinacionales experimentan un aumento del 15% en su alcance de mercado.

Ofrecer beneficios como descuentos exclusivos en productos y servicios de otras empresas puede promover la interacción y la colaboración entre equipos multiculturales, creando así oportunidades de crecimiento y aprendizaje mutuo, sumado a una mejora en la calidad de vida.

Sin embargo, el tema de los beneficios para empresas, para muchos expertos en Recursos Humanos puede tornarse un tema difícil, ya que, al tener un ambiente multicultural, los gustos y preferencias en cuanto a beneficios pueden ser variados dependiendo el grupo de personas.

Por lo mismo, un beneficio transversal a cualquier cultura, interés, género o preferencia que se le puede dar a los miembros de un equipo, es el beneficio de alimentación. Este, consta de un monto fijo, cargado mensualmente a las tarjetas de los colaboradores, que puede ser usado tanto en comercios y locales de comida o en supermercados y almacenes.

Por ejemplo, Sodexo>>Pluxee ofrece este servicio de Tarjetas de Alimentación con el cual podrás mantener a tu equipo feliz, satisfecho y conforme; fomentando su capacidad de ahorro y una nutrición completa y balanceada: todo sin imposición y favoreciendo su toma de decisiones, sea cual sean sus preferencias, gustos o costumbres.

CTA_nota_blog2 (1)

Promoviendo la Flexibilidad Cultural y la Adaptabilidad Organizacional

La flexibilidad cultural y la adaptabilidad organizacional son elementos clave para garantizar el éxito a largo plazo de los equipos multiculturales. Según un estudio de la Harvard Business Review, las empresas que promueven la flexibilidad cultural tienen un 20% más de posibilidades de retener talento diverso.

Fomentar políticas y prácticas que permitan a los empleados expresar sus valores culturales en el entorno laboral puede fortalecer el sentido de identidad y compromiso de los miembros del equipo multicultural.

Fijando Metas y Métricas Claras para el Desarrollo Multicultural

Para garantizar el progreso continúo ligado a la identidad cultural, es esencial establecer metas y métricas claras que impulsen el desarrollo y la integración multicultural en la empresa. Un informe de Deloitte estableció en esa línea que el 40% de las empresas que establecen métricas de diversidad y las incorporan en sus objetivos de negocio tienen un desempeño financiero superior.

Fijar indicadores de rendimiento clave, como la diversidad en la contratación y promoción, puede ayudar a monitorear el progreso y garantizar un compromiso continuo con la diversidad cultural en todos los niveles de la cultura organizacional.

Finalmente, el tema de la diversidad cultural en una empresa va más allá de un simple punto de vista. Hoy en día, la construcción de equipos multiculturales eficaces y armoniosos requiere un enfoque integral que promueva la inclusión, la sensibilidad cultural y la colaboración entre diferentes grupos.

Al adoptar estrategias que fomenten la comunicación abierta, la celebración de la diversidad y la adaptabilidad cultural, las empresas pueden crear entornos laborales dinámicos, entretenidos y productivos que aprovechen al máximo las fortalezas de un equipo multicultural diverso y talentoso.

Si te interesa saber más sobre la buena gestión de capital humano en términos de diversidad e inclusión no dudes en consultar nuestras otras entradas de blog relacionadas a esta importante temática

¡No temas a la globalización, mejor sácale provecho!

 

Comentarios