Mayores de 50 años en las empresas

Mayores de 50 años y su potencial en las empresas

17 Abril 2023

El término generación plateada se utiliza para referirse a las personas mayores de 60 años, es decir, la población de edad avanzada... (pero no tanto). Otras fuentes consideran como parte de esta generación a personas mayores de 50 años. Algunos de ellos ya han alcanzado la edad de jubilación, aunque muchos de ellos optan por seguir trabajando. ¿Por qué son importantes?

Tanto en el sector público como en el privado, el poder, el talento y el dinero están concentrados en este sector de la población, la llamada economía plateada, y es importante darles el protagonismo que merecen.

Una generación independiente y poderosa

Se trata de una generación independiente que posee estabilidad económica, que sabe administrar sus gastos y cómo invertir su plata, tomando decisiones basadas en la experiencia. 

Por ejemplo, en países longevos como España donde la población, además, está envejecida, los trabajadores mayores se han convertido en un motor de la economía local.

Y es que hoy, la población que tiene más de 50 años vive más y mejor que antes. Se encuentra en su momento de mayor plenitud para disfrutar de su tiempo libre, para trabajar y para crear sus propias empresas por lo que, por lo general, siguen con todas las ganas y motivación de ser parte del mundo del trabajo, emprender, asesorar y aportar.

Pero ¿cuál es la importancia de la generación plateada en las empresas? 

Experiencia

En primer lugar, los colaboradores mayores suelen tener una gran cantidad de experiencia y conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera, lo que los convierte en recursos valiosos para la empresa. Además, estas personas suelen ser muy comprometidas y responsables. Tienen una ética de trabajo sólida y persistente. 

Poder adquisitivo

En segundo lugar, la generación plateada representa un importante mercado consumidor. Con el aumento de la esperanza de vida, el poder adquisitivo de esta generación se ha incrementado y están dispuestos a gastar dinero en productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.

Diversidad 

En tercer lugar, la presencia de colaboradores mayores en la empresa puede contribuir a la diversidad en la fuerza laboral y mejorar la imagen y reputación de la empresa. También puede ayudar a fomentar una cultura de respeto y valoración hacia las personas mayores en la sociedad en general.

Lee también: Cómo atraer el mejor talento a través de beneficios laborales

¿Será el momento adecuado para plantearse contratar talentos de mayor edad? 

Es importante que las empresas reconozcan el valor y el potencial de la generación plateada, y tomen medidas para atraer y retener a estos colaboradores. Se pueden ofrecer diversos beneficios como horarios flexibles, oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones, entre otros. 

El problema en América Latina

En nuestra región se tiene la noción de que se considera “viejo” a las personas de cuarenta años o más —es cosa de revisar los comentarios en redes sociales de personas sobre los 40 que buscan oportunidades—, cuando la realidad es que les queda prácticamente la mitad de sus vidas y mucho tiempo activo. ¡Por supuesto! Sobre todo, si consideramos que las expectativas de vida han aumentado, así como también la calidad de vida.

En Chile, el promedio era de 80,3 años en el año 2019, luego de la crisis sanitaria cayó a 79,4 años, mientras que a fines de 2021 volvió a disminuir, llegando a 78,9. En el 2023 se espera que la cifra llegue a 81,2 años.

Entonces... ¿Cuál es el desafío? Es una buena pregunta para conversar con los colaboradores de tu empresa.

guía beneficios laborales