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Habilidades blandas: la nueva tendencia de liderazgo

Escrito por: Sodexo Chile

Si reúnes a un grupo de gerentes de Recursos Humanos de distintas empresas y les preguntas por una buena estrategia para el éxito empresarial, es muy probable que varios de ellos te respondan: potenciar las habilidades blandas de los equipos mediante el desarrollo de talento o incluso: contratar personal que tenga soft skills

Hoy el mundo del trabajo está viviendo un gran cambio, donde las habilidades blandas, la salud mental, el clima laboral y el bienestar de los integrantes de la empresa se han vuelto temas prioritarios.

Esta transformación empresarial busca que a través de un test psicológico el personal de RR. HH se pueda dar cuenta de aquellos candidatos que poseen habilidades socioemocionales.

Estas habilidades, también conocidas como "habilidades interpersonales", no solo complementan las habilidades técnicas, sino que constituyen un pilar clave para el progreso sostenible y el crecimiento de las organizaciones.

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Las habilidades blandas abarcan una amplia gama de competencias esenciales, desde la comunicación efectiva, la resolución de problemas hasta el trabajo en equipo y que se consagran en el -tan buscado- "talento empresarial"

Este término que muchas veces se asocia con la inteligencia emocional, se refiere a las habilidades interpersonales que cada persona tiene al relacionarse con otras personas y con una cultura empresarial en general. 

En el desarrollo profesional se toman en cuenta muchas habilidades y cualidades para decidir quién es la persona indicada para asumir una posición dentro de una empresa y las habilidades blandas permiten conocer justamente la forma en que alguien podría desenvolverse de manera no técnica. Es decir, desde resolver un problema hasta la escucha activa y el pensamiento crítico.

Según una encuesta reciente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina, el 93% de los empleadores consideran que las habilidades blandas son esenciales en la toma de decisiones de contratación.

Lo anterior, demuestra la creciente demanda de personas que no solo posean grandes títulos universitarios, masters y competencias técnicas, sino también que tengan la capacidad de adaptarse y prosperar en entornos laborales dinámicos.

¿Qué habilidades constituyen las soft skills?

1. Comunicación Efectiva

La comunicación efectiva se sitúa en el corazón de las habilidades blandas, y se refleja en la capacidad de transmitir ideas de manera clara y concisa, ya sea en reuniones con clientes, exposiciones de proyectos o en la resolución de conflictos internos.

Datos de la Encuesta Global de Habilidades del Milenio, el 45% de los empleadores consideran las habilidades comunicativas como las más relevantes a la hora de incorporar nuevos talentos.

2. Empatía

Otra habilidad clave es la empatía, que implica la capacidad de comprender y responder de manera indicada a las emociones de los demás.

En las empresas del siglo XXI es fundamental la existencia de la empatía. Un estudio que lo demuestra fue el realizado por Harvard Business Review que reveló que las empresas que fomentan la empatía en el lugar de trabajo logran una mayor retención de sus empleados y una notoria mejora en la productividad y el compromiso con la compañía.

3. Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar en equipo también es crucial en un entorno laboral moderno. Las empresas exitosas fomentan la sinergia entre los miembros de los equipos, teniendo claro que la diversidad de perspectivas y habilidades fortalece la capacidad de innovación y resolución de problemas.

Según un informe de la consultora Deloitte, el 75% de las empresas consideran que la colaboración efectiva es crucial para el éxito de un proyecto.

4. Resolución de problemas y toma de decisiones

Además, la resolución de problemas y la toma de decisiones son habilidades blandas fundamentales en un entorno empresarial dinámico. Los empleados que demuestran habilidades para abordar desafíos complejos son valiosos activos para las empresas, ya que pueden mejorar la eficiencia operativa y promover la innovación en toda la cadena de valor de la empresa.

Finalmente, el enfoque en el desarrollo y el fomento de habilidades blandas en el ámbito empresarial-organizacional es clave para mantener la relevancia y la competitividad en el mercado laboral actual.

Las empresas que invierten en la mejora de las habilidades blandas de sus equipos; no solo tienen una ventaja competitiva fortaleciendo su cultura organizacional, sino que también aseguran un entorno de trabajo más armonioso y productivo, y dan un mayor sentido de pertenencia a sus colaboradores lo que finalmente se traduce en un mayor éxito empresarial.

Ten en cuenta que el capital humano es más que un grupo de personas, sino que apunta a un equipo completo con habilidades tanto técnicas como blandas que repercutirán positivamente en el desempeño y ambiente de tu empresa.

¿Y tú, cuáles de estas habilidades sientes que posees? ¿Y qué esperas para fortalecer las habilidades blandas de tu equipo? 

Si te interesa saber más sobre la relevancia de las habilidades blandas en el mundo del trabajo, y sobre cómo la Vida Laboral influye en la vida de tus colaboradores, no dudes en leer nuestro Índice de Calidad de Vida (ahora ConteXto) 2022.

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