Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

Teletrabajo por Alerta Sanitaria: ¿Vuelve la presencialidad?

Escrito por: Sodexo Chile

¿Todos de vuelta a la oficina? Que no cunda el pánico. Se acabó la Alerta Sanitaria en Chile, la que estuvo en vigencia por 1.303 días a causa del coronavirus. Esto es una buena noticia para todos porque significa que la circulación del virus es baja. Pero ¿qué ocurre con el teletrabajo por Alerta Sanitaria?

Esto nos pone en alerta, expectantes y atentos.

¿Qué ocurrirá con el teletrabajo? ¿Fue un momento de la historia y ahora volvemos a la presencialidad todos los días? 

¿Qué pasa con todas aquellas madres y padres, que luego de la pandemia, lograron organizarse para cuidar a sus hijos menores trabajando desde la casa?

Surgen muchas interrogantes que intentaremos contestar en esta nota.

 

Leyes en Chile que permitían el teletrabajo bajo Alerta Sanitaria


En Chile existen 3 leyes que permiten el teletrabajo cuando existe un estado de excepción constitucional: La Ley 21.342 y la 21.391 que establece la posibilidad de teletrabajar, siempre que sus labores sean compatibles con ausentarse de la oficina, que sean padres, madres o que tengan cuidado a un menor en etapa preescolar o de personas con discapacidad.  

Además, está ley 21.498 establece que el empleador deberá ofrecer a la trabajadora embarazada o gestante, la posibilidad de desarrollar sus funciones a distancia o teletrabajo bajo una alerta sanitaria.

Pero todo esto dentro de un contexto social, en un momento determinado de emergencia de salud pública de importancia nacional,  y no para siempre.

A partir del 31 de agosto del 2023, estas leyes quedaron sin efecto con el término de la alerta sanitaria y ahora las empresas pueden solicitar a sus colaboradores volver de manera presencial todos los días.

 

Estamos frente a una problemática

Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Pluxee, en un evento para Directores de Personas de diversas empresas los invitó a reflexionar: “¿Cómo está siendo la retención de personas para aquellas empresas que exigen 100% de presencialidad? Hoy, los mejores talentos están buscando nuevas formas de trabajar que les permita tener una mejor calidad de vida”.

¿Qué ha cambiado después de la pandemia? ¿Fue la aparición del virus lo que nos hizo cambiar la forma en que veníamos trabajando, o viene empujado desde antes por el avance de la tecnología y los cambios culturales propios de esta sociedad? 

Por ejemplo, en materia laboral, la generación Z o centennials (aquellos nacidos a mediados de la década de los 90 y principios del 2000), prioriza el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.  

Los centennials esperan que las empresas les ofrezcan flexibilidad y opciones de trabajo remoto para trabajar desde cualquier lugar del mundo y acceder a infinitas posibilidades. 

Desde el año 2020 se legisla en Chile la ley 21.220 que modifica el Código del Trabajo en materia de teletrabajo o trabajo remoto para el sector privado. Todo esto en contexto de la pandemia, pero esta ley seguirá vigente a pesar de que se termine la Alerta Sanitaria. 

Lee más: El trabajo del futuro es ahora, ¿estás preparado? 

 

La pregunta clave: ¿Qué quieren los colaboradores?


Es muy probable que con el fin de la Alerta Sanitaria, muchos gerentes de diversas empresas estén buscando volver a la presencialidad. ¿Cómo lograr un equilibrio entre lo que quiere la organización y los colaboradores? 

Quizás es un buen momento para elaborar un plan de acción y conocer qué quieren y qué necesitan los equipos de trabajo. Es muy probable que, con el fin de la Alerta Sanitaria surjan algunas dudas, hayan muchas interrogantes y navegar por la incertidumbre nunca es bueno ni para la empresa, ni para el clima laboral. 

 

Cambios sociales


La pandemia provocó cambios profundos en la forma de trabajar. No sólo por el teletrabajo, sino que además, puso el foco en el bienestar, calidad de vida y salud mental de los colaboradores; temas que antes pertenecían al ámbito privado de cada persona. 

Las empresas dieron luz verde y avanzaron mucho en cuanto a la flexibilidad de los horarios, otorgando permisos que antes no existían. Hoy en día, los colaboradores ya no quieren retroceder en eso y se adaptaron a nuevas formas de trabajo. 

El 2022, la empresa trabajando.com realizó una encuesta a 8 mil personas sobre su preferencia al momento de trabajar. “¿Qué harías si tu empleador te pide volver a la presencialidad?” El sondeo arrojó que un 41% buscaría un nuevo empleo.

En la misma encuesta también quisieron ver otras preferencias:

  •     35% respondió que el modelo “Híbrido, tú decides cuándo ir”,
  •       30% señaló que “Híbrido con días establecidos”,
  •     25% “100% Teletrabajo o modalidad de trabajo a distancia”
  •       11% quiere trabajar en forma “100% presencial”.

 

Conclusiones

Estamos frente a un momento en que hay que tomar decisiones en la empresa sobre la modalidad de trabajo que se va a instalar y permanecer en el tiempo como parte de la cultura organizacional. 

La pregunta que ronda en las cabezas de los colaboradores es qué hacer si mi empleador me pide volver a la presencialidad. Quizás un 40% o más, empezaría a buscar un nuevo empleo. 

¿Cómo se ha preparado tu empresa para esto?

Las 40 horas semanales es ley y ahora le toca a las empresas el desafío de transitar hacia una menor jornada laboral.

Comentarios