Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

¿Cuánto cuesta la rotación de personal en tu empresa?

Escrito por: Sodexo Chile

¡Atención! Algo puede estar pasando en tu empresa. ¿Unos llegan y otros se van? ¿Los colaboradores duran 3 meses o un poco más? ¿Sabes cuál es el costo real de la rotación de tu personal? ¿Cuánto estás perdiendo…? 

No es que queramos asustarte, pero, que los trabajadores duren poco tiempo en un puesto de trabajo, es tener una especie de jaqueca mal tratada. La rotación de personal, la falta de retención de talento o la pérdida de los buenos profesionales, son dardos que atentan directamente al corazón de la empresa.

En esta nota te contaremos por qué.

 

En Chile: la situación es preocupante

En el gráfico siguiente, según el INE, en diciembre de 2022, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) fue de 33,7% mostrando una caída de 5,1 puntos porcentuales (pp.) interanualmente. En cambio, la Tasa de Salida Laboral (TSL) alcanzó los 36,8%, aumentando en 4,5 puntos porcentuales (pp.) con respecto a diciembre de 2021.

 La Tasa de Rotación Laboral (TRL) de diciembre de 2022 fue de 35,3% evidenciando una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses

Pero esto no es todo. Es posible que más de la mitad de los colaboradores que trabajan en tu empresa, estén pensando en renunciar ahora. Así lo demostró la última encuesta de Laborum, elaborada el 2022, donde dice que el 59% de los chilenos quieren renunciar a su trabajo actual.

¿Por qué? Falta de crecimiento personal, insatisfacción con el sueldo y mal clima laboral son las principales razones. 

 

¿Cómo calcular el índice de rotación de personal?

El índice de la rotación de personal es uno de los temas más importantes para la gestión de talento. Es una métrica que te permitirá ir evaluando el movimiento de tus colaboradores cada año.

Pero antes de cualquier cálculo, queremos decirte que: si el resultado obtenido está entre un 15% y 30%, creemos que tienes que poner atención, porque el costo está siendo muy alto, tanto en dinero como en capital humano.

El Grupo C&H nos da un ejemplo de la fórmula anual: 

Índice de rotación anual % = [Cantidad de empleados que se fueron / (Cantidad inicial de empleados + Cantidad final de empleados) /2 ] X 100

¿Cómo estás con respecto a otros? En la siguiente tabla puedes tener una comparativa según el rubro o  actividad económica de tu empresa. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

Costo de las empresas cuando hay baja retención de talento

El costo no es el mismo para todos. Según GNA Partners, una compañía de servicios de recursos humanos, explicó que existe un costo de rotación promedio para cada tipo de empleado:

  • Nuevo: El costo es entre 30 y 50% de su salario anual. 
  • De servicio o producción: Se calcula que el costo es entre 40 y 70% de su salario anual. 
  • Administrativo: Entre el 50 y el 80% de su salario anual. 
  • Profesional: El costo varía entre el 70 y 125% de su salario anual. 
  • Especialista y supervisor: En este caso, el costo es entre un 100 y un 150% de su salario anual. 

Te puede interesar: 7 motivos de renuncia voluntaria, ¿Por qué la gente deja su trabajo? 

 

Tipos de costos para la empresa

  1.       Costos de reclutamiento y selección de talento: El principal gasto es el tiempo invertido en cada persona nueva que llega a la empresa, revisar su C.V., sus antecedentes, pero también hay gastos asociados a la publicidad de puestos de vacantes, entre otros.
  2.       Costos administrativos: Todos los gastos incurridos en su proceso de contratación, capacitación y documentación y la finalización de éste.
  3.       Costos de capacitación: Estamos hablando de los gastos que tienen que ver con la curva de aprendizaje de un nuevo empleador. Todo aquello que está relacionado con su inducción, formación y el desarrollo de su trabajo.
  4.       Pérdida de productividad: Cuando hay que reemplazar a un colaborador que ha decidido irse del trabajo, la productividad del equipo se ve afectada. Otros tienen que asumir una carga laboral adicional o, si se reemplaza rápidamente, existe un periodo de aprendizaje para el nuevo trabajador. 

Manos a la obra: ¡Frena la rotación de personal!

 

Capacitación y desarrollo

Arma un plan de desarrollo profesional para que todos los colaboradores de la empresa tengan la oportunidad de formarse y crecer laboralmente. 

Revisa los salarios

Es importante que el salario de cada persona, sea acorde al mercado laboral. Éste debe de considerar años de experiencia, certificaciones, rubros, entre muchos otros factores. 

Clima laboral

¿Cómo están tus colaboradores? ¿Cómo está el ambiente laboral? ¿Las relaciones entre los jefes y sus equipos? ¿Hay quejas? Si eres parte del equipo de recursos humanos, pon atención a estas preguntas. El clima laboral sí afecta directamente a la rotación de personal. 

Beneficios laborales

¿Qué beneficios laborales estás ofreciendo a tus colaboradores? Flexibilidad laboral y apoyo en la conciliación del trabajo y vida personal, tarjeta de alimentación, seguro médico complementario, entre muchos otros. 

Revisa estos 3 beneficios laborales que puedes dar a tus colaboradores


Conclusiones

Pon atención a la rotación de personal que hay en tu empresa. Más allá del costo significativo y los coletazos que puede tener para los equipos de trabajo, tienes que revisar las causas de esta rotación. 

Las 40 horas semanales es ley y ahora le toca a las empresas el desafío de transitar hacia una menor jornada laboral.

Comentarios




Suscríbete a nuestro blog