Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

10 causas de la rotación de personal y cómo evitarla

Escrito por: Sodexo Chile

Estamos frente a uno de los problemas más grandes que tienen las empresas hoy en día: la cantidad de personas que deja su puesto de trabajo en un periodo determinado. Unos se van y otros llegan, generando una rotación que afecta a todos los colaboradores y atenta contra la cultura interna de cualquier organización. ¿Cuáles son las causas de la rotación de personal?

En esta nota hablaremos sobre los problemas que existen en las empresas y que muchas veces no son tomados en cuenta a tiempo, generando una seguidilla de nuevos conflictos que desembocan en la renuncia voluntaria. 

 

10 causas más comunes de la rotación de personal

 

1.   El sueldo no es suficiente

¿Las empresas están pagando acorde al mercado laboral de las contrataciones? 

En Chile, la mitad de los trabajadores percibió un ingreso mensual de hasta $502.604 el año 2022, según la encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) presentada por el INE.

En relación con la distribución de ingresos, puedes ver el siguiente gráfico:

 

 

Con respecto a la satisfacción del sueldo percibido, la empresa de reclutamiento Robert Half realizó un estudio que tiene como título “¿Son felices los chilenos en su ambiente laboral? El resultado sorprende: 62% de los encuestados asegura estar buscando trabajo y el 86% dice que su principal razón es porque quiere un salario más alto.

Para evitar este problema, es importante conocer en detalle las funciones que realiza cada colaborador, su edad, experiencias, estudios y tipo de jornada que realiza, para luego compararlo con otras empresas del mismo rubro. 

Si está dentro de las posibilidades de tu empresa, una forma de aportar al desarrollo social es tener sueldos acordes al mercado.

 

2.   Beneficios Laborales deficientes

 ¿Quieres retener talento y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los colaboradores? Los beneficios laborales apuntan a generar bienestar en el trabajo a través de diferentes iniciativas:

  • Ofrecer flexibilidad horaria
  • Tarjeta de alimentación
  • Bonos por cumplimiento de metas y aguinaldos en épocas de más gasto en el año.
  • Pago de licencia médica no cubierta por el sistema de salud.
  • Salir temprano para el día de cumpleaños.
  • Asignación por movilización. 

La empresa Gallup y Workhuman se asociaron para realizar un estudio titulado “From Appreciation to Equity: how recognition reinforces DEI in the workplace”, que habla de la importancia del reconocimiento laboral.

Una de las preguntas claves de la encuesta que realizaron a diferentes colaboradores fue: “¿Qué mejorarían de sus puestos de trabajo?”, sorprendentemente las respuestas no aludían a los salarios, sino a tener mayor reconocimiento, beneficios laborales y objetivos claros.

 

3.   Mal clima laboral

Estamos frente a un punto clave, y tiene relación con el clima laboral que hay en la empresa. Si hay problemas entre los equipos, relaciones tóxicas para lograr metas, jefes que buscan aplastar a sus colaboradores, exceso de competitividad entre los compañeros… estamos hablando de un clima laboral tóxico.

Frente a este escenario, es muy probable que los colaboradores se sientan estresados, agobiados, desmotivados y tomen la decisión de dejar su puesto.   

¿Quién quiere trabajar en una empresa donde hay mal clima laboral? 

4.   Jefes tóxicos

Siguiendo con el punto anterior, llegamos al liderazgo que tienen los jefes. Si este liderazgo es negativo, ¿cómo vamos a pedirle a los colaboradores que duren mucho tiempo en la empresa? ¿Cómo es la retención de talento cuando hay jefes que no colaboran positivamente en el clima laboral?

Un jefe tóxico es aquel que utiliza el maltrato para hacerse notar, manipula para conseguir lo que necesita, utiliza la humillación pública para insistir los errores y alude al insulto de sus colaboradores para corregir.

Si eres parte del Departamento de Recursos Humanos, es importante que estés atento a las reg flags, que nos indican que algo no está bien:

  • Aumento de licencias médicas en un equipo de trabajo.
  • Quejas constantes y que se repiten de diferentes personas o incógnitas
  • Equipo agotado emocionalmente y con problemas de salud mental.
  •  Alto porcentaje de rotación de personas en cortos periodos de tiempo.

5.   Falta de equilibrio entre la vida personal y laboral

 ¿Se respeta el horario de trabajo? ¿Burnout laboral?, equipos cansados, trabajando más horas, aumento de licencias por estrés laboral… hay un problema.

La directora de la Red de Recursos Humanos, Ilia González en un evento en el que participaron más de 50 directores de RRHH de diversas empresas, llamó a la reflexión:

“¿Qué significa estar bien? ¿Estamos haciendo ejercicios, tomando harta agua, alimentándonos bien, descansando cuando corresponde? Si no estamos en equilibrio nosotros mismos ¿Cómo vamos a sostener y cuidar a quienes trabajan con nosotros?”

Actualmente, la calidad de vida de todos los colaboradores, su bienestar, salud mental y la productividad, tienen que estar en el centro de la cultura organizacional.

Pablo Fuenzalida, Socio y Fundador de Dinámicas Humanas, con más de 20 años de experiencia en consultoría en desarrollo organizacional, liderazgo y transformación cultural explicó en una entrevista:  

“Cuando las personas, sobre todo las nuevas generaciones, empiezan a sentir que el trabajo les inunda la vida y no les permite tener una vida integral, donde puedan conciliar los hobbies (…) empiezan a desconectarse de la organización (…) hasta que finalmente renuncian”.

 La falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, por exceso de trabajo, es una causa directa de una alta rotación de personal en las empresas. 

 

6.   Falta de comunicación

Hay empresas cuya cultura organizacional es la falta de comunicación. ¿Cómo es la rotación de personal voluntaria en aquellas instituciones?

Cuando no existe un diálogo fluido o la comunicación se dificulta entre colaboradores, gerentes y la dirección de la empresa, se genera un ambiente negativo, disminuye la productividad y la gente se desmotiva fácilmente.

 

7.   Desmotivación laboral

¿Piloto automático? ¿Renuncia silenciosa? ¿poco compromiso con la empresa? Si algunos de estos términos te suenan conocidos o tus equipos de trabajo ya están demasiado acostumbrados a sus tareas, sin interés de innovar o crear nuevos retos, quizás estás frente a un problema: la desmotivación laboral.

Cuando una persona se siente desmotivada cae en el aburrimiento, pero luego de un tiempo ya quiere salir de ahí y buscar nuevos desafíos. Si en la empresa no le ofrecen oportunidades de crecimiento, nuevas tareas que requieran un cambio, es posible que la persona busque todo eso, pero afuera.

¿Qué hacer para frenar esta situación? Apoya a los jefes de cada área para que siempre estén buscando cómo motivar a sus colaboradores reconociendo el buen trabajo, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, fijar nuevas metas y comunicar los resultados, entre muchas otras cosas.

Por parte de la empresa, contar con una política de incentivos que se actualice en el tiempo acorde a las necesidades de los trabajadores.

 

8.   Falta de oportunidades de crecimiento profesional

La falta de oportunidades de crecimiento va de la mano con la desmotivación laboral.

Según un estudio elaborado por GoodHabitz en colaboración con la Agencia de Investigación Market Effect, donde encuestaron a empleados activos entre 25 y 55 años de edad, que trabajan en  empresas de Europa y a directores de Recursos Humanos, indicó que el 56% considera que la falta de oportunidades de crecimiento personal como una razón de peso para buscar otro trabajo.

El mismo estudio reveló que el 68% de las empresas cree en la formación como herramienta para incentivar el crecimiento personal de sus plantillas.

El country manager de GoodHabitz en España, Raúl Redondo, indicó en una entrevista que: “ante la escasez de talento de la que se aquejan las empresas hoy en día, saber retener el que ya tenemos es una apuesta segura”. 

 

9.   Cambios en las empresas

Si se viene algún cambio importante en la empresa ¡atentos! Ya sea por una reestructuración de los departamentos,  cambios de personas en los equipos o una fusión empresarial, considera que puede haber rotación de personal.

Muchas veces los colaboradores no se adecúan a los cambios (por diversos motivos) y prefieren ir en busca de nuevas oportunidades laborales.

10.   Motivos personales

Existen otros motivos personales por los cuales una persona puede presentar su renuncia voluntaria al trabajo. Estos pueden ser por asuntos familiares como la maternidad o cuidado de un enfermo, emprender en un nuevo proyecto, irse a vivir a otra ciudad u otro país, estudios y un largo etcétera. 

 Lee más sobre: ¿Cuánto cuesta la rotación de personal en tu empresa? 

Las 40 horas semanales es ley y ahora le toca a las empresas el desafío de transitar hacia una menor jornada laboral.

 

Comentarios




Suscríbete a nuestro blog