comunicación efectiva

4 Ventajas de la reducción de la jornada laboral en Chile

25 Enero 2023

La reducción de la jornada laboral a 40 horas en Chile se refiere a la disminución de la cantidad de horas que un trabajador debe trabajar por semana. Actualmente, la jornada laboral semanal en Chile es de 45 horas, establecido en el_artículo 22 del Código del Trabajo, pero en los últimos años ha habido un esfuerzo para reducir a 40 horas la jornada.

La idea detrás del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles tener más tiempo libre para dedicar a sus familias, estudios y otras actividades. También se espera que esta medida ayude a reducir la tasa de desempleo, ya que al reducir el tiempo de trabajo se pueden generar más oportunidades de empleo.

Según el último ranking de la OCDEChile está entre los 10 países menos productivos del grupo, sin embargoes de las naciones con jornadas laborales más extensas.  Por lo que cabe preguntarse... ¿más horas significa más eficiencia? ¿O hay otros factores que inciden en la productividad?

 

Beneficios de la reducción de jornada 

Algunos de los posibles beneficios de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales son:

  • Más tiempo libre para actividades personales y familiares: Al trabajar menos horas, los trabajadores tienen más tiempo disponible para ocuparse de sus responsabilidades personales y familiares, lo que puede mejorar su bienestar y la calidad de vida.
  • Menor estrés: Trabajar menos horas puede hacer que baje el nivel de estrés de los colaboradores. Esto afecta su salud y bienestar e impacta directamente en sus obligaciones con la empresa. 
  • Mayor productividad: Algunos estudios señalan que, trabajar menos horas puede aumentar la productividad de los colaboradores, ya que tienen más tiempo para descansar y recargar sus energías.
  • Mayor atractivo para los colaboradores: Ofrecer una jornada laboral más corta puede ser un factor llamativo para atraer y retener a los colaboradores, especialmente a aquellos que tienen responsabilidades familiares o que buscan un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Un ejemplo concreto de esto está en el caso de Inglaterra, que hizo la prueba de trabajar 4 días a la semana. El proyecto piloto, dirigido por 4 Day Week Global, junto a la Universidad de Oxford, Cambridge y Boston College, determinaron que los resultados de la reducción de la semana laboral son prometedores, sorprendentes y exitosos. 

 

¿Existen desventajas de la reducción de jornada laboral en Chile?

Algunas de las principales objeciones son el aumento de costos laborales y una reducción de la productividad. Algunos argumentan que las empresas podrían optar por reducir las horas extras para pagar menos al colaborador en lugar de aumentar el sueldo base. 

Es importante que las empresas e instituciones se adelanten a las nuevas 40 horas laborales y capaciten a sus colaboradores para que el impacto sea positivo en todos los aspectos, para que no los “pille la ola”, cuando esta ley sea una realidad. 

¿Crees que estamos preparados en Chile para el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales? Cuéntanos en los comentarios.

 

guía reducción jornada laboral