acoso laboral

6 tipos de acoso que se pueden dar en una empresa

13 Enero 2023

Llega una nueva compañera de trabajo. Los compañeros se dan vuelta para mirarla de arriba a abajo y uno hace el amague de tocarle el trasero. Eso es acoso u hostigamiento.

¿La de finanzas? ¿Esa que es medio marimacho? Ese comentario es acoso, aunque no se le diga directamente a la persona.

Oye, guarden con llave los dulces de la cocina que el guatón Ernesto se lo va a comer todo. Eso también es una forma de acoso psicológico, bullying verbal.

Son situaciones que pueden ser ridículas, graciosas, incluso inocentes con el resto del grupo, pero no lo son. Todas ellas llevan ingredientes similares: la burla, la crítica, la discriminación, el hostigamiento.

El acoso es un comportamiento abusivo o discriminatorio que causa malestar, miedo o incomodidad a la persona acosada. Puede ser acoso verbal o físico, tipos de mobbing muchas veces difícil de detectar. También se incluyen comentarios desagradables o bromas que parecen ofensivas, conductas intimidantes, contacto físico inapropiado, excesiva vigilancia o control, o exclusiones injustas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Código del Trabajo, “el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Consiste en un comportamiento hostil, persistente o abusivo que se realiza de manera intencional con el objetivo de dañar, amenazar o intimidar a otra persona

Hay distintas situaciones de acoso que se pueden dar en el ámbito laboral. Este puede ser dirigido a una persona o a un grupo de personas debido a su raza, etnia, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica protegida por la ley.

Y en todos los casos de acoso, se pueden repetir los mismos comportamientos:

  • Comentarios desagradables o bromas ofensivas.
  • Discriminación en el trabajo, como la exclusión de ciertas oportunidades laborales o la negación de promociones.
  • Tratamiento diferente o injusto, ser ignorado o marginado por los demás.

Acoso sexual y/o por género

Un claro ejemplo de acoso sexual es cuando hay solicitud de favor sexual a cambio de un beneficio laboral, como un aumento de sueldo o una promoción.

Otros ejemplos incluyen:

  • Comentarios desubicados o insinuaciones sexuales.
  • Contacto inapropiado y acoso físico.
  • Exhibición de material sexualmente explícito en el lugar de trabajo.
  • Avances sexuales no deseados o insistentes.
  • Abuso de poder o autoridad para exigir relaciones sexuales.
  • Agresión sexual o violación.

Un ejemplo concreto de acoso por género podría ser el caso de un trabajador o trabajadora que es acosado/a por su jefe en el trabajo. Esto podría incluir comentarios sexuales inapropiados o insinuaciones, tocamientos no deseados o insinuaciones de que esta persona podría realizar actividades sexuales para avanzar en su carrera.

También en el ámbito de acoso laboral se puede considerar el rechazo a una mujer a ciertos trabajos o promociones debido a su género, o el trato discriminatorio en el lugar de trabajo.

Acoso por raza o etnia

El acoso por raza o etnia no siempre es obvio y puede ser sutil. Un ejemplo de acoso por raza o etnia podría ser el caso de una persona que es constantemente insultada o humillada por otras personas debido a su raza o etnia. 

También podría incluir la exclusión de ciertas actividades o el trato discriminatorio en el trabajo o en la escuela debido a la raza o etnia de la persona. Es importante recordar que el acoso o este tipo de bullying  es un comportamiento inapropiado y no es aceptable en ningún contexto.

La Fundación Interpreta y el proyecto Barómetro de Xenofobia, realizaron un análisis llamado “Barómetro de la percepción de la migración” respecto de publicaciones en internet de la xenofobia que existe en Chile. Tomás Lawrence, director ejecutivo de la fundación explicó que hay muchos comentarios en redes sociales que son clasistas y que discriminan al migrante por su situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Lo que ocurre dentro de lo que nosotros estamos observando es que a la gente no le molesta el migrante por su nacionalidad, no le molesta por el hecho de que sea venezolano o porque sea colombiano o por otra nacionalidad, le molesta por el hecho de ser pobre y es ahí donde se genera esta aporofobia, que no es una xenofobia propiamente tal”, explicó Tomás Lawrence.

Acoso por orientación sexual

Este tipo de acoso consiste en hacer comentarios desagradables o bromas ofensivas basadas en la orientación sexual de una persona y/o discriminación en el trabajo debido a la orientación sexual de una persona.

Un ejemplo concreto de acoso por orientación sexual podría ser el caso de una persona gay que es acosada por sus compañeros de trabajo, se hacen comentarios despectivos a sus espaldas o burlas respecto a su sexualidad. Algunos comentarios y palabras como “el huequereque” o "el colipato” también entrarían en esta categoría.

Ahora hay mucho menos tolerancia al respecto, pero suele pasar que las personas afectadas fingen que se toman estos comentarios con humor para no entrar en conflicto con sus compañeros, para mantener sus trabajos o por simple temor.

Acoso por discapacidad

Consiste en la discriminación y/o trato diferente o injusto debido a una discapacidad. De hecho, algunas personas demuestran discafobia, rechazo o aversión hacia las personas con discapacidad.

Algunos ejemplos de acoso por discapacidad incluyen:

  • Tratamiento diferente o injusto como ser ignorado o marginado por los demás en el trabajo debido a una discapacidad.
  • Discriminación en el trabajo, como la exclusión de ciertas oportunidades laborales o la negación de promociones debido a una discapacidad.
  • Comentarios desagradables o bromas ofensivas.
  • Falta de recursos para que esta persona haga su trabajo. En tal caso, estaríamos hablando de una discriminación.

Acoso por aspecto físico

La gordofobia es el miedo o el prejuicio hacia las personas con sobrepeso u obesidad y es uno de los tipos de acoso por aspecto físico. Puede manifestarse en forma de acoso, discriminación o violencia hacia las personas con sobrepeso u obesidad.

El acoso es inaceptable en cualquier contexto y puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de la víctima. Si sospechas que estás siendo víctima de acoso, es importante que hables con alguien de confianza o con un representante de recursos humanos para obtener ayuda y protección.

Acoso cibernético

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy podemos observar o ser víctimas de acoso cibernético, donde las personas abusan de su supuesto anonimato para acosar a otras personas. Este hostigamiento se puede dar a través de redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

¿Qué debe contemplar el reglamento interno de una empresa respecto a los diferentes tipos de acoso?

El reglamento interno de la empresa debe contemplar las obligaciones y prohibiciones a que estén sujetos los trabajadores.

De acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del artículo 154 del Código del Trabajo, el reglamento interno de la empresa debe contemplar las obligaciones y prohibiciones a que estén sujetos los trabajadores.

Además, debe contemplar un procedimiento al que deben someterse los agresores, y las medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en caso de denuncia por acoso sexual o de otro tipo.

¿Cómo enfrenta tu empresa estos diferentes tipos de acoso entre sus trabajadores?

Te puede interesar: Mobbing, qué es y por qué no debería existir en tu empresa

guía beneficios laborales