tendencias salud mental

9 tendencias de salud mental en las empresas para este 2023

17 Marzo 2023

Estamos en 2023: Esto quiere decir que hoy por hoy las empresas tienen el deber de promover un entorno laboral saludable, ya que la salud mental es una parte fundamental de su Responsabilidad Social Empresarial. Esto es fundamental, ya que muchas personas sufren problemas físicos y mentales relacionados con sus condiciones laborales.

Según el Índice de Calidad de Vida (ahora ConteXto) realizado por Pluxee el 2022, nuevo enfoque está en invertir en la empatía y felicidad de las personas, Lo anterior, sobre todo porque hoy en día estamos pasando por tiempos complicados: la pandemia provocó un aumento en los niveles de estrés, violencia, depresión, incertidumbre, ansiedad, y dejó repercusiones que se reflejan tanto en la economía como en la salud de las personas. Por lo mismo, cuidar la salud mental de los colaboradores ya no es una opción sino una obligación que de seguro tendrá un impacto significativo en la productividad y el éxito de la empresa.

Te puede interesar: Bienestar en las empresas en Chile

Según una entrevista realizada por Forbes al Dr. Daniel Selling, director ejecutivo de Williamsburg Therapy Group, la atención estará justamente en la salud mental. “Los colaboradores quieren trabajar en un lugar que se preocupe tanto por su productividad como por su bienestar emocional”, mencionó.

 ¿Qué hay para este 2023 en materia de salud mental?

Prevención

En lugar de sólo abordar los problemas de salud mental en el trabajo una vez que surgen, las empresas se deben enfocar en la prevención de estos problemas mediante el fomento de entornos de trabajo saludables y la promoción de prácticas de autocuidado.

Las empresas deben trabajar más estrechamente con profesionales de la salud mental, como psicólogos y terapeutas, para asegurarse de que están proporcionando a sus colaboradores el mejor apoyo posible para su salud mental.

Atención a problemas más específicos

Problemas más específicos o íntimos de cada colaborador, como por ejemplo la salud mental, el acoso laboral, la discriminación o estrés. 

Más aceptación a licencias por enfermedad mental

A veces pasa que en las empresas hay resistencia a las licencias por salud mental. La tendencia está en aceptar que la salud mental es un tema importante en la vida de cada persona y por ende, las jefaturas deberían enfocarse en conocer cómo está cada uno de los miembros de su equipo, y apoyarlos en caso de que necesiten ayuda. 

Te puede interesar: Beneficios de descanso laboral que las empresas dan a sus colaboradores

Disponibilidad de recursos 

La tendencia indica que las empresas estarán más comprometidas a entregar recursos y acceso a servicios de salud mental, asesoramiento y terapias a sus colaboradores, tomando un rol más activo en este aspecto. Recordemos que una mente sana te da claridad, resistencia al estrés más motivación, mejora tus relaciones laborales y potencia tu creatividad e innovación.

Mayor enfoque en la cultura de la empresa

¿Qué ocurre con la cultura empresarial? Esta debe de ser inclusiva y saludable para todos los colaboradores y de esta manera, reducir el estrés y mejorar la salud mental. Cada empresa debería normalizar los temas de salud mental, hablar con apertura acerca de estos y otorgar espacios de escucha activa.

Mayor énfasis en la educación de los colaboradores 

Se abren nuevas oportunidades de educación, capacitación y entrenamiento para los colaboradores sobre la salud mental y bienestar, con el fin de ayudar a gestionar de mejor manera situaciones de crisis, de impacto y estrés.

Mayor uso de la tecnología

A un solo click se puede acceder a nuevas herramientas tecnológicas, incluso desde el celular. Las empresas están abiertas a formar parte de un mundo virtual relacionado con terapias en línea, programas de bienestar para los colaboradores y acceso a información sobre temas de salud mental. 

Mayor enfoque en la inclusión y la diversidad

¿Hay quienes se sienten excluidos o marginados dentro de tu equipo o dentro de la empresa? La tendencia nos indica que todo apunta a la inclusión y a la diversidad en todos sus ámbitos. La riqueza está en que todos somos diferentes y únicos. 

Mayor enfoque en la salud mental en el trabajo remoto e híbrido

Con el aumento del trabajo remoto e híbrido, las empresas deberán prestar más atención a la salud mental de los colaboradores que trabajan desde casa, incluyendo la promoción del bienestar y la prevención del aislamiento social.

El Dr. Selling es claro: “El trabajo híbrido crea flexibilidad en nuestras vidas y en el lugar de trabajo, lo que contribuye a la satisfacción y productividad de los empleados. Facilitar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede resultar en menos estrés y agotamiento. El trabajo híbrido permite que las personas trabajen en un ambiente cómodo y familiar, lo que puede promover sentimientos de seguridad y bienestar”.

Pero el trabajo a distancia también tiene sus desventajas: los colaboradores pueden sentirse más solos y sin apoyo. Además, algunas personas pueden tener dificultades para trazar líneas claras entre el trabajo y la vida familiar, lo que puede provocar agotamiento y desequilibrio entre la vida laboral y personal. 

Este 2023, es tarea del área de Recursos Humanos, pero también de toda la empresa poner el foco en temas de salud mental. ¿Estás preparado?  

guía beneficios laborales