teletrabajo

Teletrabajo en Chile: cómo implementarlo con éxito

28 Octubre 2022

Actualmente, muchos gerentes de empresas se encuentran preocupados por la modalidad de trabajo que tienen actualmente los colaboradores. Esto, debido a que en su mayoría les gusta llegar a la oficina y ver todos los puestos de trabajo ocupados, salas de reuniones llenas.

Pero el mundo está cambiando, la gente está más digitalizada y todo más conectado, por lo que es clave preguntarse: ¿qué quieren los equipos de trabajo? ¿Qué es lo mejor para la empresa? ¿Presencial, híbrido o teletrabajo en Chile? Aquí te daremos las respuestas a las interrogantes.

La pandemia del coronavirus impactó en el mundo laboral. De un día para otro, la gran mayoría de las organizaciones tuvieron que implementar el trabajo en forma remota. Sin capacitaciones, sin grandes avances tecnológicos, sin herramientas, sin saber cómo hacerlo. Pero se hizo y funcionó el teletrabajo para la gran mayoría de las organizaciones.

Esto dejó en evidencia algunos aspectos claves: La posibilidad de que el trabajo remoto o híbrido, puede ayudar al bienestar laboral de los colaboradores y a la productividad laboral.

Liderando el modelo de trabajo híbrido

La Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), en colaboración con OTIC SOFOFA, el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la U. de Chile y Abra Laboratorio de Aprendizaje, con apoyo de SENCE, iniciaron en mayo del 2022 la ejecución de un estudio sobre las “Mejores Prácticas de Trabajo Híbrido con el fin de generar un manual que quede disponible para las empresas.

Participaron más de 50 empresas nacionales de diversos sectores con focus group y encuestas a los equipos de trabajo. El 79% de un total de 380 encuestados, señaló que el trabajo híbrido aumentó la productividad de sus organizaciones y un 82%, dice que mejoró su bienestar, siendo algunas de las ventajas del trabajo híbrido que se mencionan en el estudio. 

Según este estudio, cerca de un 40% de las empresas encuestadas quiere que sus colaboradores vayan sólo 2 veces a la semana a la oficina, adoptando un modelo híbrido en las empresas. 

“A mí me conmueve, me emocionan estos resultados. Las empresas se están acomodando a lo que un trabajador quiere, y se pone en el centro del desarrollo organizacional a las personas”, explicó Sebastián Conde, Director del Estudio Trabajo Híbrido.

Te puede interesar: Bienestar en las empresas en Chile

Adoptar mejores prácticas

 ¿Cómo se puede mejorar el entorno de un trabajo híbrido? Aquí algunos temas relevantes que hay que considerar: 

  1. Ir a la oficina debe ser una eperiencia: Cuando el colaborador tenga que ir a la oficina, que sea memorable. Para esto, se propone potenciar la cultura organizacional, fortalecer los valores y objetivos, crear espacios de oficina para el trabajo grupal y la comunicación. 

     
  2.   Capacitar constantemente: “Es necesario capacitar a los líderes para gestionar los intereses y metas individuales de los equipos y personas en coherencia con las metas de la organización”, explicó Claudia Arratia, Investigadora Jefe y Directora del Estudio Trabajo Híbrido.
  3.   Comunicación: Fomentar la comunicación entre los equipos cuando estén en teletrabajo, y agendar reuniones presenciales para compartir y crear entre todos. “Es fundamental comunicar y educar periódicamente a los colaboradores en el uso de las tecnologías de la información, que habilitan el trabajo híbrido y en las prácticas de seguridad de la información que se deben seguir”, explicó Natalia Lidijover, Gerente Desarrollo de Capital Humano de Corporación SOFOFA.
  4. Diversidad e inclusión: Es un pilar fundamental en la estrategia de implementación de un trabajo híbrido, presencial o teletrabajo en Chile. Es necesario brindar todo el apoyo desde las áreas de Recursos Humanos para que las personas sean siempre el centro de la organización.
  5.   Salud Mental: ¿Qué es lo que realmente prefiere el colaborador? La modalidad de trabajo que él elija será la forma en que esa persona será más productiva. “Cuando nos preocupamos de que las personas estén bien, estén contentas, de su salud mental, van a lograr todos los objetivos que se propongan. Eso sí, como sociedad, nos falta mucho para llegar a pensar de esta manera”, agregó Claudia Arratia, Directora del estudio.

Avanzar hacia un modelo híbrido

En las empresas ¿Qué aspectos han alcanzado una madurez híbrida y cuáles faltan por avanzar?

El estudio muestra que la Comunicación ha alcanzado el mayor nivel de avance, con un 79% promedio, y la Innovación y Mejora Continua con un menor avance (58%).

Para mejorar esta última dimensión, Natalia Lidijover explicó que “se requiere de equipos multidisciplinarios que actúen como articuladores desde la estrategia de la organización. Debemos encontrar la mejor mezcla entre teletrabajo y lo presencial, para tener un futuro donde el trabajo sea de calidad”.

¿Y tú empresa cómo está avanzando en la implementación de un modelo híbrido? ¿Qué es lo que quieren los colaboradores de tu organización? ¿Estás perdiendo talento, por no ofrecer una alternativa híbrida como modelo establecido de trabajo? Son preguntas claves que toda empresa debería de tener las respuestas.

 

guía teletrabajo