Salud mental en el lugar de trabajo

Escrito por: Sodexo Chile

Un 23,6% de los chilenos presenta indicios o problemas de salud mental. Así lo afirma un estudio del Termómetro de la Salud Mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril de 2021. Y casi la mitad de los encuestados evalúan que su estado ha empeorado producto de la pandemia.

En materia laboral, un trabajador puede desarrollar una enfermedad mental y manejarla con éxito sin que esto afecte su trabajo, mientras otros puede que requieran apoyo. El problema es que no siempre la salud mental es un tema del cual se quiera hablar, ya sea por miedo a sufrir discriminación o simplemente porque las jefaturas hacen caso omiso de esta situación.

El tema de la salud mental se ha visto agravado por la aparición del COVID-19, provocando insomnio y estrés en los trabajadores, ya sea por miedo a perder sus puestos de trabajo, por temor constante a contagiarse o debido a la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro cercano.

El estrés laboral, el “burn out” y otros peligros psicosociales relacionados con el trabajo están emergiendo como los principales contribuyentes a la carga de enfermedades y lesiones profesionales.Sin embargo, el costo de no tratar la salud mental de los trabajadores puede ser muy alto.

El desempeño de los colaboradores puede verse afectado y afectar su participación laboral y productividad. Por eso, es fundamental desarrollar e implementar estrategias para crear un lugar de trabajo seguro y saludable.

¿Cómo pueden las empresas involucrarse y ayudar a sus trabajadores para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la salud mental?

Nadie queda afuera

Para hacer una estrategia exitosa para prevenir y/o combatir las enfermedades de salud mental, es fundamental incorporar a toda la planta de trabajadores, incluidos aquellos que lo hacen de forma remota.

Algunos sentimientos comunes que estos trabajadores podrían experimentar son:

  • Aislamiento o desconexión de su equipo de trabajo y amigos.
  • Imposibilidad de desconectarse del trabajo.
  • Inseguridad frente a la estabilidad laboral.
  • Problemas para dormir y descansar en su tiempo libre.
  • Dificultad para mantenerse motivado.
  • Dificultad para priorizar su carga de trabajo.

Si quieres saber más, en Sodexo preparamos un checklist para realizar un seguimiento a los trabajadores remotos.

Inestabilidad emocional

El estrés laboral y la incertidumbre provocada por la pandemia, puede verse reflejada de distintas maneras. Por ejemplo, puede ser que a un trabajador sufra de ansiedad y de hambre emocional; o que le cueste cumplir con sus tareas y asumamos erróneamente que se trata de holgazanería. Sin embargo, esta actitud podría deberse a una incapacidad de manejar sus emociones que lo lleva a procrastinar y buscar  recompensas inmediatas para evadir sus obligaciones laborales.

¿Qué pueden hacer los departamentos de Recursos Humanos de las empresas para apoyar a sus colaboradores? Entregarles beneficios laborales enfocados en mejorar su calidad de vida.

Descarga Guía para la salud mental en el trabajo y entérate de cómo las empresas pueden apoyar a sus colaboradores

El rol de las empresas

La aparición del COVID-19 ha provocado un aumento de la preocupación de las compañías por las enfermedades mentales y un entendimiento de la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores. Esto presenta una oportunidad para desarrollar y diseñar estrategias que promuevan la salud mental así como establecer un entorno de trabajo acorde con tales estrategias.

Hoy, los líderes necesitan identificar factores de riesgo, acciones o incidentes en el lugar de trabajo que puedan causar o contribuir a la enfermedad mental de los trabajadores y tomar acciones para eliminar o minimizar estos riesgos.

El tratamiento adecuado de las enfermedades mentales mejora la salud general de las personas, disminuye los días de trabajo perdidos y la incapacidad laboral. La inversión dirigida a prevenir, detectar y tratar tempranamente las enfermedades mentales pueden ser rentables y eficaces, produciendo retornos de la inversión inicial a mediano plazo, autofinanciamiento y disminución de los costos en salud.

Un lugar de trabajo seguro y saludable es bueno para tu empresa, porque:

  • Logra una mayor lealtad del personal y un mayor retorno de la inversión en capacitación.
  • Reduce los costos asociados con el ausentismo laboral y la alta rotación laboral.
  • Evita conflictos laborales y multas por incumplimiento de las leyes de salud y seguridad.
  • Mejora la productividad.
  • Minimiza los niveles de estrés y mejora la moral.

¿Quieres saber más? Descarga la guía de La Salud Mental en el Lugar de Trabajo orientada a que las empresas desarrollen estrategias para apoyar a los trabajadores con enfermedades mentales y apoyar a quienes las padecen.

índice de calidad de vida sodexo 2021

Comentarios