salud mental en el trabajo

Salud mental en el lugar de trabajo

14 Enero 2022

Todos hemos escuchado más de una vez de la relevancia de la salud mental, pero ¿sabemos realmente cuánta gente padece de problemas de esta índole en nuestro país?

Un estudio del Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado en abril de 2021 por UC y ACHS, señala que aproximadamente un 23,6% de los chilenos presenta indicios o problemas relacionados con la salud mental. Además, casi la mitad de los encuestados considera que su estado de salud mental ha empeorado debido a la pandemia.

En el contexto laboral, algunos trabajadores pueden enfrentar trastornos de salud mental y gestionarlos exitosamente sin que esto afecte su desempeño, mientras que otros pueden necesitar apoyo adicional. Sin embargo, hablar sobre salud mental no siempre es fácil, ya sea por temor a la discriminación o porque las jefaturas no prestan atención a esta cuestión o minimizan sus consecuencias.

No es sorpresa para nadie que la pandemia del COVID-19 ha agravado los problemas de salud mental, causando insomnio y estrés en los colaboradores. Esto se debe al temor a perder sus empleos, la preocupación constante por el contagio y la incertidumbre sobre el futuro. En particular, el estrés laboral, el síndrome de burnout y otros factores psicosociales relacionados con el trabajo por lo que no o abordar adecuadamente la salud mental de los trabajadores puede resultar costoso.

Los problemas de salud mental pueden afectar el desempeño y la productividad de los empleados, lo que a su vez puede aumentar el ausentismo laboral. Por lo tanto, es crucial que las empresas desarrollen y apliquen estrategias para crear entornos de trabajo seguros y saludables que ayuden a prevenir y tratar los problemas de salud mental de sus colaboradores.

 

Nadie queda fuera

 

Para llevar a cabo una estrategia efectiva en la prevención y abordaje de problemas de salud mental, es esencial incluir a todos los colaboradores, incluyendo aquellos que trabajan de forma remota.

Los colaboradores remotos pueden experimentar diversos sentimientos, como:

  1. Sensación de aislamiento o desconexión con su equipo y amigos en el trabajo.
  2. Dificultad para desconectar del trabajo.
  3. Preocupación por la estabilidad laboral.
  4. Problemas para conciliar el sueño y descansar durante su tiempo libre.
  5. Pérdida de motivación.

 

Por lo mismo es de amplia ayuda fijar retos para establecer prioridades en su carga de trabajo, para así colaborar con su bienestar socioemocional.

En Pluxee, nos importa mucho esta temática por lo que hemos creado un checklist que te puede ayudar a dar seguimiento al bienestar de los colaboradores remotos.

La tensión laboral y la incertidumbre generada por la pandemia pueden manifestarse de diversas maneras en los colaboradores. Algunos pueden experimentar ansiedad y recurrir a la alimentación emocional, mientras que otros podrían tener dificultades para cumplir con sus tareas, lo que podría malinterpretarse como falta de motivación. Sin embargo, este comportamiento puede ser el resultado de una incapacidad para gestionar las emociones, lo que lleva a la procrastinación y la búsqueda de recompensas inmediatas como una forma de evadir las responsabilidades laborales.

¿Qué pueden hacer los departamentos de Recursos Humanos de las empresas para respaldar a sus colaboradores? Ofrecer beneficios laborales diseñados para mejorar su calidad de vida.

Descarga nuestra Guía Pluxee para la salud mental en el trabajo y entérate de cómo las empresas pueden apoyar a sus colaboradores.

El rol de las empresas.

Las empresas desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud mental de sus empleados. Según el informe Felicidad 2022 de IPSOS, muchos chilenos no se sienten felices, lo que resalta la importancia de abordar la salud mental en el entorno laboral.

La pandemia de COVID-19 ha aumentado la conciencia de las empresas sobre las enfermedades mentales y su impacto en los colaboradores. Esto representa una oportunidad para desarrollar estrategias que fomenten la salud mental y crear un ambiente de trabajo que las respalde.

En la actualidad, los líderes empresariales deben identificar factores de riesgo, acciones o incidentes en el lugar de trabajo que puedan contribuir a problemas de salud mental y tomar medidas para reducir estos riesgos.

El tratamiento adecuado de las enfermedades mentales no solo mejora la salud de las personas, sino que también reduce la cantidad de días de trabajo perdidos y la incapacidad laboral. La inversión en la prevención, detección temprana y tratamiento de las enfermedades mentales puede ser rentable y eficaz, generando un retorno de inversión a mediano plazo, autofinanciamiento y reducción de los costos relacionados con la salud.

Un lugar de trabajo seguro y saludable tiene múltiples beneficios para tu empresa:

 

  1. Fomenta la lealtad de los colaboradores y maximiza el retorno de la inversión en capacitación.
  2. Reduce los costos relacionados con el ausentismo laboral y la alta rotación de personal.
  3. Evita conflictos laborales y posibles multas por no cumplir con las leyes de salud y seguridad.
  4. Aumenta la productividad de los colaboradores.
  5. Minimiza los niveles de estrés y mejora la moral en el lugar de trabajo.

 

Para abordar la salud mental en el trabajo, una estrategia eficaz además de ser empático y entrenar la escucha activa: es ofrecer beneficios que aborden esta problemática. Esto puede incluir actividades físicas, permitir que los colaboradores traigan a sus mascotas a la oficina en días designados, organizar ejercicios grupales para fomentar la expresión de los colaboradores, entre otros enfoques.

Si quieres tener más información sobre este tema, te invitamos a descargar la guía de Salud Mental Pluxee en el Lugar de Trabajo, que está diseñada para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias que respalden a los colaboradores con enfermedades mentales y a aquellos que las enfrentan.

guía salud mental