Jornada laboral 40 horas en Chile

Jornada laboral 40 horas en Chile: siguiendo los pasos de Europa

20 Enero 2023

El proyecto de 40 horas de jornada laboral en Chile sigue los pasos de una tendencia que busca reducir la jornada laboral semanal en el país de las actuales 45 horas a 40.

La idea es que, al reducir la cantidad de horas trabajadas por semana, se logre una mejora de la calidad de vida de los colaboradores y de esa forma se aumente la productividad de los trabajadores y también se fomente el empleo al aumentar la demanda de mano de obra.

¿De dónde surge la idea?

El proyecto de recortar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales comenzó en 2017 como una iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios. En medio del estallido social de 2019, se impulsó con fuerza la iniciativa y consiguió su aprobación en la Cámara de Diputados en noviembre del mismo año.

El proyecto considera la aplicación gradual de la reducción de 40 horas en un período de cinco años, al ritmo de una hora menos por año.

Por medio de una resolución en junio de 2022, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, creó el “Sello 40 horas” con la idea de crear una campaña voluntaria de empresas interesadas en tener un distintivo que las convierta en precursoras de la jornada laboral de 40 horas. En dos meses, más de 80 empresas se adhirieron a la iniciativa, entre ellas Pluxee Chile.

Leer más: ¿Qué dicen los expertos de Recursos Humanos? 

Hay varios ejemplos de países que han implementado reducciones de jornada laboral de manera exitosa. Veamos algunos ejemplos:

Alemania

En 2003, la coalición de gobierno en Alemania promovió un programa de "reducción de jornada laboral flexible", que permitió a los colaboradores reducir sus horas de trabajo sin reducción en el salario. El programa se convirtió en un éxito y se estima que más de un millón de trabajadores lo han utilizado.

Francia

En 2000, el gobierno francés adoptó una política de reducción de jornada laboral de 39 a 35 horas semanales, con el objetivo de crear empleo. La política se considera un éxito en términos de creación de empleo y mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Suiza

En 2011, la Unión Sindical Suiza (USS) propuso reducir la jornada laboral a 6 horas al día. La propuesta la adoptaron varias empresas y se vio como un éxito en cuanto a productividad, bienestar laboral y reducción del absentismo. Sin embargo, este proyecto no llegó a ser ley y hoy en día se trabaja 45 horas semanales, pero con vacaciones de 4 a 5 semanas al año. 

Suecia

En 2015, la empresa sueca Filimundus, una start-up de desarrollo de aplicaciones, redujo la jornada laboral de sus empleados a 6 horas al día, y notaron que la productividad y la satisfacción laboral aumentaron.

Finlandia

En 2016, la ciudad de Espoo, adoptó un programa piloto en el que los empleados públicos trabajaran 4 horas al día con un salario completo. El programa, llamado “Kutsuplus”, se consideró un éxito en términos de productividad y equilibrio entre la vida laboral y personal.

Reino Unido

A mediados del 2022, el Reino Unido comenzó una prueba piloto en junio de 2022 de reducir la jornada laboral de 5 a 4 días semanales. Participaron más de 3.300 colaboradores de 70 empresas de diferentes rubros. ¿Quieres conocer los resultados?  

Es importante notar que el éxito de reducción de la jornada laboral depende de varios factores, como el modelo de negocio y el sector, y puede variar de un país a otro. Aquí estamos tomando ejemplos de países desarrollados, pero son estos mismos casos los que ilustran cómo una reducción de la jornada laboral puede ser una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En algunos casos también mejora la productividad. ¿Por qué Chile no?

Chile en la delantera en Latinoamérica

¿Qué piensan los países latinoamericanos de la reducción de jornada laboral? En un estudio realizado por el portal Bumeran participaron 330 empresas de Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú.

Te puede interesar: Reducción Jornada Laboral

Chile se destacó como el país con mayor inclinación a probar semanas laborales más cortas, con un 42% de las empresas consultadas asegurando que ya cuentan con planes para implementar el nuevo sistema. Luego se encuentra Panamá (16%), Ecuador (14%), Perú (13%) y en último lugar Argentina, donde solo un 7% piensa implementar una política de flexibilización horaria en los próximos meses.

Luego de leer esto, ¿Crees que tú empresa está preparada para este cambio de jornada laboral?

guía reducción jornada laboral