Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

Panamericanos 2023: ¿Por qué es fundamental incentivar una cultura deportiva en tu trabajo?

Escrito por: Sodexo Chile

¡Saludos, a todos aquellos trabajadores de oficina! Algunos de estos lectores de nuestro Blog Pluxee, amantes de una buena caminata, otros de las pesas y algunos por ahí de su cama y tranquilidad. Hoy en pleno boom de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es sabido que el deporte ha ido acaparando una buena parte de la vida de las personas. 

Antes de partir lo que nos convoca, te contamos que este auge deportivo viene bien acompañado del inicio de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos que son los mayores eventos deportivos multidisciplinario-internacionales en el que participan atletas y Para atletas de los 41 países de las Américas. Este año, Chile hará historia y recibirá ambos Juegos del 20 de octubre al 26 de noviembre.

Ambos eventos deportivos, son los más importante del circuito olímpico y paralímpico, y hoy tienen a muchísimos chilenos y extranjeros pendientes de cómo se realiza cada competencia y sus resultados. ¿Por qué?, porque el mundo se está empapando de la cultura del deporte.  

Si bien en los 80 o 90 era raro ver a alguien trotando por la calle, hoy los parques están llenos de gente buscando realizar actividad física y a la vez hay cada vez más interesados en el deporte como un medio de entretención tanto como para practicarlo como para verlo porque cada vez son más evidentes las consecuencias positivas que tiene el deporte en la calidad de vida de las personas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué Juan de Finanzas siempre parece tener tanta energía o buen humor? ¡La respuesta podría estar en su rutina de ejercicio! Un estudio realizado por la multinacional norteamericana Gympass ha revelado que realizar ejercicio físico, un máximo de cuatro días a la semana, puede aumentar considerablemente el bienestar emocional y la productividad de los trabajadores. En concreto, los resultados de esta investigación dicen que al hacer deporte el rendimiento laboral puede llegar a mejorar en un 300%. 

Por lo mismo, es hora de que tu empresa se ponga en forma y adopte una cultura deportiva que no solo haga transpirar a tu equipo, sino que también haga brillar a tu negocio como nunca antes. Así que, sin más preámbulos, aquí tienes algunas razones por las que deberías estar haciéndote amigo de las mancuernas y las pelotas de fútbol para tener una vida más sana.

Menos estrés se traduce en más éxito.

El ejercicio regular reduce los niveles de estrés y te ayuda a afrontar esos plazos límite con una sonrisa en la cara. ¡Chao a las preocupaciones, hola, productividad! Está probado que las personas que realizan ejercicio tienen menores niveles de procrastinación debido a que esta práctica mejora la función cognitiva.

Además, la liberación constante de endorfina ayuda a construir un equipo más unido. Una buena forma de forjar lazos se puede lograr con un buen partido de pádel, una liga de fútbol o incluso un torneo de bowling. ¡Quién sabe, tal vez tu jefe sea un maestro al arco y recién ahora te enteras!

Sumado a eso, está más que probado que el hacer deporte ayuda a mejorar la concentración, lo que significa que serás más rápido a la hora de sacar tus tareas pendientes. Después de una buena sesión de cardio, y con esa agradable sensación de bienestar físico, podrás dejar de lado esos bostezos de escritorio y tener la pila que tu trabajo requiere. 

Diseño sin título (4)

 

Cuerpo sano, mente sana

Otro gran beneficio de mover el esqueleto radica en la mejora de la salud mental. El deporte no solo fortalece tus músculos, sino también tu mente. Varios estudios han demostrado que el ejercicio puede tratar la depresión leve a moderada con la misma eficacia que los antidepresivos, evitando los efectos secundarios asociados a estos.  Sumado a que esta actividad ayuda a bajar la sensación de ansiedad.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, JAMA Psychiatry, en 2019, a cargo de Karmel Choi de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dejó patente que correr 15 minutos al día o caminar una hora diaria reduce el riesgo de depresión mayor en un 26% y a la vez mantener, un horario de ejercicio puede evitar recaídas.

También, otros estudios han indicado la asociación del deporte con la felicidad. Un ejemplo de esto se puede ver en el estudio que hicieron la Universidad de Yale y Oxford en conjunto sobre la Asociación entre ejercicio físico y salud mental, en el cuál descubrieron que las personas que practicaron ejercicio regularmente durante un mes se sintieron un 44% mejor que quienes no lo practicaron. 

Que vuelen las ideas

El deporte y ejercicio fomenta la creatividad. Así es, no más Chat GPT. Es un hecho que las mentes activas son mentes creativas. Según estudios de la Universidad de Stanford, la actividad física estimula la producción de nuevas células cerebrales y mejora la conectividad entre las células existentes lo que causa que las capacidades cognitivas y creativas del cerebro se potencien.

¿Solución al ausentismo laboral?

También hacer ejercicio ayuda a reducir enfermedades y disminuir la ausencia laboral. Menos enfermedades significan menos días de ausencia así que despídete de los resfríos de invierno. Está comprobado que realizar una media de 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso reduce las cifras de ausentismo laboral en 4,1 días al año, como afirma un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

¡Aumenta la confianza!

Dominar una nueva habilidad deportiva o estar más en forma aumenta la confianza en sí mismo, lo que se traduce en empleados más seguros y seguros de sí mismos. Imagina a tu tímido compañero de oficina volviéndose loco después de meter su primer gol en un partido de fútbol

Sana competencia y pasarlo bien

A la vez, un poco de deporte en equipos promueve la sana competencia, la que puede impulsar la moral y la productividad laboral. Ayuda a potenciar el entretenimiento y la diversión en el trabajo y a crear esa complicidad que todo equipo requiere a la hora de afiatar relaciones amistosas entre colegas.

En resumen, una cultura deportiva en la oficina no solo te ayuda a mantenerte en forma, ¡sino que también lleva a un equipo más feliz, sano, unido, creativo y enérgico! Así que, ¿qué estás esperando? ¡Párate de tu silla, potencia tus pausas activas y hazte un tiempito en tu día para hacer ejercicio! Tu cuerpo y tu empresa te lo agradecerán.

 

 

Comentarios




Suscríbete a nuestro blog