mascotas ene l trabajo

¿Te gustaría llevar tu mascota a la oficina?

14 Marzo 2022

Actualmente las empresas que permiten mascotas en la oficina van en aumento. Ser una oficina Pet Friendly tiene muchas ventajas relacionadas a cuidar la salud mental de los trabajadores y así lo han demostrado algunas de las marcas más importantes del mundo, como Google, Amazon y Procter & Gamble.

Para muchas personas, las mascotas son una fuente inagotable de apoyo emocional y alegría, especialmente en tiempos difíciles. Si las organizaciones toman este dato en cuenta y crean lugares de trabajo que admiten mascotas, podrían entregar un gran beneficio a sus colaboradores así como para las mismas empresas.

Estudios demuestran que tener un perro, un gato u otro animal puede mejorar la salud cardiovascular, disminuir el estrés y la presión arterial de sus dueños. Además, acciones como acariciar a un perro estimula la liberación de hormonas como la oxitocina y endorfinas, lo que provoca una sensación de bienestar.

También pueden reducir la soledad y desempeñar un papel especialmente importante para quienes enfrentan condiciones graves de salud física y mental.

Muchas personas en Chile adoptaron mascotas durante la cuarentena y hoy les preocupa regresar al trabajo y que sus animales se sientan solos y desarrollen ansiedad por separación. Además, ¿a quién no le gusta tener a su amigo peludo siempre consigo?

Beneficios de las mascotas en la oficina

En general, los lugares de trabajo que adoptan una política que admite mascotas experimentan el beneficio de tener un mejor ambiente laboral y de atraer y retener empleados más felices y saludables.

La presencia de mascotas como gatos y perros en la oficina ayuda a disminuir los niveles de estrés. Haz la prueba y acaricia a tu gato o juega un rato con tu perro. El beneficio puede extenderse a los compañeros de oficina: es casi imposible no reaccionar positivamente al ver a un amistoso perrito que nos mueve la cola. Y las jefaturas, además de colaborar para evitar el estrés de fin de año, deben pensar en disminuirlo durante todo el año.

Aumentan la productividad, participación y retención de los empleados. Empresas como AirBNB, Nestlé, Urban Decay, Google y Amazon son Pet Friendly. Google lo manifiesta claramente en la política de la empresa: “El afecto de Google por nuestros amigos caninos es una faceta integral de nuestra cultura corporativa”.

Otro efecto positivo de una oficina pet friendly es que ayuda a mejorar la imagen corporativa porque demuestra que la cultura corporativa está impulsada por la experiencia de los empleados y el equilibrio entre su vida laboral y personal.

Cómo tener una oficina Pet Friendly que funcione

Tener mascotas en el lugar de trabajo requiere una cuidadosa planificación. Primero, es importante obtener el consentimiento y la aceptación de todo el equipo. No todo el mundo ama a los animales y algunos pueden tener alergias. Sin embargo, tener zonas libres de mascotas designadas puede ser una forma de acomodar a ambos grupos.

Algunas recomendaciones de Petco, empresa de salud y bienestar enfocada en mejorar la vida de las mascotas y sus dueños, son:

  • Asegurar que el lugar de trabajo sea a prueba de mascotas. Por ejemplo, que un gato no peligre de caer por una ventana.
  • Designar días para que los colaboradores lleven sus mascotas y acordar las condiciones de cuidado.
  • Crear un comité puede resolver cualquier disputa que pueda surgir.
  • Dar un período de prueba con cada mascota en la oficina para ver su comportamiento.
  • Determinar la cantidad máxima de animales permitidos al mismo tiempo en el lugar de trabajo.
  • Acordar las consecuencias por mal comportamiento.

Políticas creativas

Sumado al hecho de que los colaboradores pueden llevar sus mascotas a la oficina, también se pueden crear actividades e implementar beneficios relacionados para involucrar a sus animales con el fin de crear comunidad en la organización.

Ejemplos de actividades y beneficios de la oficina pet friendly:

  • Organizar una salida conjunta a un parque para perros.
  • Proporcionar un descuento para el seguro de mascotas.
  • Ofrecer tiempo de duelo para aquellos que acaban de perder a sus mascotas.
  • Hacer un concurso de fotografía de mascotas.
  • Organizar un programa de voluntariado en una organización benéfica centrada en los animales.

Una empresa con una política pet friendly verá, a través de las mascotas, una oportunidad para crear un lugar de trabajo y una cultura que cuide y apoye a sus colaboradores. No solo demuestran interés y preocupación en la salud mental de su equipo laboral, sino que así atraen talentos más leales e innovadores.

¿Quieres saber más sobre este tema? Descarga la guía de Salud Mental en el lugar de trabajo, preparado por Sodexo.

guía salud mental