“Chao jefe”: se aprueba el proyecto laboral de desconexión digital

Escrito por: Sodexo Chile

La nueva ley denominada “Chao Jefe” garantiza el derecho de "desconexión digital" para aquellos trabajadores que estén sometidos a un régimen de teletrabajo.

¿En qué consiste el proyecto de ley de desconexión digital despachada al Senado durante la última semana de octubre? 

Lee también Los trabajadores y el derecho a la desconexión

Esta iniciativa, también conocida como ley Chao Jefe, busca garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores, dándoles la posibilidad de desconectarse de la oficina para dedicarlo al ocio y tiempo con la familia. Esto significa una modificación al Código del Trabajo, donde se debe establecer que se respeten los tiempos de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones de los trabajadores.

La sobre conexión de los colaboradores surge como resultado del uso de las herramientas digitales que les permite estar pendientes de sus responsabilidades, incluso en su tiempo libre. Esta situación se pudo observar en quienes comenzaron a trabajar de forma remota durante la pandemia por el COVID-19, trabajando más horas que si estuvieran haciéndolo presencialmente en la oficina.

Te puede interesar Cómo liderar un equipo de trabajo a distancia

La ley “Chao jefe” busca restringir a las empresas, tanto del sector público como privado, de hacer exigencias a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral, incluyendo a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación, para que así no necesiten estar permanentemente conectados.

Este proyecto busca proteger los permisos, días administrativos, licencias médicas, fines de semana y vacaciones, y todos los tiempos que están fuera de la jornada laboral ordinaria.

¿Quién fiscalizará el cumplimiento de la ley Chao Jefe?

La Dirección del Trabajo (DT) será el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley “Chao Jefe” y asegurarse de que se cumpla. De esta manera, los trabajadores podrán hacer denuncias que resulten en sanciones para las organizaciones que incumplan la ley de desconexión digital  en el teletrabajo.

Descarga una completa guía sobre cómo implementar una política de teletrabajo para tu empresa.

Guía Teletrabajo Sodexo 2021

Comentarios