La importancia de cuidar la salud mental de tus trabajadores

Escrito por: Sodexo Chile

¿Por qué es fundamental cuidar la salud mental de los trabajadores? Porque el bienestar del equipo laboral influye directamente en aumento de productividad, disminuye el ausentismo, evita problemas de salud física y mental y los altos costos asociados a la atención médica.

Factores que influyen en la salud mental de los trabajadores

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), uno de los elementos que se correlacionan en mayor medida con la salud mental de los colaboradores es la situación laboral y económica de cada persona. La presencia de problemas en cuanto a salud mental es de 29,6% entre quienes trabajan.

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Aspectos que afectan la salud mental en el ambiente laboral

  • Carga de trabajo excesiva o insuficiente
  • Alta presión por cumplir plazos
  • No conocer a cabalidad las funciones a realizar
  • Horarios extensos y falta de flexibilidad horaria
  • Falta de autonomía y participación
  • Falta de comunicación con los compañeros y las jefaturas
  • Ambiente de conflicto constante en el trabajo.
  • Malas condiciones para realizar un trabajo (espacio, falta de herramientas, etc.)

La empatía como herramienta

Con tanta incertidumbre derivada de la pandemia por coronavirus, ¿cómo pueden ganar las empresas, las personas y la sociedad en conjunto? Según el informe Global Talent Trends 2020 de la consultora estadounidense de recursos humanos Mercer, la solución está en combinar la compresión de las realidades comerciales y sus efectos en cadena, con habilidades como la intuición y la creatividad para encontrar soluciones innovadoras. 

En este estudio, se señala que “los empleados prósperos tienen el doble de posibilidades de trabajar para una organización que equilibre eficazmente la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual en la toma de decisiones”, por lo que tomar especial atención a la salud mental de los empleados es esencial.

A pesar de que la evidencia vincula la salud mental y el desempeño laboral en países de altos ingresos, en los países en desarrollo los sistemas de apoyo para la salud mental son débiles.

El desempeño de los trabajadores en el mercado laboral puede verse afectado directamente por su salud mental, limitando la movilidad laboral y, por tanto, la eficiencia y el crecimiento económico.

Qué deben hacer las empresas

Las empresas pueden establecer medidas y hacer cambios con el fin de promover la salud mental en el lugar de trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y, de paso, su productividad.

Crear una cultura de cuidado y bienestar

Según indica la Superintendencia de Seguridad Social en sus Directrices para una mejor salud mental en los trabajadores, hoy más que nunca, en el ámbito de salud mental, los trabajadores/as deben sentirse apoyados y protegidos en sus empresas con medidas organizacionales y de seguridad para evitar el contagio, manteniendo canales de comunicación permanente con sus jefaturas directas y alta gerencia.

Pero además, los beneficios laborales pueden ser utilizados para apoyar al equipo laboral en tiempos difíciles.  

Flexibilidad

Los trabajadores que tienen problemas de salud mental deben recibir apoyo, no ser rechazados ni sentirse presionados a renunciar debido a una condición de salud mental Entonces, ¿qué puede hacer la empresa para reducir la presión de su trabajador y al mismo tiempo ayudar al negocio? Hacer que su trabajo sea más flexible.  

Entre los beneficios del horario flexible está que permite a los colaboradores adaptar su trabajo de una manera que les funcione, pero que también funcione para la empresa. Trabajar desde casa también puede ser un alivio al no verse obligado a enfrentar la ansiedad de ser juzgados por sus colegas. Para la empresa puede significar menor ausentismo laboral.

Tiempo libre

Otro beneficio que puede ser un aporte para la salud mental de los trabajadores, es otorgar días libres o salir más temprano los viernes para pasar más tiempo con su familia o haciendo otro tipo de actividades.

Un poco de tiempo libre adicional puede elevar la moral e incluso aumentar la productividad.

Incentivar el ejercicio

El deporte es una forma probada que ayuda a liberar estrés y ansiedad. Una forma de ayudar a mejorar la calidad de vida de los colaboradores es ofreciéndoles un beneficio relacionado con la actividad física, como por ejemplo con una membresía en un gimnasio.

Según Rodrigo Cauas, psicólogo, especialista en coaching deportivo, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte por la Universidad Mayor y Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad UNED (España), el deporte puede ser una herramienta para fortalecer las habilidades blandas, incluso la inteligencia emocional y habilidades directivas.

En definitiva, los beneficios que apoyen la salud mental de los trabajadores pueden brindar soluciones o paliar una situación desfavorable para el trabajador.Lo importante es conocer al personal e investigar qué beneficios serían los más apropiados para cada caso para así adaptar mejor su paquete de beneficios a las necesidades de sus empleados.

Comentarios