salud mental de los trabajadores

La importancia de cuidar la salud mental de tus trabajadores

9 Agosto 2021

La salud mental es un tema del que no se habla lo suficiente. En el mundo en el que vivimos, una mente sana incide en todas las esferas de la vida: tanto en el bienestar personal, como en las relaciones interpersonales y en el rendimiento en el trabajo y en los estudios. Es por lo anterior que la salud mental de los colaboradores debe ser una temática de mucha relevancia al interior de las organizaciones. Esto, debido a que está comprobado que el bienestar del equipo laboral tiene un impacto directo en el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo, la prevención de problemas de salud física y mental, y la disminución de los costos asociados a la atención médica.

Hay diversos factores que influyen en la salud mental de los colaboradores. Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la situación laboral y económica de cada persona es uno de los principales elementos que se relacionan con la salud mental de los colaboradores.  Por ejemplo, las cifras actuales dan cuenta de que la prevalencia de problemas de salud mental es del 29,6% entre aquellos que están empleados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que una persona puede realizar sus actividades diarias, enfrentar el estrés normal de la vida, trabajar productivo y contribuir a su comunidad. Por lo mismo, bajo esa definición, es fundamental garantizar que los colaboradores tengan un entorno laboral que promueva y proteja su salud mental para que puedan funcionar de manera óptima en todos los aspectos de sus vidas.

Sin embargo, en Pluxee sabemos que este bienestar emocional en el entorno laboral puede verse afectada por una serie de factores. Algunos de estos son:

 

  1. Carga de trabajo excesiva o insuficiente
  2. Alta presión por cumplir plazos
  3. Falta de claridad en las funciones a realizar
  4. Horarios extensos y falta de flexibilidad horaria
  5. Falta de autonomía y participación
  6. Falta de comunicación con los compañeros y las jefaturas
  7. Ambiente de conflicto constante en el trabajo
  8. Malas condiciones para realizar un trabajo

 

Es por lo mismo, que las instituciones deben trabajar distintas herramientas para que las posiciones de liderazgo velen por el bienestar socioemocional de sus colaboradores. Esto se puede hacer potenciando el gran valor de la empatía.

La empatía

La empatía es una herramienta esencial para abordar la salud mental de los colaboradores en el entorno laboral. Dada la incertidumbre y los desafíos que la pandemia de coronavirus trajo consigo, es fundamental que las empresas y líderes adopten un enfoque comprensivo hacia sus colaboradores y a sus diario vivir.

El informe Global Talent Trends 2020 de Mercer destaca la importancia de combinar la comprensión de las realidades comerciales con habilidades como la intuición y la creatividad para encontrar soluciones innovadoras. Los colaboradores prosperan cuando trabajan en organizaciones que equilibran eficazmente la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual en la toma de decisiones.

La relación entre la salud mental y el rendimiento laboral es evidente, especialmente en países de altos ingresos. Sin embargo, es importante destacar que, en países en desarrollo, los sistemas de apoyo para la salud mental a menudo son insuficientes. Por lo mismo, es necesario poner especial foco desde dentro de la organización para aportar a la situación. 

A fin de cuentas: una buena salud mental se traduce en un buen desempeño en el mercado laboral, lo que a su vez puede limitar la movilidad laboral, mejorar la eficiencia y a fin de cuentas incidir en el crecimiento económico. Por lo tanto, las empresas y los líderes deben ser conscientes de la importancia de brindar apoyo y recursos para trabajar este aspecto con sus colaboradores, siempre poniendo foco en su bienestar. 

¿Qué pueden hacer las empresas por el bienestar socioemocional de sus colaboradores?

Las organizaciones pueden implementar estrategias y realizar ajustes para fomentar la salud mental en el entorno laboral, para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y aumentar su productividad.

 

Crear cultura de cuidado y bienestar

Promover una cultura de cuidado y bienestar es esencial. Según las Directrices para una Mejor Salud Mental en los Trabajadores de la Superintendencia de Seguridad Social, en el actual contexto, es crucial que los colaboradores se sientan respaldados y seguros en sus empresas mediante medidas organizativas y de seguridad que prevengan situaciones de estrés. Esto incluye el mantenimiento de canales de comunicación abiertos y constantes con las jefaturas directas y la alta gerencia.

Además, los beneficios laborales pueden ser utilizados para respaldar al equipo en momentos difíciles. Por eso, nunca está demás tener en cuenta algunos aspectos que pueden contribuir a la salud mental de tus colaboradores como, por ejemplo:

 

Flexibilidad

La flexibilidad en el trabajo es fundamental, especialmente para aquellos colaboradores que enfrentan problemas de salud mental. En lugar de presionar a los colaboradores a renunciar debido a su condición de salud mental, las empresas deben brindar apoyo y flexibilidad.

El horario flexible es un beneficio que permite a los colaboradores adaptar su trabajo de una manera que funcione tanto para ellos como para la empresa. Trabajar desde casa también puede ser beneficioso, ya que evita la ansiedad de ser juzgados por colegas y puede reducir el ausentismo laboral.

 

Tiempo libre

El tiempo libre es un beneficio adicional que puede tener un impacto positivo en la salud mental de los colaboradores. Ofrecer días libres o permitir que los colaboradores salgan más temprano los viernes para pasar tiempo con sus familias o participar en otras actividades puede elevar la moral y, sorprendentemente, aumentar la productividad.

 

Incentivar el ejercicio

Cuerpo sano, mente sana. Incentivar el ejercicio es otra forma efectiva de promover la salud mental de los colaboradores. El deporte ha demostrado ser eficaz para liberar el estrés y la ansiedad. Para apoyar la calidad de vida de los colaboradores, las empresas pueden ofrecer beneficios relacionados con la actividad física, como membresías en gimnasios.

Según Rodrigo Cauas, psicólogo especializado en coaching deportivo y con una Maestría en Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad Mayor, así como un Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad UNED (España), el deporte puede ser una herramienta valiosa para fortalecer habilidades blandas, incluida la inteligencia emocional y las habilidades de liderazgo.

Finalmente, sobran argumentos para llamar a las organizaciones a ponerle foco a la salud mental de sus trabajadores. Los beneficios que respaldan la salud mental de los colaboradores pueden ofrecer soluciones o aliviar situaciones desfavorables para estos, lo que al final se traducirá en un mejor desempeño en la empresa. Por lo mismo, es esencial conocer al personal y determinar qué beneficios son más apropiados para cada caso, adaptando así el paquete de beneficios de manera efectiva a las necesidades de los colaboradores. 

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes descargar la guía de Salud Mental en el lugar de trabajo preparada por Pluxee, para que estés aún más familiarizado con esta –tan relevante- temática.

 

guía salud mental