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Guía para lograr la seguridad psicológica en tu empresa

2 Diciembre 2022

Una empresa innovadora siempre está abierta a nuevas ideas y a que los colaboradores hagan preguntas y desafíen el status quo.

Pero ¿qué pasa si algunos miembros del equipo no se sienten cómodos hablando? ¿Qué pasa si tienen miedo de compartir sus preocupaciones o se resisten a hacer preguntas que puedan parecer desafiantes? La empresa estaría perdiendo la oportunidad de tener ideas innovadoras solamente porque estos colaboradores le temen al rechazo. 

Además de eso, imaginemos que a un colaborador le da “no sé qué” comentarle a su supervisor algo que sabe y que puede afectar negativamente el funcionamiento de la organización si no se hace algo al respecto. Si el trabajador se autocensura por miedo a represalias, la empresa desperdiciaría la posibilidad de solucionar problemas aún no detectados.

Desafortunadamente, muchas personas se sienten así con respecto a su entorno laboral. Según el reporte de Gallup, State of the American Workplace, solo el 30% de los empleados está totalmente de acuerdo en que sus opiniones son tomadas en cuenta en el trabajo.

En un entorno de trabajo remoto esto parece empeorar y aún más para las mujeres. Una encuesta de Catalyst indica que casi la mitad de las líderes empresariales enfrentan dificultades para hablar en reuniones virtuales y una de cada cinco informó sentirse ignorada durante las videoconferencias.

¿El motivo? sigue leyendo. 

Falta de seguridad psicológica en el trabajo

La seguridad psicológica es la creencia de que un individuo no será avergonzado o rechazado por hablar, hacer preguntas, proponer ideas, plantear inquietudes o indicar errores.

Las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas, lo que les permite entregarse por completo a su trabajo. Y la falta de esta seguridad tiene grandes repercusiones negativas para las empresas. Cuando los trabajadores no están 100% comprometidos, la compañía pierde la oportunidad de aprovechar su talento y habilidades.

En cambio, cuando el equipo se caracteriza por la confianza interpersonal, los miembros se sienten seguros, libres para colaborar y asumir riesgos.

Pero la seguridad psicológica en el trabajo no significa que todos tienen que ser simpáticos y agradables, sino que se trata de aceptar un conflicto e intentar solucionarlo escuchando a tu equipo, sin repercusiones personales. 

Según el libro “The Fearless Organization: Creando seguridad psicológica en el lugar de trabajo para el aprendizaje, la innovación y el crecimiento” de la Dra. Amy Edmondson, para crear una cultura verdaderamente innovadora se debe permitir que las personas expresen pensamientos e ideas y hagan preguntas fuera de lugar. 

Sentimiento de pertenencia 

Un lugar psicológicamente seguro comienza con un sentimiento de pertenencia. Según explica en la jerarquía de necesidades de Maslow, que indica que todos los humanos necesitan satisfacer sus necesidades básicas antes de alcanzar su máximo potencial, los colaboradores deben sentirse aceptados antes de contribuir plenamente en sus lugares de trabajo.

Según el Dr. Timothy Clark, autor de “The 4 Stages of Psychological Safety: Defining the Path to Inclusion and Innovation”, los colaboradores deben avanzar a través de cuatro etapas antes de sentirse libres para poder hacer preguntas y contribuciones valiosas. Y los líderes deben nutrir y promover el sentido de seguridad psicológica de su equipo en el lugar de trabajo.

Las 4 etapas de la seguridad psicológica

Veamos cuáles son los pasos para lograr este tipo de seguridad en el mundo laboral: 

Seguridad del colaborador 

La seguridad del colaborador satisface la necesidad de marcar la diferencia. Te sientes libre de aportar con tus habilidades, sin temor a la burla, el rechazo o el castigo.

Seguridad del alumno 

La seguridad del alumno satisface la necesidad de aprender y crecer. Este es el momento para hacer preguntas, intercambiar comentarios, experimentar y cometer errores.

Seguridad de inclusión

La seguridad de inclusión satisface la necesidad humana básica de conectarse y pertenecer. En esta etapa, te sientes seguro, puedes ser tú mismo y eres aceptado por lo que eres. No temes hablar, preguntar o cuestionar.

Seguridad de desafío 

La seguridad del desafío satisface la necesidad de mejorar las cosas. Te sientes seguro de hablar y desafiar las cosas cuando crees que hay una oportunidad para cambiar o mejorar. 

Cómo crear más seguridad psicológica en el trabajo

Revisemos algunos consejos que nos ayudarán a crear un lugar de trabajo psicológicamente más seguro.

1. Convertir la seguridad psicológica en prioridad

Hablemos sobre la importancia de crear seguridad psicológica en el trabajo con el propósito superior de promover una mayor innovación organizacional, compromiso del equipo y un sentido de inclusión.

2. Facilitar que todos hablen

Abramos la mente y mostremos disposición cuando alguien sea lo suficientemente valiente como para decir algo que incomode o desafíe el status quo. 

3. Establecer normas sobre cómo se manejan los errores

Menos castigo, más aprendizaje. La experimentación y la asunción de riesgos razonables son parte de una empresa con una cultura innovadora. Podemos aprender de los errores y compartir las lecciones aprendidas a partir de ellos.

4. Crear espacio para nuevas ideas

¿Estamos dispuestos a escuchar nuevas ideas, incluso aquellas que pueden parecer algo descabelladas? Esto es innovación. Abre espacio para establecer conversaciones e intercambiar ideas.

5. Abrazar el conflicto productivo 

Debemos trabajar para resolver los conflictos de manera productiva y establecer procedimientos para comunicar preocupaciones sobre un proceso que no funciona o cuáles son las normas para manejar diferentes perspectivas que pueden ser conflictivas.

Y no olvidemos que los miembros del equipo también pueden ayudar a crear más seguridad psicológica en el trabajo. También depende de cada persona contribuir a un clima psicológicamente seguro en el trabajo. Las interacciones y conversaciones positivas entre las personas se basan en la confianza.

La seguridad psicológica representa el clima y la cultura de una organización, y ayuda a fomentar una cultura más sólida de confianza, creatividad, colaboración e innovación en toda tu empresa.

¿Qué estás haciendo para fomentar la seguridad psicológica en tu organización?

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