Qué harán las empresas y qué esperan los colaboradores: estudio sobre beneficios en contexto de fiestas patrias y crisis sanitaria

Escrito por: Sodexo Chile

Realizado por Sodexo Beneficios & Incentivos, Qué harán las empresas y qué esperan los colaboradores: estudio sobre beneficios en contexto de fiestas patrias y crisis sanitaria

El sondeo, que también incluyó proyecciones, arrojó que un 96% de las organizaciones consultadas declaró haber implementado el teletrabajo. Al momento del estudio, solo un 5% se encuentra de manera exclusiva en modalidad presencial.

beneficios-fiestas-patriasEn nuestro más reciente Webinar sobre beneficios en época de fiestas patrias, presentamos el estudio "Beneficios Hoy: estudio beneficios en pandemia, fiestas patrias y futuro de los beneficios", con una exposición a cargo del consultor, Socio en La Vulca e instructor de la Facultad de Matemáticas PUC, José Miguel Ventura, quien informó los resultados de cómo los empleadores están entregando beneficios, las modalidades de trabajo que se han implementado y la opinión de los colaboradores.

El estudio cuantitativo fue realizado a dos grupos objetivo, 129 respuestas del segmento Empresas - Clientes y 1942 respuestas segmento Trabajadores - Usuarios. Dentro del segmento de cliente, un 23% entregó algún tipo de beneficio adicional sus colaboradores, desglosado en:

Bono covid / teletrabajo / emergencia (34%)

Asignaciones de alimentación, conectividad y/o energía eléctrica (24%)

Apoyo a salud mental (14%)

Otros (28%).

Gr†fico 1

Relativo a los beneficios que se entregaban antes de la contingencia, se registró una leve baja, siendo el aguinaldo de fiestas patrias el que tuvo la mayor disminución, un 15%, de acuerdo a lo declarado, aunque se destaca que un 55% afirmó no haber eliminado ningún beneficio.

Modalidad de trabajo en pandemia y proyección para fiestas patrias

Un ítem relevante a considerar es la forma en cómo se ha llevado a cabo el trabajo. Ante la siguiente pregunta "Pensando en la época de fiestas patrias, ¿para esa semana esperan estar trabajando de forma presencial o a través de teletrabajo?", los resultados fueron:

Un 62% señaló que se hará de ambas formas.

Un 36% a través de teletrabajo.

Solo un 2% lo hará únicamente de manera presencial.

 

Gr†fico 2

Aguinaldos y beneficios

Un 55% señaló que mantendrá el aguinaldo y los montos respecto al año pasado. Esta ayuda es considerada como un beneficio adquirido, según indicó José Miguel Ventura y en concordancia con lo que estipula la Dirección del Trabajo en relación a lo que se conoce como derecho adquirido:este beneficio debe darse en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo y la voluntad de las partes, esto es que tanto trabajador, como empleador están en conocimiento del hecho y lo aceptan sin manifestar disconformidad". Ver más información en: https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60802.html

El restante 44% no tiene planificada la entrega de aguinaldo este año,principalmente por falta de ingresos asociados a la pandemia (60%). Aunque dentro de este grupo, un 26% manifestó "aún no haber tomado la decisión".

 

Gr†fico 3

Con respecto a los diversos beneficios que se entregan en fiestas patrias, como aguinaldo, celebraciones, días libres, entrega de cajas de alimentos, entre otros, la variación más significativa que se observó en el estudio fue la "celebración o actividad presencial". Un 69% de los grupos de empleadores encuestados afirmaron haber realizado este tipo de reunión versus un 4% que declararon que harán este tipo de actividades este año 2020.

 

Gr†fico 4

Beneficios y el futuro

La mayoría de las organizaciones consultadas indicaron que la modalidad de teletrabajo viene para quedarse. Un 60% respondió que se mantendrá como una de las formas de trabajo en el futuro y un 64% cree que las empresas deberán re-enfocar sus beneficios hacia las nuevas formas de trabajo.

Hallazgos principales segmento trabajadores

Dentro de los resultados observados entre trabajadores destaca que un 53% no sabe si sus empleadores entregarán algún beneficio de fiestas patrias y un 46% declaró que sí lo harán.

 

Gr†fico 5

Ante las siguientes frases, un alto porcentaje de los encuestados declararon afirmativamente:

Valoro la entrega de aguinaldo por parte de mi empleador: 89%

Es importante para mí que el lugar en que trabajo genere actividades para compartir con los otros colaboradores: 70%

El 18 de septiembre es una fecha importante para mí: 65%

 

Gr†fico 6

Con respecto a diferencias respecto a lo señalado por las organizaciones, se observó que solo un 7% de los encuestados indicó que no recibirá aguinaldo de fiestas patrias (vs. 15% de las empresas) y un 74% de los colaboradores planteó que los tipos de beneficios deberán ser re-enfocados a esta nueva forma de trabajar (vs. un 64% de las empresas).

Cambios en la rutina de los trabajadores

Durante el webinar, también se mostraron resultados del estudio realizado por La Vulca-Opinaia. Ante la pregunta, “Tomando como referencia los últimos 4 meses, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? (% que está de acuerdo o muy de acuerdo)”, se mostró que:

Un 85% estuvo de acuerdo con “siento que mi hogar es más importante”.

Un 80% de acuerdo con “he revalorizado lo que significan las labores de la casa”.

Un 65% de acuerdo con “vitrinear por internet se ha vuelto más interesante”.

 

Gr†fico 7

Reflexiones en el contexto de la contingencia e incertidumbre

José Miguel Ventura entregó importantes definiciones sobre este periodo, sobre qué es el buen vivir, y la importancia del rol de los liderazgos en el propiciar el establecimiento de hábitos, rutinas, “anclas” y relevancia para sus vidas, como una manera de crear lealtad.

Buen vivir es la ausencia de ansiedad (hoy más del 56% se siente angustiado en Chile –AMUCH, julio 2020)

Buen vivir es apoyar en la reducción de incertidumbre (hoy más del 70% no sabe cómo viene su futuro –IpsosUK)

Buen vivir es está en las cosas simples (Hoy un 63% desea que la vida sea más simple -IpsosUK)

Comentarios