5 formas de promover la equidad de género en la empresa

Escrito por: Sodexo Chile

En pleno siglo XXI hemos avanzado en cuanto a derechos laborales y oportunidades para las mujeres en la empresa. Pero, ¿es suficiente? No. La falta de oportunidades, discriminación, brecha salarial, el acoso y otras formas de violencia en el mercado laboral siguen siendo algunos de los obstáculos para la equidad de género en las organizaciones.

Ha pasado más de un siglo desde aquel 8 de marzo en donde 129 mujeres fueron asesinadas durante una huelga, en la que exigían reivindicación laboral e igualdad de derechos.

En el mes de la mujer, queremos hacer visible la desigualdad que afecta a las mujeres, pero también queremos plantear ideas y soluciones para promover las transformaciones necesarias para impulsar la equidad de género en el trabajo.  

¿Qué es la equidad de género? 

La equidad consiste en que hombres y mujeres reciban los mismos derechos, beneficios, oportunidades y sean tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación.​

La equidad de género implica imparcialidad y es el medio a través del cual se quiere lograr la igualdad de género. Según explica la UNESCO, para alcanzar esto, debemos incorporar medidas que compensen las desventajas que históricamente han arrastrado las mujeres.

5 formas de promover la equidad de género en el trabajo

La equidad de género no se consigue contratando un 50% de mujeres sino adoptando una serie de medidas cuyo objetivo sea lograr tratar a todos por igual en base a sus logros, habilidades y experiencia respecto a su puesto de trabajo y no en función de su género. Veamos algunas formas de trabajar la igualdad laboral, dejando de lado estereotipos y sesgos de género.

Impulsar equipos de trabajo igualitarios

Una forma de promover la igualdad de género es que las empresas busquen un equilibrio real en la tasa de participación que tienen hombres y mujeres, entregando capacitaciones y oportunidades de promoción iguales a ambos géneros, eliminando por ejemplo brechas salariales.

Una buena práctica empresarial es promover la especialización, crear planes de promoción y entregar beneficios laborales que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores, sin importar su género.

La comunicación es clave

Para empezar a trabajar por la equidad de género, es fundamental escuchar las necesidades y motivaciones de las trabajadoras para conocer sus motivaciones, problemas, etc, para así generar políticas que fomenten su crecimiento laboral y personal.

Entregar formación y elaborar normativas

Para promover una cultura igualitaria y de inclusión laboral, se aconseja a las empresas impartir formación en materia de igualdad y establecer un protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual para prevenir y detectar cualquier expresión de violencia de género y acoso, desde bromas sexistas hasta situaciones de abuso.

Reconocer públicamente los logros de las mujeres

Una manera de trabajar por la equidad y fomentar la igualdad es reconocer a las mujeres por sus buenos resultados, de la misma manera en que se hace con los hombres. La idea no es darles privilegios a un trabajador por su género, sino que tengan el mismo trato.

Usar la perspectiva de género para reclutar personal

La discriminación hacia las mujeres está presente desde el proceso de reclutamiento de personal, desde que un cargo se define más apropiado para un género u otro en base a estereotipos. Lo ideal para evitar este tipo de discriminación es llevar a cabo una selección imparcial, donde el requisito no sea ser hombre o mujer sino que se valore la formación, la experiencia profesional y las aptitudes relacionadas con el puesto de trabajo.

También se puede usar currículum ciegos, donde no se exijan fotos ni datos personales que sirvan para deducir el sexo del candidato.

Para fomentar una cultura de equidad de género, se necesita el compromiso real por parte de las organizaciones y del departamento de recursos humanos. Una buena idea es comenzar fomentando la equidad de género en los políticas de la compañía.

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