equidad de género

5 formas de promover la equidad de género en tu empresa

16 Marzo 2021

En este siglo XXI, hemos avanzado en derechos laborales y oportunidades para las mujeres, pero la pregunta persiste ¿Es suficiente? No, no lo es.

La carencia de oportunidades, discriminación, brecha salarial, acoso y otras formas de violencia en el mercado laboral continúan siendo obstáculos en la búsqueda de la equidad de género en las empresas.

Más de un siglo ha transcurrido desde aquel fatídico 8 de marzo en el que 129 mujeres perdieron la vida durante una huelga, luchando por reivindicación laboral e igualdad de derechos. 

En marzo, mes dedicado a la mujer y durante todo el año es fundamental solo resaltar la desigualdad que afecta a todas aquellas mujeres tanto  fuera como dentro del mundo laboral, y también presentar ideas y soluciones para promover las transformaciones necesarias que impulsen la equidad de género en el mundo del trabajo.

 

Hablemos de un tema crucial: la equidad de género. 

 

¿Qué es realmente? En Pluxee, te lo explicamos de manera sencilla: hombres y mujeres merecen los mismos derechos, beneficios y oportunidades. La clave es tratar a todos con igual respeto en todos los aspectos de la vida, desde el trabajo hasta la salud y la educación.

Pero, ¿cómo logramos esta equidad? Aquí entra la imparcialidad. La equidad de género es el camino para lograr la igualdad genuina. Según la UNESCO, esto significa incorporar medidas que equilibren las desventajas históricas que las mujeres han enfrentado a lo largo de la historia.

 

5 maneras de promover la equidad de género

En Pluxee, sabemos que la verdadera igualdad no se trata solo de números. Se basa en tratar a todos por igual, sin importar su género, basándonos en sus habilidades y logros. Aquí te presentamos algunas formas de trabajar hacia la igualdad en el entorno laboral, rompiendo estereotipos y prejuicios.

1- Equipos equitativos: En Pluxee, creemos en la diversidad real. Por lo mismo, buscamos balance en nuestros equipos, brindando capacitación y oportunidades iguales a todos, eliminando brechas salariales y promoviendo planes de promoción justos. Este equilibrio será un gran aporte a la hora de tomar decisiones, tener diversidad de perspectivas y dar una mayor representación y reflejo de la sociedad en el quehacer diario.

2- Comunicación abierta: Escuchar es clave. En Pluxee, comprendemos las necesidades de nuestras colaboradoras para crear políticas que respalden su crecimiento personal y profesional. Es relevante que todas las organizaciones funcionen de esa manera, para que así el mundo laboral sea un espacio seguro tanto para hombres como para mujeres. 

3- Formación inclusiva: Promovemos una cultura de inclusión y formación en igualdad. En Pluxee, implementamos protocolos contra el acoso y la violencia de género, creando un ambiente seguro para todos. Si en tu lugar de trabajo aún no cuentas con estos protocolos, es hora de que comiences a trabajar en ellos, ya que podrán ser un insumo de gran utilidad y ayuda en el caso de una situación de este tipo.

4- Reconocimiento igualitario: En Pluxee, celebramos los logros de todos por igual, sin importar su género. La equidad se refleja en el trato, el cual no varía con el género, ni con la edad, ni el cargo. 

5- Selección justa: En Pluxee, seleccionamos basados en habilidades y experiencia, no género. Por lo mismo, es importante que las organizaciones tomen en cuenta que tanto hombres como mujeres son igualmente valiosos a la hora de tenerlos en consideración para un puesto laboral y que la equidad en los equipos de trabajo suele ser un gran aporte.  Un buen tip que puede ser usado en tu empresa es el que realizamos nosotros: utilizando métodos imparciales como currículums ciegos para garantizar igualdad en el proceso de reclutamiento.

Con la “Mirada Pluxee”, trabajamos juntos para lograr la equidad real. Esto porque nos interesa ser agentes del cambio en nuestras políticas y acciones; y que otras organizaciones se puedan inspirar con nuestro quehacer diario en cuanto a gestión de personas. 

equidad en el trabajo