La contribución de programas de incentivos y recompensas para mejorar el clima laboral

Bienestar en la empresa: cómo es en Chile

24 Marzo 2023

La historia del bienestar en la empresa se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando algunos empresarios comenzaron a preocuparse por mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. A medida que la industrialización avanzaba y las fábricas crecían en tamaño y complejidad, surgió la necesidad de mejorar la productividad y reducir el absentismo y la rotación de personal.

En la década de 1930, durante la Gran Depresión, el gobierno federal de los Estados Unidos promulgó leyes que establecían normas para el trabajo, la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Esto llevó a un aumento en la atención a la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, y muchas empresas comenzaron a establecer programas de atención médica y seguro para sus colaboradores.

Bienestar en la empresa en el siglo XX

Durante el siglo XX Chile experimentó cambios significativos en las condiciones de trabajo, pasando de una economía agrícola a una industrial. Durante las primeras décadas del siglo, las condiciones de trabajo eran extremadamente precarias, con salarios bajos, largas jornadas de trabajo y pocas protecciones para los colaboradores, causando problemas de salud física y mental.

En 1931 se promulgó el Código del Trabajo, que establece ciertos derechos para los trabajadores, incluyendo la jornada laboral de ocho horas, el derecho a la huelga y la organización sindical. Sin embargo, la aplicación de estas leyes no fue uniforme y los trabajadores continuaron enfrentando dificultades para obtener condiciones laborales justas.

Durante la década de 1960, la economía chilena experimentó un auge, lo que llevó a mejoras en las condiciones de trabajo para algunos colaboradores, particularmente aquellos en la industria manufacturera y en la minería. Sin embargo, estos avances fueron desiguales y muchos trabajadores continuaron enfrentando bajos salarios, largas horas de trabajo y falta de protección laboral.

Durante los años 60s y 70s, la atención se desplazó hacia la mejora de las relaciones laborales y la promoción de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Las empresas comenzaron a establecer comités de bienestar y a involucrar a los trabajadores en la planificación y ejecución de programas de bienestar.

Con Augusto Pinochet (1973-1990) se implementaron políticas económicas neoliberales que llevaron a la privatización de empresas estatales y la liberalización del mercado laboral. Esto generó ciertos conflictos y como consecuencia, se eliminaron algunas protecciones laborales y reducción de los derechos sindicales. 

Aunque el retorno a la democracia en 1990 trajo consigo algunos cambios positivos en las condiciones de trabajo, las desigualdades laborales y salariales continúan siendo un problema importante en Chile.

 

¿Qué ocurre hoy? 

En las últimas décadas, los programas de bienestar en la empresa en Chile han evolucionado para incluir un enfoque en la salud y el bienestar mental de los colaboradores, la promoción de estilos de vida saludables y la inclusión de la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. 

Las empresas han comenzado a ofrecer programas de capacitación y desarrollo de habilidades para ayudar a sus trabajadores a mejorar sus habilidades y aumentar sus oportunidades de carrera. Todo esto se debe a que las organizaciones se dieron cuenta de la importancia del bienestar y salud laboral de sus colaboradores.

Y no sólo eso, también muchos programas están enfocados en contribuir al bienestar y ayudar a sus colaboradores a enfrentar el estrés de marzo, a hacer pausas activas, a evitar que sufran de burnout laboral. Pero también a apoyarlos en su vida personal, con diversos beneficios como, por ejemplo, horario flexible.  En resumen, mejorar su calidad de vida, el bienestar físico y mental de cada persona. 

Algunas iniciativas de bienestar están enfocadas en mejorar la salud mental y a que los colaboradores tengan beneficios asociados al descanso para, en parte, potenciar su productividad.

La historia del bienestar en la empresa en Chile ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde el enfoque inicial en el bienestar social hasta cuidar la salud mental l de los colaboradores, la promoción de estilos de vida saludables, mejorar el clima laboral y la inclusión de la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. 

Hoy es tarea del área de Recursos Humanos, pero también de toda la empresa, de apuntar a elevar el nivel de bienestar en el entorno laboral y personal de sus colaboradores. 

guía beneficios laborales