descanso laboral

Todo sobre los beneficios de descanso laboral

3 Marzo 2023

Varios estudios han mostrado que existe una relación directa entre la falta de sueño y la disminución en la efectividad de algunos procesos psicológicos de forma temporal, como la inteligencia, la atención o la memoria, por lo que es bien sabido que el descanso es muy necesario para poder lograr productividad en el espacio de trabajo. Es por lo mismo que te preguntamos: ¿Te has cuestionado cuales son los beneficios laborales que una empresa puede dar a sus colaboradores relacionados con el descanso?

En muchos países, las empresas tienen la obligación legal de proporcionar descanso y tiempo libre a sus trabajadores. Cumplir con estas leyes puede evitar sanciones y multas legales. Pero no solo eso, la importancia del descanso laboral radica en que permite a los colaboradores recuperarse física, mental y emocionalmente del estrés y la fatiga acumulados por factores laborales y personales, propios de la vida. 

Es importante acordarse que existen muchas ventajas asociadas a estos periodos de descanso que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores. Estos son algunos de los beneficios:

Mejora la salud: El descanso laboral adecuado puede mejorar la salud física y mental de los colaboradores, reduciendo el estrés y previniendo el agotamiento.

Aumento de la productividad: Los colaboradores que han descansado adecuadamente son más productivos y eficientes en su trabajo, lo que puede beneficiar a la empresa en términos de rentabilidad y competitividad.

Te puede interesar: Ventajas del trabajo híbrido

Reducción de errores: Los colaboradores que están descansados tienen menos probabilidades de cometer errores en el trabajo, lo que puede reducir los costos asociados con la corrección de errores y la pérdida de clientes.

Mejora de la moral y relaciones personales: El descanso laboral puede mejorar la moral y el bienestar general de los colaboradores, lo que puede aumentar la satisfacción en el trabajo y reducir la rotación de personal.

Todos los trabajadores tienen derecho al descanso laboral. Pero definamos exactamente de qué estamos hablando.

Lee también: Bienestar en Chile

Tipos de descanso laboral

Existen varios tipos de descanso laboral que pueden ser otorgados a los trabajadores, algunos de ellos son:

Descanso semanal:

Es el descanso que se otorga a los trabajadores al menos una vez a la semana, con una duración mínima de 24 horas consecutivas.

Vacaciones:

Son los días de descanso remunerado que se otorgan a los trabajadores después de haber cumplido un año de trabajo continuo. La duración de las vacaciones varía según la legislación de cada país.

En Chile, los colaboradores que lleven más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones. Esto es, 21 días considerando fines de semana, o 3 semanas. 

Días festivos:

Son los días en los que no se trabaja por ser considerados feriados o días festivos oficiales en el calendario. ¿Sabías que Chile es uno de los países de América Latina con más feriados al año? 

Permiso por enfermedad:

Es el descanso que se otorga a los trabajadores cuando están enfermos y no pueden asistir a trabajar. La duración de este permiso varía según la legislación de cada país.

Permiso por maternidad/paternidad:

Se otorga a las trabajadoras y trabajadores en el momento del nacimiento de un hijo o adopción. La duración de este permiso varía según la legislación de cada país.

Permiso por duelo:

Es el descanso que se entrega a los trabajadores cuando fallece un familiar cercano, como un cónyuge, un hijo, un padre o un hermano.

Sin embargo, es clave destacar que los tipos de descanso pueden variar según la política interna de cada empresa. Muchos de estos permisos se pueden entregar a través de un programa de beneficios para los colaboradores, ya sea de forma colectiva o personalizada. 

Pero no sólo se trata de tiempo libre fuera de la oficina. Por ejemplo, también se pueden implementar en la jornada laboral a través de beneficios de descuento en gimnasios o generando espacios de área de recreación o descanso para tomar un café.

Si llegaste hasta acá te quedó claro: el descanso laboral es muy importante para la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores, así como para el cumplimiento legal y la rentabilidad de la empresa. Por eso, es fundamental que las empresas valoren y fomenten el descanso y el tiempo libre para sus equipos de trabajo.

guía beneficios laborales