aguinaldo navidad

Prueba dar aguinaldo navideño

5 Noviembre 2021

Quedo poco para navidad, una fecha que para muchos es muy especial, a otros les genera ansiedad, y a otros les significa estrés económico. Por lo mismo, beneficios como un bono de Navidad, son muy bien recibidos por los colaboradores ya que les otorga un alivio económico en estas fiestas y demuestra preocupación por parte de la empresa. ¿Has entregado este beneficio alguna vez? ¿Te has preguntado la repercusión que tendría en tu equipo?

Beneficios de entregar el aguinaldo de Navidad

Entregar incentivos como bonos de Navidad cumplen con dos propósitos: cerrar el año entregando una recompensa a los colaboradores por su trabajo durante los últimos 12 meses y a la vez, establecer relaciones más estrechas con la fuerza laboral en un mes del año que puede ser bastante estresante.

En un contexto de recuperación post pandemia, el beneficio de Navidad puede convertirse en una herramienta motivacional para lograr una lealtad continua por parte de los trabajadores. Demostrando un compromiso de reciprocidad por parte de la empresa.

El motivo más recurrente de las empresas para entregar aguinaldo es generar lealtad de los trabajadores y cumplir con un hito importante. Muchas veces los aguinaldos son pactados en medio de negociaciones colectivas, aportando al clima laboral.

¿Cuánta plata se debe entregar como aguinaldo navideño y cómo?

Según una encuesta realizada por Pluxee a empresas del sector privado, los beneficios más entregados son el aguinaldo en dinero y en una giftcard. Sin embargo, todos los beneficios muestran una disminución en comparación a la tendencia previa a la pandemia.

  • El 45% de las empresas lo hace por un monto de entre 20 a 50 mil pesos.
  • El 82% de las empresas entrega aguinaldo, ya sea en efectivo y/o giftcard.
  • El 15% de las empresas entrega aguinaldo en efectivo y giftcard.  
  • El rango de dinero en efectivo entregado por las empresas de manera más recurrente es entre $50.000 - $80.0000, mientras que el monto más entregado en giftcard es entre $20.000 - $50.000.
  • El 80% de los aguinaldos entregados en efectivo corresponden a un monto superior a $50.000 y el 81% de las giftcard entregadas corresponden a un monto inferior a $80.000.
  • El 48% de las empresas que entrega giftcard y aguinaldo en efectivo lo hace por el mismo monto, el 49% entrega más monto en efectivo que tarjeta y sólo el 3% el monto mayor es en giftcard.

¿En qué gastan los trabajadores el beneficio de Navidad?

En una consulta realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos a trabajadores formales que prestan servicios a empresas del sector privado, el 70% de las personas que recibe giftcard declaró estar muy satisfecho o satisfecho con el beneficio de Navidad y gran parte de los trabajadores usa un buen porcentaje del aguinaldo para la cena navideña o de Año Nuevo.

aguinaldo de navidad

Cuando los beneficiarios reciben entre 10 y 80 mil pesos, casi la mitad de los encuestados declaró destinar el beneficio de Navidad para la cena.

Entregar un aguinaldo de Navidad puede ser un incentivo que las empresas deben considerar para cerrar un año complicado, sobre todo considerando la aceptación de los trabajadores chilenos.

Un aguinaldo a través de gift card genera fidelización, lealtad, compromiso. Es, en resumidas cuentas, una “vuelta de mano” al esfuerzo de los trabajadores durante todo el tiempo de pandemia.

¿Te interesó este beneficio? Descarga nuestra guía Pluxee para aprender a hacer un plan de beneficios personalizado para tus colaboradores.

guía beneficios laborales