Aguinaldo de Navidad, uno de los beneficios más satisfactorios para los trabajadores

Escrito por: Sodexo Chile

Ya queda cada vez menos para la Navidad, una fecha de celebración que adquiere un significado especial durante estos tiempos de pandemia. Pero, ¿qué sentido tiene dar un bono de Navidad? ¿Qué prefieren los trabajadores? ¿En qué gastan su aguinaldo navideño?

Beneficios de entregar el aguinaldo de Navidad

Entregar incentivos como bonos de Navidad cumplen con dos propósitos: cerrar el año entregando una recompensa a los colaboradores por su trabajo durante los últimos 12 meses; establecer relaciones más estrechas con la fuerza laboral en una fecha significativa que puede ser bastante estresante.

En un contexto de recuperación post pandemia, el beneficio de Navidad puede convertirse en una herramienta motivacional para lograr una lealtad continua por parte de los trabajadores. Demostrando un compromiso de reciprocidad por parte de la empresa.

El motivo más recurrente de las empresas para entregar aguinaldo es generar lealtad de los trabajadores y cumplir con un hito importante. Muchas veces los aguinaldos son pactados en medio de negociaciones colectivas, aportando al clima laboral.

¿Cuánto dinero se debe entregar como aguinaldo navideño y cómo?

Según una encuesta realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos a empresas del sector privado, los beneficios más entregados son el aguinaldo en dinero y en una giftcard. Sin embargo, todos los beneficios muestran una disminución en comparación a la tendencia previa a la pandemia.

  • El 45% de las empresas lo hace por un monto de entre 20 a 50 mil pesos.
  • El 82% de las empresas entrega aguinaldo, ya sea en efectivo y/o giftcard.
  • El 15% de las empresas entrega aguinaldo en efectivo y giftcard.  
  • El rango de dinero en efectivo entregado por las empresas de manera más recurrente es entre $50.000 - $80.0000, mientras que el monto más entregado en giftcard es entre $20.000 - $50.000.
  • El 80% de los aguinaldos entregados en efectivo corresponden a un monto superior a $50.000 y el 81% de las giftcard entregadas corresponden a un monto inferior a $80.000.
  • El 48% de las empresas que entrega giftcard y aguinaldo en efectivo lo hace por el mismo monto, el 49% entrega más monto en efectivo que tarjeta y sólo el 3% el monto mayor es en giftcard.

¿En qué gastan los trabajadores el beneficio de Navidad?


En una consulta realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos a trabajadores formales que prestan servicios a empresas del sector privado, el 70% de las personas que recibe giftcard declaró estar muy satisfecho o satisfecho con el beneficio de Navidad y gran parte de los trabajadores usa un buen porcentaje del aguinaldo para la cena navideña o de Año Nuevo.

aguinaldo-navidad-beneficio

Cuando los beneficiarios reciben entre 10 y 80 mil pesos, casi la mitad de los encuestados declaró destinar el beneficio de Navidad para la cena.

Entregar un aguinaldo de Navidad puede ser un incentivo que las empresas deben considerar para cerrar un año particularmente complicado, sobre todo considerando la aceptación que éstos tienen entre los trabajadores chilenos.

Un aguinaldo a través de gift card genera fidelización, lealtad, compromiso. Es, en resumidas cuentas, una “vuelta de mano” al esfuerzo de los trabajadores durante todo el tiempo de pandemia.

Descarga la guía para aprender a hacer un plan de beneficios personalizado para tus colaboradores.

Guía para implementar un plan personalizado de beneficios laborales

Comentarios