feriados en chile

Cómo sobrevivir a un 2022 sin feriados (o casi)

23 Febrero 2022

Sin anestesia: este 2022 casi no hay feriados. ¿Estamos exagerando? Quizás. Pero este año tendremos 16 feriados. Como referencia, el 2021 tuvimos 22.

Aparte del 1 de enero, en los dos primeros meses del año no hay feriados y recién tenemos uno en Semana Santa.

De los 16 días no laborables, ¡seis! caen en día sábado o domingo. Estos son el 1 de enero, el 1 de mayo, el Día de las Glorias Navales el 21 de mayo, el Día de la Virgen del Carmen el sábado 16 de julio, el 18 de septiembre por Fiestas Patrias y Navidad el 25 de diciembre.

Fin de semana largo: bendito sea el lunes

De estos diez días de feriados irrenunciables en que los chilenos no debemos ir a trabajar, solo siete son fines de semana largos.

En Semana Santa con el Viernes Santo el 15 de abril.

El lunes 27 de junio es el día de San Pedro y San Pablo.

El lunes 15 de agosto es el Día de Asunción de la Virgen.

El lunes 19 de septiembre con las Glorias del Ejército.

El lunes 10 de octubre con el Encuentro de Dos Mundos.

Un súper extra fin de semana largo y el único del año que dura tantos días: el lunes 31 de octubre con el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el martes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Feriados sándwich

Hay dos feriados que potencialmente podrían convertirse en fin de semana largo porque caen en día martes (el 21 de junio con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el jueves 8 de diciembre que es el día de la Inmaculada Concepción).

Feriados regionales

Los feriados regionales son en Arica y Parinacota el martes 07 de junio el Asalto y Toma del Morro de Arica y en la región de Ñuble el sábado 20 de agosto con el Natalicio de Bernardo O'Higgins.

Para terminar, está el 31 de diciembre que es el Feriado Bancario aplicable para los trabajadores de ese sector. 

¿Qué pueden hacer las empresas y los colaboradores para enfrentar esta falta de feriados?

Todos los colaboradores y jefaturas necesitan descansar, eso es evidente. Y muchas veces, un fin de semana normal no es suficiente para eso. Entonces, lo que recomendamos es conversar con las jefaturas y programarse con tiempo para los fines de semana largos del año. O bien aprovechar beneficios laborales relacionados con los días libres, organizarse y listo, ya tenemos un “feriado” extra este 2022.

¿Por qué es tan importante aprovechar un fin de semana largo?

Para Paulina Gallardo, psicóloga clínica, es importante no sólo tomar vacaciones sino aprovechar los fines semana largo para desconectar y hacer un break “por el aumento del riesgo a presentar problemas de salud mental que es, básicamente, sentir un gran desgaste por el exceso de cortisol (hormona del estrés) por no desconectarnos del trabajo. La atención, la memoria y el ánimo se ven afectados negativamente”.

“Todo esto está relacionado con el aumento del ausentismo laboral, lo que aumentó significativamente con la pandemia por COVID-19”, agrega Paulina. Y aquí es donde las empresas necesitan poner atención porque les afecta de forma directa.

¿Cómo los líderes de las empresas pueden motivar a los trabajadores a aprovechar más días libres?

“Aquí sí hay que convencer a los líderes. El ausentismo laboral genera un caos al tener que cubrir estos puestos de trabajo, sumado a que eso hace que los mismos compañeros tienen que cubrir el trabajo del otro compañero. Y, ¿qué pasa? Ese compañero también se agota y tira licencia”, enfatiza Paulina Gallardo.

Según Issa Camus Recruiter de EuroFirms España, “los líderes pueden motivar a los trabajadores generando acciones que permitan complementar la vida laboral con la personal como, por ejemplo, que puedan salir antes del trabajo cuando va a haber un día festivo. A final de cuentas, es positivo que la organización se haga partícipe y fomente a que los trabajadores se sientan a gusto en cuanto a los horarios laborales o, incluso, que generen más días de vacaciones de acuerdo a la productividad que pueda tener cada trabajador.

Si la empresa visualiza estas políticas como parte de su misión y visión como organización, va a estar procurando constantemente que se generen instancias para que no se haya un desgaste del trabajador. Obviamente, siempre van a haber periodos de estrés donde se trabaje más, pero que la organización se haga cargo de ello y no sobre exija al trabajador y que exista una compensación. Si un día saliste tarde que al día siguiente pueda entrar más tarde al trabajo, por ejemplo.

Calendario de feriados en Chile: 

Enero

Sábado 01: Año Nuevo

Abril

Viernes 15: Viernes Santo

Sábado 16: Sábado Santo

Mayo

Domingo 01: Día Nacional del Trabajo

Sábado 21: Día de las Glorias Navales

Junio

Martes 21: Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Lunes 27: San Pedro y San Pablo

Julio

Sábado 16: Día de la Virgen del Carmen

Agosto

Lunes 15: Asunción de la Virgen

Septiembre

Domingo 18: Independencia Nacional, Fiestas Patrias

Lunes 19: Día de las Glorias del Ejército

Octubre

Lunes 10: Encuentro de Dos Mundos

Lunes 31: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Noviembre

Martes 01: Día de Todos los Santos

Diciembre

Jueves 8: Inmaculada Concepción

Domingo 25: Navidad

Descarga el índice de Calidad de Vida Pluxee 2021 (ahora ConteXto) y entérate de lo que hoy prefieren los trabajadores chilenos

indice calidad de vida 2021