Teletrabajo: ventajas y desventajas

Escrito por: Sodexo Chile

Trabajar desde casa puede ser el sueño de muchos colaboradores que día a día recorren grandes distancias hacia y desde sus lugares de trabajo.

Debido a la pandemia por el coronavirus, muchas empresas chilenas se han visto empujadas a utilizar esta modalidad de trabajo. Pero esta práctica no siempre se presenta como un beneficio para los colaboradores.

Te puede interesar: Teletrabajo, ¿cómo es la ley en Chile?

A continuación, revisamos algunas de las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Autonomía

Esta una de las más valoradas a la hora de pensar en trabajar fuera de la oficina. La organización propia de las tareas a realizar durante el día permite asignar más tiempo a otras actividades relacionadas con la vida personal y social. Este sistema ayuda también a eliminar los tiempos muertos en los que un colaborador se encuentra en el lugar de trabajo, pero sin realizar sus labores.

Ahorro

Un tema muy importante y que puede influir en si un colaborador permanece o no en una empresa, es la distancia entre su domicilio y lugar de trabajo, además de los distintos medios de transporte público y privado que utilice para ello. Frente a esto, el ahorro de tiempo y económico que significa el teletrabajo es un plus importantísimo, que se refleja en el aumento de la productividad ya que no estamos sometidos al estrés diario de los tacos.

Inclusión

El no tener que trasladarse día a día a un lugar físico de trabajo, permite incorporar en la empresa a colaboradores con discapacidad, quienes podrán desempeñarse de manera más cómoda desde su casa.

No hay desconexión

Tener el lugar de trabajo en casa, puede crear una sensación de nunca salir de la oficina realmente, impidiendo la separación física de ambas realidades y aumentando las posibilidades de desarrollar estrés laboral.

Aumento de gastos

A pesar de que puede existir un ahorro en gastos de traslados, también pueden aumentar los gastos en los servicios básicos al estar gran parte del día en casa. Es importante encontrar un punto de conciliación laboral entre los gastos realizados relacionados con el trabajo.

Menor identificación con la empresa

El no estar físicamente junto a su equipo de trabajo, puede generar que el colaborador que teletrabaja no se sienta identificado con su equipo y objetivos laborales, desarrollando una sensación de aislamiento de la empresa.

Así lo demostró el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020 donde la tasa de compromiso de los trabajadores con la empresa arrojó un 54%, una baja de un 2% respecto al 2019 que podría tener relación con el trabajo remoto impuesto repentinamente por la crisis sanitaria.

Para que el teletrabajo presente una real oportunidad para los colaboradores, las empresas deberán implementar acciones estratégicas para entregarles las mismas herramientas y apoyo que tienen los colaboradores que desempeñan su trabajo en oficinas y así crear una red de trabajo unificada bajo los mismos objetivos y metas.

Descarga el índice de Calidad de Vida Sodexo 2020 aquí.

Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020

 

 

Comentarios