3 ventajas del modelo de trabajo híbrido

Escrito por: Sodexo Chile

Como toda modalidad de trabajo, el trabajo híbrido tiene ventajas y desventajas. Exploremos este modelo de trabajo flexible y qué es lo que tiene de bueno y qué tiene de malo.

Durante la pandemia por el COVID-19, se transformaron las rutinas establecidas, empujándonos abruptamente en un experimento global de trabajo remoto. Una cosa quedó clara: los colaboradores quieren flexibilidad laboral y al menos tener la posibilidad de elegir desde dónde trabajar.

Y surgieron sorpresas: muchos empleados sienten que trabajar desde casa los ha hecho más felices y productivos. Otros, prefieren estar en la oficina. Y un gran número prefiere la modalidad del trabajo híbrido.

Lo que comenzó como un experimento ahora se está convirtiendo en algo más permanente. Es por eso que en todo el mundo, las empresas están reconsiderando la forma en que trabajamos.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Un trabajo es híbrido cuando una empresa permite que sus empleados trabajen de forma remota o desde la oficina. En un lugar de trabajo híbrido típico, los empleados tienen la opción de trabajar en una oficina central, trabajar desde casa o dividir su tiempo entre los dos.  

Pero no todas las organizaciones están convencidas de que esta modalidad sea una buena opción. Veamos algunas ventajas y desventajas del trabajo híbrido. 

Ventajas del trabajo híbrido

Cuando se hace bien, el trabajo híbrido es beneficioso para todos. Por ejemplo, puede lograr que los trabajadores se sientan felices y comprometidos. El sólo hecho de poder tomar decisiones en base a qué les acomoda más según sus preferencias y necesidades, es un factor de empoderamiento para muchos colaboradores.

¿Y en qué traduce eso? Los colaboradores comprometidos producen mejores resultados comerciales. Además, tienden a permanecer más en sus lugares de trabajo. Al ofrecer a sus empleados la flexibilidad de crear sus propios horarios, puede aumentar la retención y por tanto disminuir la rotación del personal.

Cultura empresarial

Que los trabajadores puedan elegir el tiempo que desean pasar en el lugar de trabajo físico puede tener un efecto positivo en el clima de la empresa. 

Ofrecer la posibilidad de elegir trabajar de forma presencial o en otra parte hace que muchos trabajadores asistan a la oficina comprometidos y listos para contribuir con los objetivos, más abiertos a la colaboración y en resumen, más felices. Pueden trabajar desde casa para realizar tareas individuales y luego asistir a la oficina para tener reuniones presenciales o participar en eventos de la empresa.

Productividad incrementada

Como mencionamos anteriormente, una de las ventajas del trabajo híbrido es que aumenta la productividad de los trabajadores, lo cual es curioso, porque muchas veces se cree que sí los colaboradores pueden decidir cuándo y dónde trabajar, elegirían hacer menos trabajo. 

Pero, aparentemente, ocurre todo lo contrario. En un artículo de investigación de Microsoft sobre el impacto de la pandemia en el desempeño de las empresas en toda Europa, el 82% de los líderes dijeron que sus empresas eran tan productivas como lo eran antes de la pandemia.

En un lugar de trabajo híbrido, los trabajadores pueden utilizar mejor su tiempo, pueden evitar los desplazamientos en las horas punta y concentrarse por completo en sus tareas. Es más, pueden elegir trabajar cuando se sientan más productivos. Y cuando están más felices, mejor descansados ​​y menos estresados, trabajan mejor.

Menor costo operativo

Las empresas también pueden ahorrar mucho en costos operativos como gastos inmobiliarios, suministros de oficina, entre otros, una vez que saben cuántos trabajadores estarán en la oficina en un momento dado. En tanto, los trabajadores también ahorrarán dinero y tiempo al evitar traslados desde hacia la oficina, así como gastos como tomar el cafecito de la esquina o almorzar en lugares con poca variedad de precios o de comidas si es que no cuentan con un Beneficio de Alimentación.

También se puede incorporar una combinación de espacios versátiles diseñados para ayudar a los colaboradores en diferentes tareas, oficinas para ponerse al día con los correos electrónicos, cabinas insonorizadas para videollamadas, áreas para reuniones de equipo, etc.

Desventajas del trabajo híbrido

Pero no todo es color de rosa. Ningún modelo laboral es perfecto y el  modelo híbrido también tiene sus desventajas, las que generalmente se pueden abordar con algunas soluciones estratégicas. 

Dificultad para colaborar con trabajadores remotos

En el mundo digital no existe una solución para la falta de conversaciones espontáneas o de pasillo, así como para las reuniones de última hora.

A los trabajadores remotos les puede resultar más difícil comunicarse con los que están en la oficina y viceversa. 

Sin embargo, hay algunas soluciones digitales que pueden ayudar con estas dificultades. Las videollamadas (Google Meet, Microsoft Teams, Zoom) y herramientas de chat grupal (Slack, Asana) son una alternativa para que las personas puedan mantenerse conectadas y colaborar entre sí sin importar dónde se encuentren. Si a eso sumamos una comunicación constante y un cronograma claro que permita coordinar metas, reuniones y otros, la dificultad para conectar con trabajadores que no estén la oficina deja de ser una desventaja.

Agotamiento 

Muchas veces, las personas se imaginan que trabajar de forma remota o desde casa significa levantarse tarde o hacerlo con un mojito en mano desde la piscina. La realidad es que sin la experiencia y supervisión adecuada, es muy fácil que un trabajador pase más tiempo frente al computador o que no se tome descansos reales para desconectarse de la oficina o del teléfono.

Incluso, si están en otro huso horario, las video llamadas mal planificadas podrían interrumpir  sus horas de descanso.

Si no se pone atención, la cultura del agotamiento puede fácilmente ser parte de las desventajas del modelo híbrido. Por eso es fundamental crear horarios de trabajo flexibles que permitan a los trabajadores encontrar un horario que funcione para ellos, ya sea en casa o en la oficina. 

Dependencia de la tecnología

En un modelo de trabajo híbrido el uso de la tecnología es fundamental. Esto significa que todos deben contar con los recursos adecuados —como computadores portátiles y teléfonos— para hacer su trabajo y conectarse desde distintas ubicaciones. Además de la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones para toda la fuerza laboral, es necesario implementar un sistema para mantener seguros los datos de la empresa.

 

Y tú, ¿crees cuáles ventajas del trabajo híbrido tson ideales para tu empresa?

Comentarios