celebrar cumpleaños

¿Por qué celebrar los cumpleaños de tu equipo?

25 Septiembre 2018

Celebrar fechas importantes en el lugar de trabajo trae beneficios tanto para los colaboradores como para la propia empresa.

En el caso de los cumpleaños, al hacer un seguimiento de las fechas de nacimiento de cada colaborador, y darles la oportunidad de celebrar con un desayuno o almuerzo dentro o fuera del lugar de trabajo, la organización demostrará que se preocupa por ellos, por lo que se sentirán reconocidos y valorados.

A nivel de empresa, al reconocer los cumpleaños de sus colaboradores, la compañía aumentará la moral y motivación de los miembros del equipo, impactando directamente en sus niveles de satisfacción laboral, así como su compromiso y productividad.

La empresa puede reconocer esta fecha tan importante con una herramienta tan sencilla y eficaz como una gift card, un desayuno de equipo, o una salida a almorzar al restaurante favorito del festejado. 

ventajas para empresas cuando celebran cumpleanos

 

El factor motivacional de las celebraciones para los colaboradores

Según la consultora Great Place to Work, la construcción de relaciones de calidad se caracteriza por la confianza, el orgullo de pertenencia y el compañerismo. Estas son las claves para la motivación y compromiso de los colaboradores, más allá de la tradicional idea de que los beneficios, programas o buenas prácticas son los principales factores del éxito.

Una afirmación que también hace la consultora Great Place to Work:

“En Great Place to Work®, creemos que las celebraciones son un componente importante para que se genere un sentido de compañerismo y confianza dentro de las organizaciones al generar un sentido de equipo y colaboración, lo que impacta de manera positiva en la retribución de los colaboradores hacia la organización.”

Celebrar los cumpleaños en las empresas, o fuera de ellas, proporciona un momento de desconexión y una pausa para descansar de la monotonía de la jornada laboral. Esta oportunidad ayuda a los colaboradores a recargar energías para que se sientan más enfocados y mejor preparados para abordar nuevos proyectos y tareas cuando retoman el trabajo.

Igualmente, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información (TIC), Gartner, fue la primera en introducir el concepto en las empresas de que hay bienes intangibles que contribuyen al desempeño de los colaboradores.

La larga lista de ejemplos de intangibles de Gartner incluye la ampliación de conocimiento, colaboración en equipo, crear una fuerte cultura corporativa, así como el compromiso y el cambio, tanto de valores culturales como en las actitudes en el lugar de trabajo. Incrementar la moral por medio de celebraciones o eventos especiales es también otro tipo de bien intangible, de acuerdo a la consultora.

 

Los principales factores a tener en cuenta para fomentar celebraciones en la oficina

 

Para tener éxito en estas celebraciones, Great Place to Work recomienda tener en cuenta las siguientes claves:

  • Definir claramente el objetivo u ocasión de la celebración.
  • Que sean dinámicas y originales.
  • Involucrar a los colaboradores en la planificación, organización y ejecución.
  • Innovar y mantener alguna iniciativa sorpresa
  • Cuidar los detalles.
  • Tener un presupuesto previsto (no hace falta gastar mucho dinero).
  • Mantener un histórico de celebraciones, tanto como recordatorio interno como de guía para mejorar.
  • Tener previstos y controlados los aspectos de logística, definiendo si se va a contar con comida, bebidas o música.
  • Definir un tiempo de celebración.
  • Realizar una buena comunicación previa.

Ideas creativas para celebrar cumpleaños en las empresas

Hay gente que los ama y gente que los odia. Mientras algunos lo ven como la mejor excusa para tomarse un rato libre del trabajo, otros están tan ocupados que la idea de tener una fiesta de cumpleaños en la oficina les provoca ansiedad.

Sin embargo, celebrar los cumpleaños de los trabajadores puede hacer que estos se sientan valorados por su empresa. El reconocimiento no sólo significa reconocer un trabajo bien hecho sino apreciar a sus empleados como personas.

Existen un sinfín de ideas para celebrar las fiestas de cumpleaños de los colaboradores: desde desayunos, salidas a almorzar, cantar el cumpleaños feliz con una torta, decorar el escritorio, dar el día libre, gift cards de regalo, celebrar varios cumpleaños mensuales en un solo evento, entre otras entretenidas ideas.

Toma nota de estas ideas originales para celebrar los cumpleaños en tu empresa y dar a tus colaboradores la oportunidad de ser reconocidos por sus pares y líderes:

Regalo personalizado más una carta escrita a mano por el jefe o líder

Esta puede ser una grata sorpresa para los festejados, porque es un toque personal que activará y motivará al festejado.

Para esto, es importante que las empresas realicen una entrevista o encuesta para tener claridad sobre qué tipo de regalo hacer el día de su cumpleaños.

Para hacer realidad esta tarea, es importante que el área de Recursos Humanos cree invitaciones de calendario para el jefe sobre las fechas de cumpleaños de todos. Es importante agregar información relevante en el calendario, es decir, si es un cumpleaños particularmente importante, o si tienen un interés especial o pasatiempo.

Importante también recordar al jefe el día antes del cumpleaños que escriba esta nota rápida pero significativa, e idealmente manuscrita.

La rueda de cumpleaños

Consiste en utilizar una rueda de cumpleaños giratoria que contenga resultados deseables, como por ejemplo: día libre, fiesta de pizzas, almuerzo a elección, medio día libre, entradas al cine, entradas a un evento o partido de fútbol, “el regalo que deseas” (presupuesto establecido), dinero en efectivo, giftcard, salida a cenar con una persona, entre tantas otras opciones.

El hecho de que el colaborador haga girar la rueda genera una circunstancia original, divertida y emocionante para él, además que los miembros del equipo se reunirán a animar, especialmente si también son beneficiados por el juego.

La libertad de elegir con voucher de regalo

Cada colaborador tiene sus propios gustos e intereses, por lo mismo, una buena opción para regalar en el día de cumpleaños es una tarjeta o voucher de regalo.

Un voucher de regalo es una herramienta de motivación que consiste en un vale con un valor monetario que el usuario o colaborador puede canjear por el equivalente en productos, servicios o experiencias en una red de comercios asociados, con la libertad de elegir y utilizarlo para lo que desee.

Entre los beneficios de regalar vouchers o gift cards para entregar incentivos y reconocimientos especialmente en los cumpleaños, destacan:

- Entrega rápida y eficiente del beneficio.

- El beneficio puede ser personalizado.

- Su control está en manos del empleador.

- Es fácil de incorporar a programas de beneficios.

- El empleador asigna el valor.

- Es muy simple de usar.

Una tarjeta firmada por todos

Si el tiempo es limitado para realizar una fiesta de cumpleaños en la oficina —o bien está haciendo teletrabajo—, se puede pedir a todos los miembros del equipo que firmen una tarjeta para el cumpleañero. ¿Qué escribir? La idea es agregar algo agradable, pero no es necesario extenderse demasiado.

Regalo personalizado

Hacer un regalo personalizado puede ser más divertido que uno genérico. Por ejemplo, una taza personalizada con algún mensaje o imagen que le guste al festejado. A fin de cuentas, no hay un artículo que sea más usado por los trabajadores de un equipo.

Darle la tarde libre

Tener un día extra de vacaciones remuneradas le viene bien a cualquiera, así que considéralo como una muy buena forma de celebrar un cumpleaños en la oficina… o fuera de ella en este caso.

Preparar un desayuno

En vez de salir a almorzar, se puede optar por un desayuno. Y en tiempos de pandemia, ese desayuno se puede enviar a modo de delivery a la casa del festejado.

Sorprenderlo con globos en su puesto de trabajo

A todos nos gusta sentirnos especiales, sin embargo, es importante saber qué tipo de personalidad tiene el cumpleañero. Una persona de bajo perfil probablemente no quiera llamar demasiado la atención.

Crear un video personalizado

Esta opción es un poco más complicada y se necesitan habilidades básicas de edición de video, pero con los teléfonos inteligentes y aplicaciones gratuitas como InShot, se pueden hacer videos en solamente minutos. 

Se puede reservar esta para miembros del equipo con cierta antigüedad, que cumplan una edad específica o que hayan pasado por un momento difícil. La idea es crear un video que celebre la personalidad del festejado y sus contribuciones únicas a la oficina.

Celebraciones mensuales

Si el equipo es muy grande se pueden hacer celebraciones mensuales y dedicar un día para celebrar a todas las personas nacidas en ese mes puede ser un almuerzo especial o una salida a un bar.

Hacer un almuerzo de equipo

Salir a un lugar cerca de la oficina para almorzar puede ser una buena forma de celebrar un cumpleaños, aunque siempre considera que algunas personas puedan sentirse obligadas. A menos que tenga un equipo bien consolidado, es mejor pensar en otras opciones.

Con un poco de planificación, los cumpleaños en la oficina pueden ser sencillos y una oportunidad para agregar valor a su empresa. Las empresas que integran prácticas sólidas de reconocimiento tienen más probabilidades de ser más productivos. 

Y recuerda: el teletrabajo no es una excusa para olvidarse del cumpleaños de uno de los integrantes del equipo.

Conclusión

Junto con los eventos y festejos corporativos, los líderes deben ser capaces de reconocer y agradecer día a día a sus colaboradores, de manera genuina, única, natural y generosa.

Celebrar el cumpleaños de sus trabajadores es una manera sencilla y eficiente para lograrlo.

De este modo, el empleador y sus líderes demuestran a los miembros del equipo que el trabajo que realizan tiene un sentido y un impacto importante en la organización.

¿Qué beneficios laborales buscan los chilenos hoy? ¿Cómo perciben su calidad de vida? Entérate de los detalles en el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2021.

indice calidad de vida 2021