redes sociales y trabajo híbrido

Trabajo híbrido y redes sociales: David Ávila, el CEO tiktoker

5 Octubre 2022

Una de las principales razones por las que los colaboradores optan por dejar una empresa es la falta de sentido de pertenencia y conexión con su trabajo, líderes y la organización en general. Tras la experiencia de la pandemia de COVID-19, muchos colaboradores sienten que su rol en la empresa carece de significado o no les brinda satisfacción. Esta sensación se intensifica cuando se trabaja desde casa.

¿Es posible utilizar las redes sociales para promover la cultura corporativa de una empresa? En un entorno de trabajo híbrido, donde la comunicación se vuelve aún más crucial para transmitir el valor que se otorga a los colaboradores, el liderazgo de la empresa y su filosofía, hablar con David Ávila, CEO de Biwiser, una empresa chilena de análisis de datos que ha comenzado a utilizar TikTok como una herramienta para promover la cultura de su organización.

Sin embargo, David Ávila comenzó una cuenta de TikTok de forma espontánea, motivado por sacar a flote su lado más creativo plasmado en la edición de video, pero también con la intención de entregar valor a las generaciones más jóvenes. 'Ahora ha tomado otros matices, pero todo positivo hasta ahora', afirma.

En su cuenta, Ávila muestra su forma de vida, sus paseos en avioneta, su casa en Pichilemu, su pastor australiano Astro, entre otros aspectos, pero también transmite su filosofía de vida en el contexto de la oficina.

 

TikTok: un canal para atraer talento y clientes

 

Las redes sociales representan el medio más efectivo para mantener un diálogo constante con los colaboradores. No solo se trata de informar, sino también de entretener y presentar noticias de manera amena. TikTok es una plataforma que permite este tipo de interacción de forma regular y sin generar desgaste.

Gracias a estas características, TikTok puede acercar a los colaboradores a la empresa, haciéndolos sentir parte de una comunidad reconocida. Además, brinda la oportunidad de generar recompensas psicológicas de una manera que ningún otro canal de comunicación puede igualar.

 

¿Tu cuenta personal de TikTok te ha servido para atraer talento o interés en trabajar en Biwiser?

 

“Sí, muchísimo”, asegura Ávila. “Era una arista que no había visto antes de estar en TikTok, pero no atrae solamente talento, sirve mucho también con los clientes. También soy director de otra compañía y me acuerdo cuando partí, un director me dijo David, te vi en las redes sociales... es muy bueno lo que haces. Y resulta que me seguían todos los miembros del directorio. Incluso en reuniones comerciales donde yo no participo es algo positivo, porque genera confianza, se ve que hay gente “real” detrás de estas empresas”.

“Efectivamente mi cuenta personal nos ha servido para atraer talento y generar mejores cierres comerciales, crear más confianza, más sentido de pertenencia interno, nuestros colaboradores tienen harto sentido del orgullo con lo que estoy haciendo... de hecho la iniciativa de crear Biwiser en TikTok nació del equipo, son los mismos colaboradores los que hacen TikTok. Al principio no sabía cómo iban a reaccionar, pero lo tomaron muy bien”.

 

Trabajo 100% híbrido

 

En Biwiser, los colaboradores tienen la flexibilidad de trabajar tanto de forma presencial como remota, y solo se les requiere asistir a la oficina un día a la semana. Sin embargo, la empresa comprende que pueden surgir contratiempos.

“Queremos irnos a full (remoto), pero de forma transitoria en lo que queda de año. Ellos deciden, pueden elegir entre dos días en que vaya todo el equipo a la oficina. De hecho, ha sido tan exitoso este home office que hoy no podríamos recibir a todos los colaboradores en el espacio de oficina. Hace tres años nos sobraba espacio y ahora no tenemos capacidad para todos. Si quieres ir en la semana a la oficina no hay problema, damos espacio porque sabemos que hay gente que le gusta o no puede definitivamente estar en la casa”.

 

¿Cómo ha impactado un modelo de trabajo híbrido en Biwiser?

 

“Entre los beneficios del trabajo híbrido en Biwiser notamos que aumentó la productividad, cada analista rinde hoy mucho más porque hay menos tiempo de traslado y también hay más eficiencia, reuniones mucho más cortas, precisas, no se pierde tanto tiempo en eso, pero también impacta mucho en la felicidad, están todos contentos con esta modalidad y eso hace que obviamente uno entregue más y de mejor forma a la organización”.

¿Cuáles consideras que son los valores más importantes en la cultura de tu empresa?

 

“Entre los miembros del equipo tenemos un ambiente de colaboración muy bueno. Por ejemplo, la decisión del teletrabajo nace de la organización y nosotros como líderes, no como jefes, tratamos de ser facilitadores y yo como CEO soy más que nada un facilitador de lo que quiere la organización. Eso hace tener una cultura muy rica y un sentido de pertenencia muy fuerte, y esperamos mantenerlo así”, asegura.

 

¿Qué beneficios laborales tienen los trabajadores de Biwiser? 

 

“Tenemos cuatro semanas de vacaciones, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, si quieres estudiar no necesitas dejar de trabajar, si quieres trabajar medio tiempo puedes hacerlo y complementar con estudios o un viaje, si vas a viajar no necesitas ir a la oficina. Tenemos gente viviendo en otros países... Solamente necesitamos que digas que vas a viajar y nos programamos... Tenemos un área de personas, estamos siempre trabajando en el proceso de capacitación, conocimiento, tenemos una academia interna para siempre ir entregando conocimiento a los colaboradores. La idea es abrir esa misma academia a terceros y para eso TikTok nos ha ayudado muchísimo”.

 

¿Cómo fue esa transformación hacia el trabajo híbrido?

 

“El sistema nos decía que el trabajo no se puede hacer de forma remota porque antes las reuniones comerciales eran todas presenciales, lo cual era mucha pérdida de tiempo, traslados, ineficiencia… Durante la pandemia fuimos una de las primeras empresas en que tomamos la iniciativa propia y teníamos todo listo sin saberlo y como los clientes aceptaron estas reuniones remotas nos quedamos así”.

“Son muy pocas reuniones en que me han pedido que sean presenciales para conocernos, pero en la norma general nosotros atendemos todo en línea. Fue circunstancial, pero fue increíble, nos adaptamos muy rápido y por eso no queremos volver a lo otro (presencial)”. 

 

¿Cuáles crees que son los principales desafíos del trabajo hoy?

 

“El desafío tiene que ver justamente con la cultura que podamos transmitirles a los nuevos miembros: cómo es la cultura, cómo nos enfrentamos a los desafíos, la colaboración entre los mismos trabajadores. Estamos solucionando eso: los colaboradores nuevos tienen que entrar en un programa de inducción presencial conociendo a distintos actores de la compañía, a la alta gerencia… Tenemos unos talleres donde antes de que se vayan full home office puedan entender bien la organización”.

 

“También tenemos la iniciativa de juntarnos una vez al mes en una actividad que no es de trabajo, sino que para compartir. La idea es seguir transmitiendo los avances de la compañía, pero también compartimos mucho. Siempre tenemos reuniones donde transmitimos cómo estamos como empresa… Somos bien transparentes para mantener esa cultura, creo que es un desafío. Estuve mirando un poco el tema del metaverso para ver si por ahí podemos tomar algunas iniciativas de estar virtualmente presente en algunas reuniones de coordinación, así que probablemente se venga nuestro avatar en el metaverso Biwiser”.

 

 

¿Qué impacto crees que tendrá el teletrabajo o el trabajo híbrido a largo plazo?

 

Lo veo como algo totalmente positivo en donde si lo ocupamos bien vamos a poder tener más tiempo para estar con nuestras familias, más tiempo al aire libre, haciendo deporte, una vida sana, que nos permita trabajar de manera más apasionada, más contentos. Solamente veo temas positivos: somos más eficientes, hay menos gasto en los traslados, hay menos contaminación. Nosotros vamos a ser agentes de cambio para que esto se quede así. Si por ejemplo en el futuro un cliente nos pide que trabajemos presencial, probablemente le vamos a decir que no”.

En resumen, el uso de TikTok puede resultar altamente eficiente para comunicar la cultura de una empresa, ya sea de manera directa o mediante cuentas personales de personas con posiciones destacadas en la organización. Aunque esta tarea suele recaer en los departamentos de Recursos Humanos, las cuentas personales de líderes empresariales pueden desempeñar un papel relevante al atraer talento y transmitir la filosofía subyacente de una organización.

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