El trabajo híbrido: la clave para impulsar la productividad

Escrito por: Sodexo Chile

El aumento de la popularidad de un modelo de trabajo híbrido ha dejado a muchos preguntándose qué efecto puede tener este cambio en la productividad de las organizaciones y los colaboradores involucrados.

Este modelo permite que los trabajadores distribuyan su tiempo laboral entre la casa y la oficina, con flexibilidad para mejorar su calidad de vida y que va de la mano con el aumento de su productividad, la cual se señala como una de las ventajas que tiene el trabajo híbrido.

El trabajo híbrido llegó para quedarse

Después del comienzo de la pandemia de COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse y pedir a sus colaboradores que trabajaran de forma remota. Cuando el contacto social en persona era limitado, estos arreglos fueron la mejor opción para muchas organizaciones.

Con el paso de los meses, parte de la fuerza laboral comenzó a regresar a la oficina. Sin embargo, y aunque muchas organizaciones aprendieron en el camino, un porcentaje importante de colaboradores se dio cuenta que el trabajo desde casa les acomodaba y se ajustaba a sus necesidades personales. Así surgieron acuerdos en que podían cumplir con sus responsabilidades de forma remota y asistir a la oficina algunos días o en situaciones puntuales.

Y si bien la flexibilidad horaria y el trabajo híbrido no nace a partir de la pandemia, sí surge con mayor fuerza luego de dos años de su aparición.

El estudio Future of Work 2021 de Accenture encuestó a más de 9 mil trabajadores en todo el mundo y descubrió que un 83% de las personas quieren un modelo híbrido.

La idea de lo que debería ser una oficina ha cambiado drásticamente en el último año y el éxito del trabajo remoto apunta hacia un futuro híbrido. 

Ante este contexto, WeWork, la plataforma de espacios de trabajo flexibles, en colaboración con HSM, publicó el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” en el que un 81% de los encuestados considera el modelo híbrido como el ideal para cuando termine la pandemia.

Para Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos, construir una oficina “es preocuparse también de cómo generamos espacios y condiciones acordes a las necesidades de las personas que trabajan en la compañía. Hoy estamos viendo, por ejemplo, cómo la entrega de beneficios flexibles gana terreno. El escuchar a los colaboradores, ponerse en sus zapatos, conocer sus necesidades, son algunas de las claves para generar un óptimo ambiente laboral, personal y social”, comentó.

Lee también 5 empresas que apuestan por el trabajo híbrido

Los efectos del trabajo híbrido en la productividad

No todas las organizaciones y empresas miden la productividad con los mismos estándares, pero ésta generalmente depende del comportamiento positivo de los miembros del equipo. 

La principal forma en que el trabajo híbrido puede influir en la productividad es a través de los efectos en los trabajadores de las empresas que adoptan ese modelo yque pueden verse afectados por el cambio. Sin embargo, una fuerza laboral sólida depende de la colaboración, y cuando parte del personal  trabaja de forma remota, esto puede influir en la producción general del equipo.

En una encuesta realizada por The Conference Board, se encontraron resultados mixtos al preguntar sobre la productividad antes y durante la pandemia. Descubrieron que para las empresas que anteriormente no tenían muchas personas trabajando de forma remota (menos del 10%), el 41% de esas empresas informaron una disminución de la productividad. Mientras que el 41% no informó cambios en la productividad, y el 19% informó un aumento de la productividad. 

Por el contrario, en aquellas empresas que anteriormente tenían más del 10% de su fuerza laboral trabajando de forma remota, hubo resultados más positivos. El 37% de las organizaciones tuvo un aumento en la productividad, mientras que el 43% no reportó ningún cambio y solo el 20% tuvo una disminución de la productividad.

 

Cómo los efectos del trabajo híbrido pueden aumentar la productividad

Hay muchas formas en que el trabajo híbrido puede beneficiar a los trabajadores.

  • Evitar la ansiedad de enfermarse por coronavirus. Al trabajar desde casa pueden sentirse más cómodos realizando sus tareas. Al disminuir la probabilidad de que los miembros del personal se enfermen, la productividad se mantiene o aumenta.
  • Abre la posibilidad de atraer talento adecuado, sin limitarse geográficamente por la ubicación de la empresa.
  • Permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Los trabajadores pueden sentirse menos susceptibles al estrés y al agotamiento sin necesidad de dedicar su tiempo personal al transporte hacia y desde la oficina. 
  • Esta fórmula de trabajo entrega más flexibilidad a los trabajadores, permitiéndoles elegir el espacio de trabajo que más les convenga. Cada persona puede trabajar en el ambiente que lo hace más productivo. 

En conclusión, con una mayor satisfacción de los empleados a través de los beneficios del trabajo híbrido, es más probable que aumente la productividad.

Dificultades

Sin embargo, un trabajo híbrido mal implementado puede traer dificultades que disminuyan la productividad general. De por sí, el trabajo remoto presenta sus ventajas y desventajas

  • Algunos trabajadores prefieren comunicarse con sus colegas remotos de manera más rápida y eficiente en un entorno de trabajo compartido. Ejecutar un modelo híbrido con las herramientas y la tecnología adecuadas puede mejorar y aliviar estos problemas.
  • La gestión ineficaz o poco clara puede ser especialmente dañina para la productividad de un lugar de trabajo. Para llevar a cabo correctamente las tareas, los miembros del personal deben tener información sobre la gestión y las expectativas disponibles como referencia. Aquí, la buena comunicación es clave y puede disminuir las fallas en la productividad debido a la falta de dirección, sin que eso implique una excesiva supervisión.  
  • Cuando hay equipo laboral tanto en la oficina como en modelo remoto, no se puede confiar en los indicadores de productividad clásicos que solo se aplican a los trabajadores presenciales. Lo ideal es utilizar herramientas y programas objetivos que se puedan aplicar a diferentes tipos de trabajadores, creando un espacio de trabajo mixto efectivo, justo y eficiente. Esto puede ayudar a detectar de forma temprana problemas como el agotamiento o la falta de capacitación, prestando soluciones eficientes a tiempo.

El trabajo híbrido aumenta la productividad, si se hace bien

Al ajustar la estructura de su fuerza laboral, las empresas y organizaciones pueden lograr efectos positivos en la productividad. Los beneficios del trabajo híbrido se pueden obtener a través de la satisfacción y flexibilidad de los colaboradores debido al impacto positivo de la fórmula en su vida personal y profesional.

Sin embargo, las fuerzas laborales deben promover la gestión, la comunicación y la colaboración adecuadas para que los miembros del equipo tengan éxito con el trabajo híbrido y así, como consecuencia, la productividad aumente.

Te puede interesar Cómo implementar el trabajo híbrido en las empresas

Comentarios