trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo: ¿Cuánto aporta a la productividad?

15 Junio 2022

La cultura colaborativa agrega una dimensión más amplia al trabajo en equipo: cada miembro aporta ideas para producir, entre todos, nuevo conocimiento.

En la última década, la organización jerárquica de la empresa se ha reemplazado por una cultura de trabajo colaborativo en la que, personas de diferentes áreas, aportan con sus ideas para lograr un objetivo común. Esto aumenta la creatividad, la motivación y el compromiso de los trabajadores. Este tipo de colaboración en equipo y trabajo colaborativo puede ayudar a transformar la organización y conseguir que las acciones individuales de todos los departamentos cooperen y se integren hacia objetivos comunes.

Es por lo mencionado anteriormente, que el trabajo en equipo es algo que se debería fomentar desde temprano en las organizaciones, para así construir relaciones y saber trabajar con eficacia junto a otras personas (lo que constituye una de las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores de hoy).

¿Cómo lograrlo? Acá veremos algunas claves.

Beneficios del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo nos da ventajas respecto a la fórmula tradicional.

Aumenta la creatividad y optimiza los tiempos

El trabajo colaborativo es un ecosistema de personas e ideas que pueden generar soluciones más creativas e incluso innovadoras. Es más flexible y no requiere específicamente de reuniones presenciales, sino que se puedes hacer por videollamadas e incluso, a través de redes sociales privadas de la empresa. Las ventajas del teletrabajo y la suma de ideas puede agilizar la obtención de resultados. 

Mejores resultados

Este trabajo permite identificar cuáles son las fortalezas de cada miembro del equipo y así repartir tareas específicas para lograr más eficacia y mejores resultados.

  • Ayuda a identificar a los colaboradores más preparados.
  • Mejora la imagen de la empresa, así como el clima laboral.
  • Fomenta la adaptación al cambio.
  • Se enriquece la resolución de problemas al contar con puntos de vista distintos.
  • Permite formar equipos heterogéneos, enriqueciendo los procesos.
  • Atrae talento y refuerza el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • Análisis conjunto de los procesos, errores, aciertos y resultados, desde un punto de vista constructivo.
  • Permite la movilidad interna de los empleados
  • Fomenta la confianza y el compromiso de los trabajadores.
  • Define las funciones de cada miembro del equipo.
  • Les permitirá enfrentarse a nuevos retos en otras áreas o en otros equipos.

 

Los errores o equivocaciones nos ayudan a crecer y el aprendizaje colaborativo nos ayudan a llegar a soluciones de forma más eficaz. Para mejorar hay que probar diversas opciones y qué mejor que un entorno colaborativo para dotar a la empresa de un mayor número de ideas que nos permitan innovar, probar y en caso de equivocarnos, aprender.

Mejora el ambiente laboral 

La clave del trabajo colaborativo se fundamenta en una estructura horizontal en la que la responsabilidad no es jerárquica, sino que es parte de toda la organización. 

Por eso es importante trabajar en el clima laboral de la empresa, para detectar problemas y corregirlos o evitarlos a tiempo. Las encuestas nos permiten conocer el grado de satisfacción laboral de nuestros colaboradores, pero también aspectos relacionados con la comunicación interna, las tareas que desempeñan, sus expectativas de crecimiento, etc.

Una de las organizaciones que mejor han implementado el trabajo colaborativo es Google y esto se debe, en gran parte, al ambiente laboral y a los beneficios que tienen los trabajadores de la multinacional.

Sus oficinas cuentan con espacios abiertos en los que se favorece la comunicación y la creatividad de sus empleados. Además, tienen guardería, gimnasio y zonas petfriendly para promover el bienestar personal de cada miembro del grupo.

 

El BBVA, un caso de éxito

Con una plantilla de más de 110.000 empleados, BBVA ha logrado poner en práctica la fórmula del trabajo colaborativo en el que la interacción entre los propios trabajadores es crucial.

Para ello utilizan softwares específicos para digitalizar los puestos de trabajo y que todos los colaboradores puedan acceder a su escritorio digital en cualquier parte del mundo y así poder participar en reuniones virtuales. Tienen herramientas de co-edición alojadas en la nube y una red social privada que les han permitido llevar a cabo esta estrategia colaborativa.

Además, la gestión de Recursos Humanos ha sido fundamental para establecer herramientas para buscar y fomentar las competencias profesionales de cada trabajador.

Cómo adoptar el trabajo colaborativo

La colaboración exige un esfuerzo continuo de los integrantes del grupo, pero se consigue mayor productividad y eficacia que con el trabajo en equipo más convencional.

Además, un equipo colaborativo exige gran madurez a sus miembros, al recaer el liderazgo en el propio grupo y no en individuos concretos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las personas rinden de forma óptima al trabajar con los demás, y resuelven mejor al hacerlo en soledad. El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

Para poner en funcionamiento el trabajo colaborativo, tenemos que tomar en cuenta algunos aspectos como:

  • Contar con Roles participativos.
  • Valorar la diversidad.
  • Saber escuchar, tener empatía con el otro.
  • Creer que nadie tiene la verdad absoluta y que todos son un aporte valioso.
  • No partir desde cero, considerar las experiencias anteriores, en especial las lecciones aprendidas.

Para llevar a cabo este tipo de trabajo también es importante contar con espacios acordes como salas habilitadas. Si el trabajo es online, la comunicación es fundamental, donde todos los involucrados pueden acceder a la información y conocer todas las fases o detalles del proyecto en el que colaboran.

Es por todo lo anterior, que es importante recordar que la implementación del trabajo colaborativo en una organización depende de muchos factores. No solo hay que tener en cuenta los beneficios que puede aportar a una empresa este tipo de trabajo, sino que, además, es importante contar con herramientas online disponibles para facilitar esta tarea.

guía beneficios laborales