Image
Tómate tus días de descanso, tu productividad te lo agradecerá

Salud Mental

En nuestra sociedad obsesionada con la productividad, muchas veces pasamos por alto un recurso invaluable: el descanso.

Image
persona del trabajo deprimida

Salud Mental

No es sorpresa para nadie que en la actualidad existe una mucha mayor conciencia sobre la temática: salud mental. En los años 80 ir al psicólogo ya era visto como algo raro, pedirse una licencia psiquiátrica era algo impensable y prácticamente nadie sabía la diferencia entre una depresión endógena o exógena.

Image
tendencias salud mental

Salud Mental

Estamos en 2023: Esto quiere decir que hoy por hoy las empresas tienen el deber de promover un entorno laboral saludable, ya que la salud mental es una parte fundamental de su Responsabilidad Social Empresarial. Esto es fundamental, ya que muchas personas sufren problemas físicos y mentales relacionados con sus condiciones laborales.

Image
seguridad en el trabajo

Salud Mental

Según la Clínica Mayo: el agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. Y aunque el "agotamiento" no es un diagnóstico médico, este puede tener serias implicancias en los colaboradores de las empresas.

Image
estrés de marzo

Salud Mental

Apenas empieza febrero y esa piña colada ya no es tan dulce ni el agua de la piscina se siente tan refrescante: ya estamos pensando que no queda nada para que comience marzo, el mes más estresante del año para muchos.

Image
síndrome del impostor

Salud Mental

¿Has pensado alguna vez que eres un fraude? ¿Te preguntas si te mereces ciertos elogios? ¿O crees que te ofrecieron un trabajo porque no había otro candidato mejor? Probablemente tengas el “síndrome del impostor”, algo que afecta de manera desproporcionada a las personas de alto rendimiento, a quienes les resulta difícil aceptar sus logros. Es más, muchas veces lo atribuyen a golpes de buena suerte.

Image
chilenos no son felices

Salud Mental

Los chilenos no están felices. Y no, no es un pensamiento fatalista, es lo que el estudio "Felicidad Mundial 2022", realizado por la empresa Ipsos indicó en sus resultados. Este, nos indica con preocupantes porcentajes que el 46% de chilenos que se considera “No muy feliz” o “Nada feliz”, cuatro puntos por arriba del promedio mundial (36%.). Por lo mismo nos debemos preguntar, ¿qué estamos haciendo para cuidar la salud mental de nuestros colaboradores?

Image
mascotas ene l trabajo

Salud Mental

Actualmente las empresas que permiten mascotas en la oficina van en aumento. Ser una oficina Pet Friendly tiene muchas ventajas relacionadas a cuidar la salud mental de los trabajadores y así lo han demostrado algunas de las marcas más importantes del mundo, como Google, Amazon y Procter & Gamble.

Image
ausentismo laboral en chile

Salud Mental

Si eres parte de una organización o empresa, es importante que sepas cuáles son las razones que provocan el ausentismo laboral, cuáles son sus efectos negativos y los problemas que afectan al ecosistema de trabajo y su impacto en la productividad del país en general.

Image
salud mental en el trabajo

Salud Mental

Todos hemos escuchado más de una vez de la relevancia de la salud mental, pero ¿sabemos realmente cuánta gente padece de problemas de esta índole en nuestro país?

Image
estrés laboral

Salud Mental

Se acerca el fin de año y con ello un sinfín de actividades personales y laborales. Las empresas están cerrando presupuestos, planificando las actividades del año siguiente, organizando eventos navideños, paseos de fin de año y realizando los balances anuales. Esto puede resultar abrumador para muchos trabajadores, quienes podrían tender a sentirse abrumados con tanto evento, trabajo y responsabilidades. Por lo mismo, cabe preguntarse: ¿Cómo ayudar a los colaboradores de la empresa? ¿Qué responsabilidad tienen los jefes ante esta situación?

Image
salud mental

Salud Mental

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor manera de hacerle un seguimiento a la salud mental de los trabajadores remotos? La salud física y mental de los colaboradores presenciales y a distancia deben recibir atención, tiempo y recursos, por lo que hay que cuestionarse cómo está el bienestar de los trabajadores de ambas modalidades, poniéndole otro foco a los trabajadores remotos (que son a los que menos vemos).

Image
salud mental de los trabajadores

Salud Mental

La salud mental es un tema del que no se habla lo suficiente. En el mundo en el que vivimos, una mente sana incide en todas las esferas de la vida: tanto en el bienestar personal, como en las relaciones interpersonales y en el rendimiento en el trabajo y en los estudios. Es por lo anterior que la salud mental de los colaboradores debe ser una temática de mucha relevancia al interior de las organizaciones. Esto, debido a que está comprobado que el bienestar del equipo laboral tiene un impacto directo en el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo, la prevención de problemas de salud física y mental, y la disminución de los costos asociados a la atención médica.

Image
salud mental

Salud Mental

Si algo se sabe hoy es que la crisis actual está afectando la salud mental de los equipos en las empresas. Se trata de un deterioro provocado por el miedo al contagio, el aislamiento, la crisis económica y el estrés de tener que estar disponible de forma permanente, entre otras causas.

Image
hambre emocional

Salud Mental

Probablemente no habías escuchado este término, pero sí conoces la sensación de comer algún alimento para pasar alguna pena o bajar la ansiedad. Este es un ejemplo habitual de hambre emocional, tema que abordamos en el webinar más reciente de Pluxee, liderado por María Paz Amaya, Psicóloga Clínica, Magister en Psicología, Especialista en Psicoterapia y Docente Universitaria.