reconocimiento laboral

5 Tendencias de Recursos Humanos para el 2022

22 Diciembre 2021

Actualmente, muchos departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a un punto de inflexión y a la incertidumbre en el mundo laboral, provocada por la pandemia: por lo que no es raro que nos preguntemos: ¿cómo atraemos, retenemos e involucramos al talento que necesitamos para lograr mejores resultados? ¿Cómo motivamos a la fuerza de trabajo para mantener -y a la vez- impulsar su productividad?

Son solo algunas de las preguntas que los encargados de RR.HH. deben hacerse tras casi 2 años que nadie pudo anticipar.

Estos últimos 12 meses han sido un periodo de aprendizaje en el que intentamos entender mejor qué querían los trabajadores. Para eso, realizamos el Índice de Calidad de Vida Pluxee 2021 que nos dio un acabado diagnóstico sobre lo que sucede en Chile, pero también buscamos cuáles son las tendencias en crecimiento para el próximo año. Algunas de ellas son la transformación digital, las oportunidades de desarrollo profesional, el trabajo híbrido y la flexibilidad del horario, la salud mental y el bienestar laboral.

Miremos en detalle cada uno de estos puntos:

La importancia de la transformación digital y la tecnología

En el escenario actual, la transformación digital es clave para hacer que los procesos sean más eficaces y así ahorrar tiempo y recursos a los departamentos de Recursos Humanos. 

La optimización de la tecnología en el lugar de trabajo facilita mucho la vida de los trabajadores, así como el uso de herramientas para crear turnos más predecibles, a los que los colaboradores puedan acceder fácilmente por su cuenta. Según un reporte de Oracle, el 82% de las personas cree que los robots pueden apoyar su carrera mejor que los humanos. 

El estudio afirma que un 85% de los encuestados están deseosos por recuperar el control sobre sus vidas y están recurriendo a la tecnología para ayudar a definir su futuro. Además, la comunicación digital es fundamental para facilitar que los líderes conozcan las necesidades, metas y objetivos de su fuerza laboral.

Oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional

El aprendizaje y el desarrollo de planes de formación son fundamentales para crear una experiencia positiva para los empleados de la que las personas quieran formar parte. Especialmente para los empleados de primera línea. 

Según el Foro Económico Mundial, más de un tercio de los puestos de trabajo en todo el mundo se transformarán gracias a la tecnología del lugar de trabajo. Lo que significa que más de mil millones de personas deberán volver a capacitarse y actualizarse para mantenerse al día.

Según el informe de tendencias para Recursos Humanos para el 2022 de la consultora Gartner, el número total de habilidades requeridas para el trabajo está aumentando en un 6,3% anual, y las nuevas habilidades están reemplazando a las antiguas. Por ejemplo, el reporte asegura que, si antes se exigían 3 años de experiencia un postulante a un puesto de ciencia de datos, hoy se exigen esos mismos 3 años de experiencia más dominio de Python, SQL, cloud computing y machine learning, dejando fuera a un 98% de los candidatos.

Además, consigna que el 29% de las habilidades que estaban presentes en un puesto de trabajo promedio en 2018 estarán obsoletas para el 2022.

El trabajo híbrido y flexibilidad laboral

Por la pandemia, se masificó la idea de que se puede trabajar desde cualquier parte. Y si bien esto no siempre funciona en todas las empresas, la encuesta de Gartner asegura que una gran mayoría de los líderes de recursos humanos (95%) espera que algunos de sus empleados trabajen de forma remota después de la pandemia. 

Esta nueva forma de trabajar será un motor masivo de transformación y los líderes de RR.HH. deben estar preparados para apoyar a sus colaboradores en la implementación de este modelo.

Salud mental y bienestar

Luego de revisar el Índice de Calidad de Vida Pluxee 2021 (ahora ConteXto), nos damos cuenta de que mantener la salud mental y el bienestar físico de los empleados sigue siendo una de las principales tareas pendientes de las empresas y una de las tendencias en RRHH para el 2022. La pandemia y los extensos períodos de cuarentena han tenido un impacto al que es necesario poner atención.

Por ejemplo, observar y mejorar los entornos de trabajo, evitar los turnos prolongados, dar beneficios relacionados con salud física y mental, impulsar el deporte, evaluar las condiciones del lugar de trabajo con espacios mejorados, protocolos renovados y mejor capacitación en seguridad, entre otros que apunten no sólo a la mejora de la vida laboral, sino también personal.

Los trabajadores quieren ser reconocidos

Lo más importante es entender que el mercado laboral está compuesto por personas que tienen entre sus intereses ser reconocidas por su desempeño y valoradas por su organización. Los colaboradores esperan reciprocidad por parte de la empresa y los bonos y reconocimientos (no necesariamente en plata) deben ser considerados como una inversión.

Si el personal se siente motivado, trabajará con más productividad, calidad y compromiso, beneficiando así también a la empresa. No basta con ejecutar iniciativas para seleccionar, capacitar y remunerar a la fuerza laboral, sino crear un sistema de beneficios laborales para incentivar, reconocer y compensar a los trabajadores.

Es importante destacar que el Índice de Calidad de Vida Pluxee 2021 demuestra que sólo el 34% de los entrevistados está conforme con los bonos o beneficios adicionales que recibe, lo que indica que existe mucha oportunidad de mejora por parte de las empresas. 

Descarga el índice de Calidad de Vida Pluxee 2021 (ahora ConteXto) y entérate de lo que hoy prefieren los trabajadores chilenos

indice calidad de vida 2021