Cómo elegir un seguro complementario de salud para tus colaboradores

Escrito por: Sodexo Chile

Sin duda, elegir un seguro complementario puede ser muy desgastante para quienes lo enfrentan por primera vez. Hay un montón de conceptos y variables a considerar, ya que no todos presentan las mismas coberturas, montos y adicionales.

De hecho, en el  último estudio del Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020, aparece como uno de los beneficios top 10 declarados por los encuestados en el apartado de los tres beneficios más importantes para los trabajadores.

En este artículo te entregamos las claves para elegir un seguro complementario de salud para los equipos de tu empresa. 

¿Qué es un seguro complementario de salud?

Un seguro complementario de salud es un beneficio laboral que tus colaboradores de seguro apreciarán, pues entrega cobertura a la diferencia en el gasto que se produce entre lo que aporta la Isapre o Fonasa a la que la persona está afiliada y lo que debe financiar el asegurado, lo que se denomina copago.

En qué fijarse al elegir un seguro complementario de salud 

El precio de un seguro complementario es muy importante, sobre todo cuando se trata de seguros colectivos que deben cubrir a todos nuestros colaboradores, pero también hay que considerar factores como porcentaje de cobertura, deducibles y topes.

Coberturas de hospitalización

Mientras mayor porcentaje de cobertura, mejor, pero algunos planes de seguro tienen un porcentaje de reembolso menor para servicios hospitalarios y honorarios médicos.

Topes

Pon atención a los topes ya que limitan el reembolso. Por ejemplo, el seguro podría tener topes anuales en exámenes. A veces hay que realizar muchos exámenes para llegar a la causa de una dolencia, por lo tanto, podrías llegar a tu tope rápido y quedar sin cobertura el resto del año.

Similar es lo que ocurre con los medicamentos.La cobertura en remedios es una de las más valoradas debido a los altos precios que estos tienen en Chile. Si existe un tope anual muy bajo, tus colaboradores podrían quedar sin cobertura en muy poco tiempo.

Mayor cobertura de tipo ambulatorio

Las coberturas de los seguros complementarios más utilizados son las de tipo ambulatorio, ya sea exámenes de diagnóstico, consultas y/o cirugías ambulatorias. Entonces, tener un mayor porcentaje de reembolso ambulatorio es favorable para el trabajador o trabajadora.

Deducible

El deducible se paga al inicio de cada año de cobertura y es la suma de dinero por sobre la cual la compañía aseguradora empezará a reembolsar los gastos médicos. Se calcula sobre lo que no cubrió Fonasa o Isapre. Un deducible alto puede reducir los beneficios porque muchos gastos estarían destinados a deducible o se les reembolsará muy poco.

Preexistencias 

Hay planes de seguro que cubren enfermedades preexistentes. Si un trabajador tiene una enfermedad preexistente, esta es la mejor alternativa.

Cuando se trata de elegir un seguro complementario, lo más recomendable es elegir siempre lo más simple, con menos condiciones, y sencilla de explicar a los trabajadores, pero es importante considerar cada uno de los puntos expuestos. No olvidemos que es uno de los beneficios más valorados por los colaboradores, así como los seguros de vida, los pagos por licencias médicas no cubiertos por sistema de salud, entre otros.

Comentarios