Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

Salud mental en el trabajo en tiempos de coronavirus

Escrito por: Sodexo Chile

La crisis actual está afectando la salud mental de los equipos en las empresas. Se trata de un deterioro provocado por el miedo al contagio, el aislamiento, la crisis económica y el estrés de tener que estar disponible de forma permanente, entre otras causas.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el estrés puede causar lo siguiente:

  • Sentimientos de miedo, ira, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración.
  • Cambios en el apetito, la energía, los deseos y los intereses.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Dificultad para dormir o pesadillas.
  • Reacciones físicas, como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas de estómago y erupciones cutáneas.
  • Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.
  • Empeoramiento de las condiciones de salud mental.
  • Mayor uso de tabaco, alcohol y otras sustancias.

En el contexto actual, las empresas son víctimas y testigos de cómo el coronavirus genera ansiedad, estrés, depresión, problemas de concentración, pérdida de memoria, entre otros. Todo esto se traduce en licencias por estrés o depresión. Además, toda esta fatiga emocional parece tener un aumento sin fin porque no vemos salida a la situación. La calidad del trabajo está decayendo, el absentismo está aumentando y el desgaste es generalizado.

Entonces, ¿cómo enfrentarlo?

Algunas empresas están creando programas de bienestar laboral para sus equipos, enfocados en la salud mental.

Por ejemplo, según el diario El País, el Banco Santander ha reforzado sus servicios de apoyo, entregando ayuda psicológica para trabajadores y familiares y haciendo charlas de motivación. Además, está desarrollando una aplicación llamada Mi Vuelta para el retorno seguro a las oficinas.

Si quieres conocer más detalles sobre la calidad de vida laboral de los chilenos. Descarga el Índice de Calidad de Vida 2020 preparado por Sodexo.

Claves para combatir el estrés durante la pandemia

Estas son algunas recomendaciones para que tú y tu equipo se anticipen y disminuyan el nivel de estrés laboral durante la pandemia del coronavirus.

Desactivar las notificaciones del teléfono

Es prácticamente imposible trabajar o relajarse si tenemos el teléfono sonando continuamente o mostrándonos notificaciones de redes sociales, correos electrónicos u otros. Se recomienda revisarlo una vez cada cierto tiempo y nada más.

Establecer horarios

Tal como lo haríamos en la oficina, aquellos que hagan teletrabajo deben establecer un horario laboral y no excedernos. Es necesario tomarse pausas para almorzar, lejos del computador. 

Fomentar un estilo de vida saludable

Este punto incluye hacer actividad física(ojalá 30 minutos diarios) y comer de forma saludable. Y ojo, que según los expertos, comer delante del computador produce sobrepeso.

Hacer pausas

Según los expertos, los ciclos cerebrales son cortos, oscilan entre 90 y 110 minutos y solo se puede mantener una atención sostenida durante 15 minutos. Se recomienda poner avisos para descansar y planificar la tarea antes de iniciarla.

Ser optimistas

Una mayor orientación hacia el futuro y evitar la paranoia —muchas veces instaurada por los políticos y la televisión—, son claves para mantener nuestra salud mental durante la crisis.

Dormir bien

Dormir al menos 7 u 8 horas es fundamental para la salud y el correcto funcionamiento de nuestra mente. La recomendación es apagar teléfonos y pantallas luminosas al menos una hora antes de acostarse.

Pasar tiempo al aire libre

Dentro de lo posible, siempre es una buena idea salir, ejercitarse, dar un paseo, respirar y volver al trabajo.

Evitar el excesivo consumo de alcohol

El consumo de alcohol y otras drogas pueden afectar la salud y la convivencia con quienes nos rodean.

Mantener el contacto con los colegas

Las medidas de distanciamiento social nos han aislado del mundo, dándonos una sensación de abandono que solamente va en detrimento de nuestra salud mental en contexto de coronavirus. Se recomienda mantener el contacto con nuestr@s compañer@s de trabajo, pero no sólo por trabajo, sino que también como un espacio de recreación.

Seguir una rutina

Conserva tus rutinas diarias o establece nuevas: levantarse y acostarse a la misma hora todos los días, cuidar de la higiene personal, alimentarse en horarios establecidos, ejercitarse, pasar tiempo de ocio, etc. En resumen, realizar los ajustes necesarios para vivir la vida que se tenía previo a la pandemia. De lo contrario, establecer una nueva que se ajuste a las necesidades y que mantenga un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal.

¿Quieres saber más sobre este tema? Descarga la guía de Salud Mental en el lugar de trabajo, preparado por Sodexo.

Guia Salud Mental en el trabajo

 

Comentarios