semana laboral de 4 días

¡Éxito total del Plan piloto en UK! semana laboral de 4 días

19 Enero 2023

Si no sabes de qué estamos hablando te contamos: estamos hablando de la mayor prueba piloto que se ha hecho en el mundo en materia sobre jornada laboral. Más de 3.300 empleados de 70 empresas del Reino Unido redujeron su semana laboral de 5 a 4 días laborales.

 

Luego de 6 meses de prueba de un proyecto piloto que comenzó en junio del 2022 dirigidos por 4 Day Week Global, junto a la Universidad de Oxford, Cambridge y Boston College, consideraron que los resultados de la reducción de la semana laboral son prometedores, sorprendentes y exitosos. 

Kieren (42 años) trabajaba una jornada ordinaria de lunes a viernes, pero desde junio del 2022 su jornada laboral se redujo a 4 días. Hoy lo hace por el mismo sueldo, las mismas horas (jornada de trabajo ordinaria) pero de lunes a jueves. El viernes, como tiene derecho a descanso, visita a su hija que vive a 3 horas de distancia, cosa que antes no podía hacer. 

Resultados sorprendentes

Los resultados incluyen diversos enfoques de 41 de las 70 empresas que participaron en esta reducción de jornada laboral a 4 días: 

  • 86% de los encuestados, consideran “extremadamente probable” mantener los 4 días de trabajo en un futuro.
  • 88% afirmó que la semana de 4 días, “están funcionando bien”.
  • 46% considera que la productividad se ha “mantenido en el mismo nivel”, 34% afirma que incluso “ha mejorado ligeramente” y el 15%, que ha “mejorado significativamente” durante este periodo de prueba.

*Ver resultados del primer programa piloto de 4 días laborales. 

La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo, y nuestro negocio tuvo un desempeño financiero 44 % mejor que periodos anteriores”, dijo Claire Daniels, directora ejecutiva de Trio Media, una de las empresas que participó en la reducción de la jornada laboral.

Mejora la productividad en la empresa y pone foco en resultados

Uno de los objetivos de este programa piloto, es medir la productividad de los colaboradores. Esto incluye el 100% del salario, 80% del tiempo, pero a cambio un 100% de productividad. Un modelo que se conoce 100-80-100 según la empresa 4 Days Week. En realidad, no es un tema de salario, sino de productividad.

jornada de 4 dias

 

 

Fuente: 4 Days Week Global

“Casi todas las empresas que pasan a una semana de cuatro días hacen tres cosas importantes: acortar y reformar las reuniones; usar la tecnología de manera más reflexiva y consciente; y rediseñar la jornada laboral en base a resultados”, explicó Joe O’Connor, CEO de 4 Day Week Global a ITV News.

En otros países que tienen este tipo de jornadas laborales, se ha visto cómo ha aumentado la productividad. Islandia obtuvo un éxito abrumador entre el 2015 y el 2019 cuando se midieron los resultados a empresas que implementaron una jornada laboral de 4 días. Japón es otro ejemplo y la productividad aumentó un 40% en las empresas que se sumaron a esta iniciativa. 

 4 días laborales: ¿Qué puede mejorar en la empresa?

Además de la productividad, existen otros factores que quizás no hayas considerado.

Mayor compromiso

¿Qué ocurre en los equipos? Grupos de trabajo más energizados, motivados y eficientes. Trabajar una jornada diaria de entre 9 y 12 horas diarias, no significa un mayor compromiso de los colaboradores. 

Reclutar y retener mejores talentos

Es una ventaja competitiva ofrecer puestos de trabajo con una jornada laboral de 4 días y también, permite retener a tus mejores colaboradores. Según la empresa 4 Days Week Global, el 63% de las empresas que redujeron su semana a 4 días, les resultó más fácil atraer y retener talento.

Bienestar y salud física y mental

Los resultados han sido asombrosos. El 78% de los empleados con 4 días a la semana están más felices y menos estresados.

*Fuente: 4 Day Week Global

Y aunque toda esta información puede sonar lejana, en Chile estamos ad-portas de acercarnos a un modelo donde pasaremos de 45 horas semanales a 40. Pero si miramos el ejemplo de otros países, seguimos estando muy lejos de alcanzar las 32 o 30 horas semanales y menos un día menos de trabajo. ¿Qué crees tú?, ¿Crees que podrías aplicar esto en tu empresa en un futuro cercano?

Te puede interesar: Reducción de la Jornada Laboral en Chile

reduccion jornada laboral