exceso de trabajo y reducción jornada laboral

¿Qué implica la ley de 40 horas laborales en Chile?

9 Febrero 2023

Estamos en el futuro, en marzo de 2029, en la oficina de Patricio. Gracias a la implementación total de la ley de reducción de la jornada laboral. Patricio trabaja 40 horas semanales, en una jornada ordinaria de 8:00 am a 5:00 pm, que incluye una hora de almuerzo. Sin embargo, siempre que se acerca el cierre de su jornada, Patricio tiene trabajo extra que le encarga su jefe de área.

Patricio, como trabajador responsable que es, siempre se queda una hora o más, para tratar de avanzar y cumplir con sus responsabilidades diarias. Incluso, muchas veces sigue trabajando desde casa.

A pesar de la reducción de su jornada, Patricio sigue trabajando lo mismo —o más—, aunque es considerado un trabajador eficiente. Lo peor es que esas horas extras no son remuneradas.

Entonces, ¿de qué sirve que exista una ley de 40 horas semanales si Patricio trabaja 45 horas o más?

La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales es un tema muy debatido en la actualidad, especialmente en lo que se refiere a la flexibilidad de horarios. 

Muchas empresas están adoptando políticas que permiten a sus colaboradores trabajar fuera de horario para cumplir con sus responsabilidades, mientras que otros argumentan que esto puede tener un impacto negativo en su vida personal y profesional. Por lo mismo, es clave tener en cuenta siendo un líder en tu empresa que el sobrecargo laboral es muy negativo tanto para tu equipo como para tu organización.

 

¿Por qué la sobrecarga laboral es negativa?

Al trabajar menos horas durante la semana, los colaboradores pueden tener más tiempo para dedicar a su vida personal y a mejorar su calidad de vida. En cambio, la sobrecarga de trabajo puede ser negativa por varias razones:

  1. Aumenta el estrés: cuando se tiene demasiado trabajo, puede ser abrumador y generar estrés y ansiedad, lo que puede afectar negativamente la salud mental del colaborador.
  2. Reducción de la productividad: con demasiado trabajo puede ser difícil concentrarse y mantener un alto rendimiento.
  3. Afecta la calidad del trabajo: con una sobrecarga de responsabilidades es más probable que se cometan errores y se entregue trabajo de baja calidad.
  4. Daño a la salud: la sobrecarga de trabajo puede tener efectos negativos en la salud física y mental, como insomnio, dolores de cabeza y depresión.
  5. Efectos en la vida personal: puede interferir en la vida privada y social, lo que puede llevar a un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Además, trabajar fuera de horario también puede ser una carga para los trabajadores, especialmente aquellos que tienen que equilibrar su trabajo con otras responsabilidades. La falta de tiempo para descansar y recargar energías puede afectar negativamente la salud física y mental y el bienestar de los colaboradores, así como su rendimiento laboral y sus relaciones personales.

Te puede interesar: Cómo anticiparse a la jornada laboral en Chile de 40 horas

¿Cómo evitar la sobrecarga de trabajo?

Actualmente, existen varias estrategias que las empresas pueden implementar para evitar la sobrecarga de trabajo de sus colaboradores:

1. Asignar tareas equitativamente y de manera justa entre los colaboradores para evitar desequilibrios de responsabilidades entre ellos.


2. Establecer horarios de trabajo saludables y asegurarse de que todos los miembros del equipo tengan tiempo suficiente para descansar y recargar energías.

3. Delegar tareas: capacita a los colaboradores para que puedan delegar tareas entre ellos y evitar que una persona tenga demasiado trabajo.

4. Fomentar la comunicación abierta en la que los colaboradores se sientan cómodos hablando sobre su carga de trabajo.

5. Ofrecer recursos para ayudar a los empleados a manejar el estrés, como sesiones de terapia o grupos de apoyo.

 

  1. Evaluar y optimizar los procesos de trabajo, buscando maneras de optimizarlos para reducir la sobrecarga de trabajo.

 

  1. Ofrecer opciones de trabajo flexible: el teletrabajo o un horario flexible puede ayudar a los trabajadores a encontrar un equilibrio entre su vida laboral y personal.

 

  1. Dar soporte y ayuda a los colaboradores que tienen hijos: por ejemplo, con el beneficio de sala cuna Párvulo Pass.

 

  1. Reconocer y recompensar el trabajo duro para fomentar una cultura de trabajo saludable.

En junio de 2022, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, creó el “Sello 40 horas” con la idea de crear una campaña voluntaria de empresas interesadas en tener un distintivo que las convierta en precursoras de la jornada laboral de 40 horas, entre ellas, Pluxee Chile.

Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee, explicó que una reducción de la jornada laboral contribuye a mejorar la calidad de vida de los colaboradores. “Permite disponer de más horas para la vida personal y familiar, permite más horas de ocio, lo cual es un condimento esencial para la creatividad y la innovación”. 

En conclusión, la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana no tendría sentido si las empresas sobrecargan de trabajo a sus colaboradores, lo que conlleva a una vulneración de los derechos del trabajador.  

Es importante que las empresas consideren cuidadosamente el impacto de la flexibilidad de horarios en su equipo laboral, así como el hecho de que el área de Recursos Humanos trabaje en colaboración con ellos para encontrar un equilibrio que satisfaga las necesidades de ambas partes.

reduccion jornada laboral