que es el mobbing o acoso laboral

“Qué es el mobbing y cómo identificarlo”

12 Julio 2019

El “mobbing”, o acoso psicológico laboral, consiste en violencia psicológica reiterada desde un individuo o varios hacia un colaborador durante un tiempo prolongado, de al menos seis meses.

Estos acosos ocurren en todo tipo de organizaciones, desde PyMEs hasta las empresas más grandes, y suelen ser realizados por superiores a la persona afectada o subordinados.

El “mobbing” se produce por medio de difusión de rumores, humillaciones en frente de otros compañeros de trabajo o bullying reiterado. Como resultado, la víctima sufre considerables daños psicológicos y emocionales.

Los motivos detrás de esta conducta son variados, pero generalmente va dirigido a los colaboradores más creativos y competentes del equipo de trabajo, ya que pueden ser considerados como una amenaza por ciertos individuos. Este tipo de situaciones es más común en empresas de servicios, como la salud o educación.

Los efectos que puede tener en los colaboradores es importante y algunas de las consecuencias son:

● Baja autoestima

● Sentimiento de culpa

● Insomnio

● Fatiga

● Falta de concentración

● Depresión

● Ansiedad

Estas consecuencias pueden tener efectos a largo plazo y afectar la capacidad de un colaborador de enfrentarse a nuevos desafíos laborales, es por esto que, frente a una situación clara de mobbing, son todos los miembros del equipo los responsables de tomar medidas para denunciar y poner freno al acosador. Esta denuncia se puede realizar al departamento de Recursos Humanos correspondiente o un superior.

Te puede interesar: Mobbing maternal 

guía salud mental