anticiparse a la reducción de jornada laboral

Proyecto 40 horas: qué dicen los expertos de RRHH

10 Febrero 2023

La mayoría de los expertos chilenos en Recursos Humanos cree que es posible implementar el proyecto que reduce la jornada laboral en nuestro país y que aporta muchos beneficios para el mundo laboral.

Esta fue la conclusión que se hizo a partir de un estudio realizado por la plataforma Laborum en el que participaron 691 profesionales de Recursos Humanos de Latinoamérica: 330 personas de Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú, con el fin de analizar los beneficios y dificultades de este cambio.

En esta misma línea, un 76% de los expertos chilenos encuestados cree que la reducción de la jornada laboral es factible en Chile dentro del corto plazo. 

La idea tras la reducción de la jornada laboral es mejorar la calidad de vida de las personas y que los colaboradores tengan mayor equilibrio entre vida personal y laboral, teniendo más tiempo libre para dedicar a otras actividades del ámbito privado. 

Los defensores de esta ley de reducción laboral de 45 a 40 horas semanales argumentan que un modelo de trabajo de horas reducidas puede ayudar a abordar muchos aspectos negativos del trabajo actual, haciendo que los colaboradores sean más productivos, saludables y felices.

Al permitir que los colaboradores tengan más tiempo para su vida privada, puede aumentar su motivación y compromiso con el trabajo. Además, una jornada laboral más flexible puede ser atractiva para los trabajadores, pero puede ayudar a retener talento.

Principales beneficios de la reducción de la jornada laboral

Según el estudio, entre los principales beneficios de la reducción de la jornada se encuentran:

  • Un 83% afirma que habrá un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.
  • Un 67% cree que provocará un aumento del descanso físico y mental.
  • Un 53% menciona que habrá un descenso en los niveles de estrés.
  • Un 50% cree que habrá una optimización del tiempo.
  • Un 20% cree que las condiciones laborales mejorarán. 

Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee, da algunas recomendaciones de cómo prepararse para la reducción de la jornada laboral en Chile. “En primer lugar, que definan el propósito detrás de este cambio. Es diferente reducir porque todos lo están haciendo, a comprometerse con la convicción de que el balance de vida personal y trabajo es relevante. Por último, que las empresas lo inicien paulatinamente, que compartan este objetivo y se propongan avanzar en conjunto, para identificar qué puede ser un obstáculo y qué cosas son facilitadoras”.

Te puede interesar: Cómo anticiparse a la jornada laboral en Chile de 40 horas

¿Cómo será el trabajo del futuro? 

Reducir la jornada laboral en Chile nos enfrenta al futuro. ¿Qué consecuencias podría tener, más allá de mejorar la calidad de vida de los colaboradores?

El mismo estudio de Laborum, plantea algunas interrogantes que son interesantes de analizar:  

El 63% de los expertos de recursos humanos piensa que “van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos incorporando nuevas habilidades”.

El 31% cree que “se va a diversificar y especializar más”, 25% asegura que “muchos puestos van a desaparecer por la implementación de la tecnología y la automatización de tareas”. Por último, un 19% sostiene que “se va a multiplicar y se van a demandar nuevos perfiles”.

En cuanto a las posibles desventajas derivadas de una reducción de la jornada laboral, se mencionan:

  • Un 46% cree que habrá un aumento del costo laboral. 
  • Un 41% considera que será difícil implementarla sin reducir los sueldos
  • Un 41% opina que faltará tiempo para realizar las tareas.
  • Un 28% piensa que habrá una disminución de la productividad.

El mundo del trabajo cambió para siempre y los profesionales de Recursos Humanos tienen una gran tarea por delante. ¿Cuál es la postura de tu empresa sobre el proyecto 40 horas?

reduccion jornada laboral