salud mental

Mujer y trabajo en Chile: cómo apoyarlas desde la empresa

26 Enero 2023

Como ya hemos revisado anteriormente en este blog, muchas veces pareciera que mujer y trabajo no son palabras tan compatibles… Muchas mujeres que trabajan tienen, además, otras responsabilidades, como el cuidado de niños y/o de ancianos y las labores de la casa, entre otros.

A veces se les exige realizar tareas que poco o nada tienen que ver con el cargo que sostienen, sino más relacionado con su supuesto rol en la sociedad desde una perspectiva algo machista.

Ocurre en muchas oportunidades, que el mercado laboral discrimina a las mujeres desde la etapa de reclutamiento por tener o querer tener hijos, mientras que otras mujeres que se encuentran embarazadas son víctimas de acoso por parte de sus empleadores.

Sin embargo, existen varias razones por las que las empresas deben apoyar a las madres colaboradoras, ya que esto genera un impacto positivo no sólo en los equipos de trabajo, sino también para la empresa. Algunas de estas son:

  • Mejora la retención de colaboradores: Las empresas que apoyan a las madres pueden tener una mayor tasa de retención de colaboradores, ya que ellas pueden sentirse más comprometidas y tener lealtad con la empresa. 
  • Favorece la igualdad de género: Al apoyar a las mujeres que tienen hijos, las empresas pueden contribuir a promover la igualdad de género y a eliminar la discriminación en el lugar de trabajo. 
  • Es un tema de derechos humanos: Las colaboradoras que son mamás tienen derecho a un ambiente laboral justo y equitativo. Y es responsabilidad de las empresas garantizar que estos derechos se respeten.
  • Mejora la imagen de las organizaciones: Las empresas que apoyan a las mamás pueden mejorar su imagen y reputación, lo que eventualmente ayuda a atraer a más clientes y talento.

Lee también: Cómo evitar la discriminación laboral de la mujer en Chile

¿Cómo apoyar a las mujeres desde la empresa?

Existen varias maneras en las que las empresas pueden apoyar a las madres trabajadoras y aquí recopilamos algunas ideas:

Ofrecer licencias de maternidad justas y adecuadas

Es importante que las mujeres que son madres tengan acceso a licencias de maternidad adecuadas y justas, que les permita tomar el tiempo necesario para cuidar de sus hijos sin tener que preocuparse por su seguridad económica.

Proporcionar facilidades para amamantar 

Las colaboradoras mujeres que son mamás necesitan acceder a un lugar seguro y privado para amamantar a sus hijos durante el día. Por lo mismo, las empresas pueden proporcionar estas facilidades para apoyarlas.

Ofrecer horarios flexibles

Las colaboradoras que tienen hijos muchas veces tienen responsabilidades adicionales en sus casas por lo que pueden beneficiarse de horarios de trabajo flexibles que les permitan equilibrar su vida laboral y familiar.

Proporcionar apoyo para el cuidado infantil

Las empresas pueden proporcionar apoyo para el cuidado de los hijos, como servicios de sala cuna como Pluxee Sala Cuna subsidios para el cuidado infantil, para ayudar a las mamás trabajadoras a equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

Promover la igualdad de género 

Las empresas deben trabajar para eliminar la discriminación de género en el lugar de trabajo. Esto puede ser otra forma de apoyar a las madres que trabajan y garantizar un ambiente laboral justo y equitativo para todos los colaboradores.

Finalmente, es relevante reiterar que una organización que trabaja por la igualdad de género y entrega soporte a las mamás de su equipo laboral es una compañía que se verá ampliamente beneficiada a corto y largo plazo.

 Ahora que leíste, pregúntate: ¿Qué está haciendo la empresa para brindar apoyo a tus colaboradoras mamás?

guía beneficios laborales