discriminación laboral mujer

Cómo evitar la discriminación laboral de la mujer en Chile

10 Enero 2023

Dani está en una entrevista de trabajo, pero de pronto las preguntas se vuelven personales. Demasiado personales. ¿Tienes pareja? ¿Piensas tener hijos? ¿Cuándo? Y Dani se pregunta qué tienen que ver estas preguntas con el trabajo, con su curriculum o con su experiencia. Todo porque Dani es mujer.

Según el informe “¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?”, realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la probabilidad de ser citada para una entrevista de trabajo es un 23,5% menor para las mujeres sin hijos que para sus compañeros hombres en las mismas circunstancias. 

Sin embargo, las madres son las que más sufren la discriminación en los procesos de selección, pues tienen un 35,9% menos de probabilidades de recibir una llamada para la entrevista que los hombres que son padres.

Y si bien este estudio fue realizado en España, la realidad en Chile no es muy diferente. A pesar de que las leyes chilenas prohíben la discriminación en el mundo laboral, todavía existen muchos prejuicios y estereotipos de género que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. 

Las mujeres a menudo enfrentan barreras para acceder a empleos bien remunerados y a oportunidades de promoción, y también pueden sufrir acoso y violencia en el lugar de trabajo. 

Para abordar este problema, es necesario tomar medidas concretas. Esto puede incluir la implementación de políticas y programas que promuevan la igualdad de oportunidades y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, así como la sensibilización y la educación para cambiar las actitudes negativas hacia las mujeres en el lugar de trabajo. También es importante fortalecer los mecanismos de protección y denuncia para que las mujeres puedan denunciar y combatir la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo.

La discriminación laboral de las mujeres en Chile puede deberse a una serie de factores, incluyendo:

Estereotipos de género

A menudo, las mujeres son estereotipadas de manera negativa en el lugar de trabajo y son asignadas a tareas y roles que reflejan estereotipos de género, como trabajos de atención al cliente o trabajos de secretariado.

Salarios desiguales

Muchas mujeres reciben salarios más bajos que los hombres por el mismo trabajo, lo que contribuye a la desigualdad económica entre hombres y mujeres que según el ranking de brecha de género en Chile es de 73.6%

Según el informe de la OCDE sobre Igualdad de género en Chile, “la proporción de mujeres que ganan un salario bajo es aproximadamente 1,6 veces mayor a la de los hombres en Chile y las mujeres tienen menos probabilidades de ascender a puestos directivos”.

Violencia de género

La violencia de género puede tener un impacto directo en la vida laboral de las mujeres y puede dificultar su capacidad para conseguir y mantener un trabajo.

Falta de leyes y regulaciones que protejan a las mujeres de la discriminación

En algunos casos, puede haber una falta de leyes y regulaciones que protejan a las mujeres de la discriminación en el lugar de trabajo, lo que dificulta la lucha contra esta problemática. 

Menos oportunidades en el mercado laboral

Las mujeres a menudo tienen menos oportunidades de trabajo y promoción que los hombres, lo que puede dificultar su capacidad para conseguir y mantener un trabajo, así como avanzar en sus carreras.

Según el estudio Igualdad de Género en Chile: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “La tasa de empleo femenino en Chile es casi 20 puntos porcentuales inferior a la masculina, una brecha mucho mayor que la media de los países de la OCDE”

Acoso sexual en el lugar de trabajo

Las mujeres a menudo son víctimas de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, lo que puede afectar negativamente su experiencia laboral y su capacidad para avanzar profesionalmente.

Te puede interesar: Ley de inclusión laboral en Chile

Tareas para evitar la discriminación laboral de la mujer

La discriminación laboral de la mujer es un problema complejo y multifacético que requiere de un enfoque integral para abordarlo de manera efectiva. Algunas medidas que podrían ayudar a prevenir la discriminación laboral de la mujer en las empresas chilenas incluyen:

Fortalecer los mecanismos de protección contra la discriminación

Además de hacer efectivas las leyes y regulaciones que protegen a las mujeres de la discriminación en el lugar de trabajo, las empresas pueden desarrollar mecanismos para evitar cualquier tipo de discriminación. Por ejemplo, con una línea abierta donde las mujeres afectadas puedan dar a conocer su situación de forma anónima y se les pueda dar solución y seguimiento.

Fomentar la igualdad de género en la educación y la formación

Una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres en la educación y la formación puede ayudar a promover la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

Esto incluye garantizar que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades de empleo y promoción que los hombres, así como asegurar que los salarios sean justos y equitativos para ambos géneros, y aumentar las tasas de participación de las trabajadoras. 

Promover una cultura de igualdad de género en el lugar de trabajo

Es necesario que se promueva una cultura en la que se valoren y respeten los derechos de las mujeres y se eliminen los estereotipos de género. 

Ya desde el proceso de selección las mujeres son discriminadas y se les pregunta si tienen hijos o piensan tenerlos. Desde la empresa se debe prestar apoyo para que las colaboradoras puedan trabajar, sean madres o no. En el caso de las que tienen hijos menores a dos años, se les debe otorgar el derecho a sala cuna. ¿Cómo? A través de beneficios como Pluxee Sala Cuna.

Trabajar en la eliminación de la violencia de género

La violencia de género puede tener un impacto directo en la vida laboral de las mujeres y es importante trabajar en la eliminación de este problema para garantizar la igualdad de oportunidades.

Ahora que leíste toda esta información te invitamos a cuestionarte: ¿Qué está haciendo tu empresa para evitar la discriminación hacia las trabajadoras?

guía beneficios laborales