mes de la mujer

Beneficios para las mujeres de tu empresa

17 Febrero 2023

Se acerca el mes de marzo, Mes de la Mujer y desde Pluxee queremos recordar la importancia de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo y brindar oportunidades a todas las personas, independientemente de su género.

Revisemos todos los beneficios laborales a los que puede acceder una mujer en una empresa. 

Beneficios laborales para las mujeres en Chile

Beneficio de sala cuna: el Código del Trabajo establece que las empresas con 20 o más colaboradoras de cualquier edad o estado civil, deben entregar el beneficio de sala cuna.

Para entregar el beneficio, Pluxee ofrece Pluxee Sala Cuna una plataforma web a través de la cual las empresas tienen acceso a una amplia red de salas cunas que cumplen con las certificaciones otorgadas por el Ministerio de Educación.

Período de lactancia: las mujeres tienen derecho a un descanso remunerado de una hora diaria para amamantar a su hijo durante los primeros seis meses de vida. El artículo 206 del Código del Trabajo impone la obligación del empleador de otorgar las facilidades a la madre para que extraiga y almacene su leche.

Licencia por maternidad o pre y posnatal: es el derecho a subsidio y descanso antes y después del embarazo. Antes estaba indicado solo para las madres, pero actualmente una parte aplica también para padres.

Te puede interesar: Derechos laborales de las mujeres embarazadas en Chile

Gift Card: Es una forma rápida, y simple de reconocer, motivar e incentivar a colaboradores (y no sólo mujeres), entregando Gift Cards Pluxee de los mejores retails del país, permitiéndoles elegir el regalo que ellas quieran. 

Protección contra la discriminación: las mujeres tienen derecho a ser tratadas de manera igualitaria en el lugar de trabajo, sin importar su género, edad, orientación sexual, etc.

Flexibilidad en horarios de trabajo: las colaboradoras pueden solicitar flexibilidad en sus horarios de trabajo para atender a sus responsabilidades familiares. Uno de los beneficios laborales para la mujer en Chile que mejor se valora.

Bono Mujer: es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, que se desarrollen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Es importante señalar que es responsabilidad del empleador garantizar el cumplimiento de todas estas medidas y proteger los derechos de sus colaboradoras.

Lee más sobre la importancia de los beneficios laborales para mujeres embarazadas

¿Por qué se celebra el mes internacional de la mujer?

El Mes Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo el 8 de marzo de cada año. Este día se conmemora los logros sociales, políticos y económicos de las mujeres, y para llamar la atención sobre la igualdad de género y los desafíos que aún quedan por enfrentar en todo el mundo.

El Mes Internacional de la Mujer tiene sus raíces en la lucha de las mujeres por los derechos y la igualdad en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Todo comenzó el 8 de marzo de 1911 cuando, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Este desastre impulsó la lucha de movimientos feministas a favor de la equidad de género e igualdad de derechos para las mujeres.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y para exigir una sociedad más igualitaria y justa. Esto incluye la lucha contra la discriminación de género, la violencia contra las mujeres y la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos en todos los ámbitos de la vida, incluido el ámbito laboral, político y social.

La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue en 1975, y desde entonces ha sido reconocido por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como un día para concientizar sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Contratar mujeres también es una responsabilidad social y ética, ya que promueve la igualdad de género y ayuda a combatir la discriminación y la desigualdad en el lugar de trabajo.

Además, en Chile existe una serie de medidas legales y políticas diseñadas para promover la igualdad de género en el ámbito laboral y brindar protección a las mujeres en el trabajo. Y mientras los hombres se inclinan más por los beneficios de carácter monetario, las colaboradoras le dan mayor importancia a los de carácter simbólico, sobre todo aquellos ligados al tiempo y a la flexibilidad horaria.

En resumen, contratar a mujeres es una práctica positiva y deseable para cualquier empresa u organización que busque ser inclusiva y diversa. No se trata solamente de celebrar el día de la mujer o mes de la mujer y entregarles flores, sino tener una política que realmente las considere como iguales dentro del mundo laboral. 

Entregar beneficios laborales para las mujeres colaboradoras es un excelente comienzo. ¿Lo tienes considerado para tu empresa? 

guía beneficios laborales