mejores empresas para trabajar en Chile

Qué lecciones nos deja el estudio GPTW 2017

29 Marzo 2018

Año a año, Great Place to Work da a conocer el ranking de las mejores empresas para trabajar en Chile. Éste toma como base el estudio de clima organizacional más grande del mundo.

En la última edición, 207 compañías fueron evaluadas según criterios como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería entre los compañeros. Para ello, se encuestó a más de 240 mil colaboradores.
 

Al analizar los resultados saltan a la vista varias conclusiones. De hecho, entre los 50 primeros lugares hay varios factores que se repiten.
 

Por ejemplo, 98% de estas empresas tienen trabajadores de otra nacionalidad, 66% cuenta con al menos un sindicato, 58% tiene un horario más corto los días viernes, 48% jornada flexible y 42% ofrece la posibilidad de teletrabajo, entre otros hallazgos.
 

Por otro lado, Great Place to Work está poniendo cada vez más interés en la innovación. En esta línea, todo indica que las organizaciones con alto nivel de confianza promueven la innovación y lo hacen escuchando a sus colaboradores para tomar decisiones.

Sin embargo, la misma organización asegura que no necesariamente las empresas que tienen prácticas más creativas, trabajos más relajados  o compensaciones más generosas, son las más valoradas por sus trabajadores.

Entonces, ¿qué hacen estas empresas para estar en los primeros lugares del ranking Great Place to Work en 2017? Aquí te mostramos tres ejemplos:
 

Transbank
 


Esta empresa lleva tres años consecutivos a la cabeza del reconocido listado y otros varios en los primeros lugares. ¿Cuál es su secreto? 

En la última premiación, Alejandro Herrera, Gerente General de Transbank, aseguró que “un buen clima organizacional, un ambiente estimulante para el desarrollo de los trabajadores, la promoción de valores como el respeto, la horizontalidad, la integración de familia y un liderazgo positivo de parte de los jefes, son la clave para lograr las metas que nos proponemos”. 

En Transbank buscan que trabajar sea sinónimo de alegría y desarrollo, que inspirarse sea más importante que controlar y presionar a las personas, que en bienestar la innovación crezca y las ganas de trabajar se hagan costumbre; y que hijos, parejas y familias sean parte positiva del trabajo.  

 

Cisco

La empresa de informática de origen estadounidense tiene reconocimientos internacionales,  como el primer lugar en el Great Place to Work Latinoamérica. En Chile, actualmente ocupa la posición número 18 del ranking. 

Aquí, el clima laboral no pretende marcar estrictamente las jefaturas ni cargos. Lo principal es que cada trabajador sepa que es una pieza clave del engranaje de otro, y que juntos contribuyen al desempeño de la compañía. 

Sus líderes destacan la importancia de la colaboración para construir equipos de trabajo. En ellos, debe existir una comunicación fluida, mediante la cual se comparta información para mejorar ideas y proyectos. 

Aquí la filosofía es que todos -en mayor o menor medida- sean partícipes de los procesos de principio a fin. Asimismo, se destaca la integración de todas las áreas de negocio y la búsqueda de soluciones en común.  

Como asegura Gabriel Calgaro, Gerente General de Cisco en Chile: “la colaboración y la comunicación e integración de las personas a los procesos es la mejor arma para poder reinventarse y visualizar las nuevas oportunidades de negocio que se avecinan en esta competitiva área de TI”. 

 

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

El año pasado adelantó cuatro posiciones y se ubicó en el lugar número 29. Al interior de Sodexo, una de las máximas es su modelo de gestión centrado en los colaboradores.

Es decir, no sólo buscan mejorar la calidad de vida de los clientes, sino que también la de sus trabajadores. La idea es conciliar las expectativas individuales con los objetivos de las empresa.


Para sus líderes, la única manera de hacer que el avance sea sostenido en el tiempo es que las personas sigan estando en el centro de la empresa.

Asimismo, otro de los factores que lleva a Sodexo a figurar en el ranking, es la importancia que se le da al equilibrio entre vida personal y laboral, las posibilidades de crecimiento y desarrollo para los trabajadores, el reconocimiento y contar con un entorno físico cómodo y seguro.

 

Conclusión


No hay recetas que sean igual de efectivas para todas las empresas. Sin embargo, la tendencia indica que los trabajadores reconocen aspectos como ser escuchados, el equilibrio entre jornada laboral y vida personal y trabajar en armonía, entre otras cosas.

Simples cambios como reducir el horario de los días viernes y ofrecer jornada flexible, pueden generar cambios significativos en el clima laboral.

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