rotación de personal

Los factores que afectan la retención de personal en la empresa

29 Marzo 2022

La retención de talento dentro de una empresa es fundamental para entregar seguridad laboral al resto del equipo, además de tener colaboradores comprometidos a crecer con la compañía.

Mantener una relación sana entre el empleador y los colaboradores es el principal factor a considerar al analizar qué influye en la decisión de hacer carrera en una empresa.

Para tener una mejor claridad sobre lo que provoca una fuga de talento en un equipo, hay que tener claro cuáles son los errores más comunes:

1. Falta de reconocimientos: Aplicar un sistema de reconocimientos y beneficios, basado en resultados y metas, aumenta la satisfacción de los colaboradores con su empresa. La falta de estos beneficios o aplicarlos solo a ciertas áreas, puede generar sentimientos de desigualdad y falta de motivación.

2. Poco avance tecnológico: Los millennials y centennials se encuentran dentro de la fuerza laboral actual y esperan -desde un inicio- contar con un buen nivel de tecnología, tanto de hardware, como del software; los que necesitarán para cumplir con sus tareas diarias. De esta forma, se sentirán cómodos en sus labores y sin la sensación de estar limitados por tecnología obsoleta.

3. Bienestar: Existen múltiples beneficios que se pueden entregar a los colaboradores. Trabajar en el bienestar diario de ellos denota una preocupación por parte de la empresa y mejora la percepción que se tiene del empleador.

4. Oportunidad de carrera: Un colaborador que no ve un espacio para crecer dentro de una empresa, buscará esa oportunidad en otro lugar. Garantizar, de forma clara, oportunidades de desarrollo en el trabajo, se traduce en personas más motivadas y dispuestas a entregar todo su potencial.

5. Sistemas de evaluación: La evaluación de los equipos y de cada integrante es vital para retroalimentar al líder del equipo. Si este sistema no está actualizado a las necesidades y métodos de trabajo actuales, puede crear descontento y que sus habilidades no se consideran.

Finalmente, la retención de los talentos más valiosos de una empresa estará siempre ligada a acciones que reconozcan y den valor, permitiendo el correcto desarrollo, tanto del colaborador como de la empresa. Ten en cuenta que cada vez es mayor la preocupación de las empresas por este ámbito, por lo que la competencia para llevarse a tu personal a trabajar a otro lado puede ser feroz. Mantén a tu equipo feliz y de esta forma tu empresa será más productiva y tendrá menos rotación de personal. 

quiet quitting