Ley de sala cuna

¿Qué es la Ley de sala cuna?

16 Diciembre 2022

La conciliación entre la vida familiar y laboral es una preocupación central para las madres que forman parte del mundo laboral. Sin embargo, es igualmente importante que los departamentos de Recursos Humanos comprendan todos los aspectos de la ley de sala cuna para poder ofrecer oportunidades y beneficios mejorados a sus colaboradoras que son madres.

La ley de sala cuna se estableció con el objetivo de fomentar la participación laboral de las mujeres, permitiéndoles desempeñar sus roles laborales mientras sus hijos reciben atención y cuidado en un establecimiento con personal capacitado.

Las madres trabajadoras tienen derecho a contar con una sala cuna proporcionada por la empresa en la que trabajan. Sin embargo, ¿todas las madres tienen este derecho? Acá en Pluxee te explicamos todos los aspectos relacionados con la ley de sala cuna.

¿Qué es el derecho a Sala Cuna?

El derecho a sala cuna, definido en el artículo 203 del Código del Trabajo, es un beneficio que todas las colaboradoras tienen. Esto les permite a las madres contar con un lugar en su empresa donde puedan dejar a sus hijos menores de dos años mientras desempeñan sus labores.

Es importante destacar que este derecho solo se aplica si la empresa emplea a 20 o más trabajadoras. Si el número de trabajadoras disminuye o es menor, el empleador ya no está obligado a mantener la sala cuna, lo que significa que las mujeres que tenían este derecho lo perderán.

¿Cómo funciona?

El derecho a sala cuna comienza a partir del nacimiento del hijo y se extiende hasta que el niño cumple dos años. Durante este período, la madre generalmente está de permiso postnatal, pero aún puede hacer uso del derecho a sala cuna por diversas razones, como enfermedad u otras circunstancias.

La empresa debe proporcionar el servicio de sala cuna los días en que la colaboradora deba asistir al trabajo. Esto incluye días de trabajo nocturno o días feriados. En todos estos casos, es responsabilidad de la empresa garantizar que se ofrezca el servicio de sala cuna de acuerdo con la ley.

Las empresas tienen tres opciones para cumplir con el derecho a sala cuna:

 

  1. Establecer una sala cuna en las instalaciones del lugar de trabajo, siempre que cumpla con todos los requisitos técnicos y legales.
  2. Establecer y mantener salas cuna independientes del lugar de trabajo, pero registradas a nombre del empleador. Estas salas cuna deben contar con personal capacitado para cuidar a los niños.
  3. Pagar directamente los gastos de una sala cuna elegida por la empresa, donde las colaboradoras puedan dejar a sus hijos. Si la madre opta por una sala cuna diferente, es responsabilidad de ella pagar los costos, no del empleador.

La ley no especifica la ubicación precisa de la sala cuna, pero se espera que esté convenientemente ubicada en el área geográfica donde reside la madre o en el lugar donde realiza su trabajo. Si la sala cuna se encuentra fuera del lugar de trabajo y requiere que la madre se desplace para dejar o recoger a su hijo, la empresa debe asumir los gastos de transporte.

Además, este derecho garantiza que las mujeres puedan amamantar a sus hijos durante su horario laboral.

En el lamentable caso de que la madre fallezca, el padre o el tutor del menor pueden solicitar este derecho a la empresa, siempre que se cumpla con el requisito de tener contratadas a 20 mujeres o más en la organización.

Cambio de Sala Cuna por bono

La sala cuna es un derecho irrenunciable establecido por la ley. Solo en casos excepcionales, permitidos por la Dirección del Trabajo, el empleador puede otorgar un bono equivalente al costo mensual de una sala cuna en lugar de proporcionar una sala cuna física. Estos casos excepcionales pueden incluir situaciones en las que la madre trabaja en lugares donde no hay una sala cuna disponible, cuando un médico ha recetado que el niño no debe asistir a una sala cuna o cuando la jornada de trabajo de la madre no es compatible con el horario de una sala cuna.

El proyecto de ley Sala Cuna Universal se encuentra en discusión en el Senado y busca garantizar que todas las madres trabajadoras tengan acceso al derecho de sala cuna, independientemente del tamaño de la empresa para la que trabajen.

Para apoyar a las colaboradoras que son madres y no tienen acceso a una sala cuna, las empresas pueden considerar proporcionar alternativas, como permitir horarios flexibles o teletrabajo, siempre que sea posible. Esto podría ayudar a las madres a conciliar mejor sus responsabilidades laborales y familiares.

Desde la vereda Pluxee y conforme a la ley de Sala Cuna, trabajamos para contribuir a la necesidad de Sala Cuna tanto de las empresas para sus colaboradores como para las mamás de las organizaciones.  Incorporando el Producto de Párvulo Pass Pluxee a tu empresa, el departamento de Recursos Humanos de las organizaciones tiene a Pluxee como único intermediario y no tiene que tratar directamente con las salas cunas. Sumado a que las madres tienen más de 500 salas cunas georreferenciadas en todas las regiones de Chile.

¿Y tú, qué esperas para hacerle la vida más fácil a tu encargado de Recursos Humanos y a las mamás de tu organización?

guía beneficios laborales