Kit de bienvenida de empresa: cómo fidelizar talento desde el inicio

Escrito por: Sodexo Chile

Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, algo que se aplica prácticamente a cualquier situación, incluida la incorporación de nuevos colaboradores. 

Según un experto en Recursos Humanos citado por Thinkwise, “Años de investigación nos muestran que la incorporación efectiva puede hacer o deshacer una nueva contratación, lo que significa que puede ayudar a una nueva contratación a aclimatarse a una organización e impulsar la motivación en los primeros 90 días”.

Una empresa debe ofrecer una buena impresión al nuevo colaborador, asignándole un espacio y los recursos necesarios para trabajar. Pero además, necesita preparar un programa de bienvenida que se adapte a las necesidades del trabajador y que le permita sumergirse en la cultura de la empresa lo antes posible. Si bien es importante, el kit de bienvenida es solo una parte de este proceso que necesita hacerse a conciencia.

¿Qué debe contener un kit de bienvenida de empresa para nuevos colaboradores?

Un kit de bienvenida debe tener una selección de artículos para que el colaborador se sienta bien recibido y que le ayude a incorporarse a su nuevo trabajo con motivación. Pero no sólo eso: debe ser parte de un programa de incorporación. Según las estadísticas entregadas por Gartner, los trabajadores que son incorporados apropiadamente tienen un 58% más de probabilidades de permanecer en sus trabajos durante más de 3 años y podría estimular un aumento del 82% en la retención.

¿Cuál es el propósito de los packs de bienvenida? 

Las ventajas de regalar un kit de bienvenida son numerosas. Entre ellas:

  • Marcar la pauta desde el primer día para una experiencia positiva en el lugar de trabajo.
  • Integrar efectivamente a los nuevos trabajadores en la cultura corporativa de la compañía.
  • Mostrar aprecio por aquellos que eligieron ser parte del equipo.
  • Reforzar los sentimientos de compromiso de los colaboradores.
  • Inspirar a los trabajadores para que honren los valores de la empresa. 

Un ejemplo de este último punto es la caja de inducción de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, que se inspira en el trabajo de su fundador, David Ogilvy, The Eternal Pursuit of Unhappiness. 

La Ogilvy & Mather Induction Box es una caja color rojo con toques minimalistas que se le entrega a los nuevos trabajadores de  la agencia. El concepto fue creado con la intención de lograr la unidad de los nuevos empleados y que adopten los valores por los que son conocidos en la agencia, la cual entiende el poder de una primera impresión y la aprovecha a su favor.

Entre los elementos que componen la caja se encuentra el libro de Ogilvy “La eterna búsqueda de la infelicidad” con una representación visual de estos valores.

Ideas de paquetes de bienvenida

Kit de tecnología 

En el mundo moderno que nos movemos hoy, siempre son bien apreciados unos gadgets tecnológicos. En los que se puede aprovechar de incluir, por supuesto, el logo de la empresa, pero de forma sencilla y poco invasiva. 

Te proponemos la siguiente alternativa:

  • Audífonos inalámbricos
  • Paño de microfibra para limpiar la pantalla del móvil
  • Batería recargable para el teléfono
  • Bolsa de tela
  • Botella personalizada

A esto le podemos sumar una carta de bienvenida firmada por el CEO de la empresa para dar un toque más personal. 

Una caja para relajarse

¿A quién no le encanta tener un poco de tiempo para sí mismo? También se puede crear un kit de bienvenida para relajarse y que no tenga nada que ver con las responsabilidades laborales. Una caja con artículos seleccionados que ayude a los trabajadores a relajarse al final del día: 

  • Velas
  • Aceites aromáticos
  • Chocolates
  • Cervezas premium o vinos

En resumen, cualquier cosa que entregue confort será bienvenida por un nuevo colaborador.

Pack de bienvenida de empresas conocidas

Por supuesto, el regalo de bienvenida elegido va a depender de los tipos de empresas. A continuación presentamos algunos kits de empresas conocidas para inspirarse y crear uno que se adapte a tu organización.

Uber regala a sus nuevos colaboradores una taza, blocks de notas, polerón, un gorro de béisbol, artículos de oficina, entre otros. Todo esto con la marca Uber impresa. Además reciben un Iphone y algunos accesorios junto con una tarjeta de bienvenida.

 

El kit de Randstad, empresa que entrega soluciones de Recursos Humanos, incluye unos lentes de sol, una taza, un termo, diversos artículos de oficina, un paraguas, una camiseta y una gorra de béisbol. Tal como mencionan en su sitio web, puede ser que el recuerdo de la llegada a tu último trabajo no haya sido del todo positivo. “Desde el primer contacto, las empresas marcan la relación y el vínculo con el trabajador”, aseguran.

 

Por su parte, Pepsi entrega a sus nuevos ingresos un kit con una taza, una camiseta, y una canasta llena de papitas y bebidas, a lo que suma una pulsera de alta tecnología para fomentar y monitorear las rutinas de ejercicio.

 

Twitter lo mantiene simple, pero sofisticado: entrega un curso de inducción de 5 semanas y un paquete que incluye una botella de vino con el logotipo de la marca, un bolso de mano, una camiseta, un estuche para computadora portátil y un block de notas.

 

Mientras que Deloitte aprovecha para mostrar sus valores a través de su paquete de bienvenida con un kit que contiene una pelota antiestrés, una banda elástica y su revista “10 movimientos para hacer que los momentos importen” para optimizar la experiencia de su equipo.

 

En tanto, Salesforce, la empresa de software, está muy enfocada en que sus nuevos colaboradores se incorporen rápidamente a la compañía, pero que también conozcan los valores fundamentales. Acá cada persona recibe una incorporación personalizada, así como un paquete de bienvenida con computadoras, tablets, auriculares, calcomanías y libros. 

Además, los kits de bienvenida de la organización se actualizan regularmente y se personalizan para adaptarse a diferentes equipos.

 

En Sodexo Beneficios e Incentivos nuestro kit contiene una botella, un termo, un lápiz, un cuaderno, una mochila, un soporte para notebook, un teclado con mouse y audífonos.

 

Como podemos ver, los kits pueden ser más o menos creativos, pero, sin duda, entre más relacionados estén a los valores de la empresa, mayor impacto lograrán en el nuevo ingreso. De esta manera lograrán dar pie a la motivación desde el primer día, mostrándose como una marca fuerte, con identidad propia y que se preocupa del bienestar de su equipo laboral. Además, cuando un trabajador comparte una foto de su pack de bienvenida en sus redes sociales, inmediatamente puede llamar la atención de otras personas hacia la empresa.

Sin embargo, recordemos que un kit de bienvenida es sólo una parte importante de todo el proceso de onboarding.

Si quieres conocer cuáles son los beneficios de tener a Sodexo como aliado haz clic en la imagen a continuación.New call-to-action

Comentarios