Cómo las jefaturas pueden ayudar a evitar el estrés de fin de año

Escrito por: Sodexo Chile

Se acerca el fin de año y con ellas, todo el estrés que esto conlleva. Sumemos al hecho de que ha sido un año raro, entre la pandemia mundial por Covid-19, el proceso constituyente y las elecciones presidenciales en Chile. Además, nos presionamos para cumplir objetivos y metas antes del 31 de diciembre. Todo esto hace que las fiestas de fin de año y la planificación de las vacaciones de verano sean más complicados.

¿Cómo pueden las jefaturas y líderes de equipo ayudar y evitar el estrés de fin de año en la oficina? 

A los balances, las reuniones y planificaciones para el siguiente año se suma la locura por las compras navideñas, el cierre del año escolar de los niños, los tacos interminables: todo esto hace que diciembre se convierta en un mes sumamente estresante, lo que puede generar trastornos de ansiedad generalizada, estrés crónico y depresión ante la imposibilidad de cumplir metas. 

Es por eso que las empresas pueden organizarse para que no sean un elemento extra de estrés. Para hacer frente a este escenario, se recomienda ordenar, priorizar y, sobre todo, mantener la tranquilidad.

Y entonces, ¿cómo hacerlo?

Si tenemos muchas metas para fin de año, lo ideal es priorizar, dosificar y optar por lo más importante. Pero también, los jefes pueden incentivar a equipo a que:

  • Hagan ejercicios de respiración, meditación y tomen pausas laborales efectivas.
  • Mantengan una dieta balanceada en base a vegetales y frutas. 
  • Realicen actividad física: está científicamente probado que el ejercicio libera hormonas como serotonina (mejora el ánimo), oxitocina (felicidad y amor), dopamina (sensación de placer) y endorfina (relajación).
  • Además, de eso, y muy importante, es que se respeten las horas de descanso del trabajador y no interrumpirlo en sus momentos de ocio (que seguramente dedicará a organizar las fiestas de fin de año o vacaciones) ni con llamadas o por correo electrónico.
  • Ofrecer beneficios laborales relacionados que ayude a los trabajadores a organizar sus fiestas de fin de año o bien para relajarse y recargar pilas para terminar bien el cierre de año. Estos pueden ser tiempo libre, horario flexible, jornadas laborales más cortas en días específicos, etc.
  • Generar convenios orientados al bienestar como masajes express o yoga en la oficina.
  • Conocer las necesidades inmediatas del equipo laboral y entregar un aguinaldo acorde, uno de los beneficios más valorados por los trabajadores.
  • El más obvio, quizás: ser comprensivo, amable. Fue un año difícil para todos, muchos trabajadores experimentaron cambios que pueden acentuar el estrés laboral. ¿Para qué ser parte del problema, si se puede ser parte de la solución?

Descarga el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2021 para conocer mejor los beneficios que necesitan hoy los trabajadores chilenos.

índice de calidad de vida sodexo 2021

 

Comentarios