Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020

Escrito por: Sodexo Chile

La calidad de vida está al centro de lo que hacemos. Y las empresas chilenas, además de ser reconocidas por el trabajo que realizan, buscan aportar contenido acerca del rol que juega la calidad de vida dentro de la sociedad.

Entendiendo su contribución al progreso de las personas y al desempeño de las organizaciones, realizamos el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020 para apoyar a nuestros clientes y a todas las empresas del país, en la toma de decisiones relacionadas con sus trabajadores.sodexo-indice-calidad-de-vida-2020

El estudio de campo se llevó a cabo en noviembre de 2020, después de un año marcado por grandes eventos nacionales e internacionales: el estallido social y la pandemia por Covid-19. 

Cifras relevantes

El estudio da a conocer aspectos relevantes sobre las dimensiones que componen la calidad de vida de las personas, considerando cuatro variables: Trabajo, Vida personal, Vida social y Estado Físico y Mental.

Las dimensiones que muestran una mayor satisfacción son Trabajo Actual y Estado Físico y Mental, con un 62% y 60% respectivamente. En las que se observa una mayor insatisfacción son Vida Personal con un índice del 29%, y vida social con un 26%. 

Un 48% manifiesta estar satisfecho con su calidad de vida, cifra que el 2019 marcaba un 55%, y cuyo descenso se explica por el contexto que se vive actualmente.

Las personas entre los 25 y los 35 años mostraron una mayor insatisfacción con sus vidas con un 33%, seguidos por aquellos que se encuentran entre los 46 y 55 años con un 26% de insatisfacción.

La vida laboral aporta con la mayor satisfacción con un 60% y es el indicador que más sustenta a la calidad de vida.

La vida personal aporta con un 50%, la vida social un 49% y el estado físico y mental, un 59%.

Calidad de vida personal

Un 50% está satisfecho con su calidad de vida personal y, por primera vez desde que se realiza este estudio, las mujeres demostraron un indicador de vida personal más alto que los hombres.

Entre más edad, hay mejor calidad de vida, lo que se contrapone con la creencia popular de que los jóvenes están más satisfechos. Esto se debe a que se ha visto más mermada su sensación de libertad y condiciones de vida habituales, en comparación con otros grupos.

Los hogares unipersonales, parejas sin hijos o con un hijo, son los tres formatos con mejor índice declarado de calidad de vida.

Vida social

Según el análisis arrojado por el estudio, esta variante es una de las que más se ve afectada por la pandemia. El bajo índice de satisfacción estaría estrechamente relacionado con las limitaciones determinadas por la situación sanitaria como, por ejemplo, visitar familiares y amigos o realizar actividades recreativas personales.

Los hogares pequeños son los que se muestran más satisfechos con la vida social y, a medida que se aumenta en edad, se tiene una mejor percepción de esta variable.

Ubicación geográfica

indice-sodexo-icv-2020

También la zona en la que se reside afecta en la evaluación de la calidad de vida que se tiene. Por ejemplo, la zona sur entre Temuco hasta Punta Arenas tiene, por segundo año consecutivo, el mejor índice de calidad de vida en Chile con un 55%. Además, la zona sur vuelve a destacar positivamente en cuanto a vida social.

En cuanto a calidad de vida personal y estado físico y salud mental, los mejores indicadores apuntan a las zonas extremas de Chile, norte y sur.

En tanto, la Región Metropolitana fue la que mostró mayores índices de insatisfacción, una tendencia que ya se registró el año 2019.

Estado físico y mental: calidad del sueño e imagen personal

indice-sodexo-2020

En cuanto a la variable de estado físico y mental, lo que más pesa negativamente es la calidad del sueño, una consecuencia provocada por el teletrabajo y que repercute directamente en la calidad de vida de las personas.

La imagen personal también tiene un descenso en cuanto a satisfacción, en gran parte, debido al aumento en las canastas de consumo de alimentos con azúcar, lo que sumado a un estilo de vida sedentario contribuye al aumento de la obesidad.

Los hogares monoparentales tienen los índices más bajos de satisfacción, donde el 90% son mujeres las que se hacen cargo de uno o más hijos y no pueden dedicarle mayor atención al ámbito físico y mental.

Calidad de vida laboral

Un 58% de los encuestados afirmó estar satisfecho con su calidad de vida laboral, una cifra superior a la obtenida en septiembre de 2019 que era de 50%.

El compromiso con el trabajo es el que lidera, con un 71% de preferencia. En tanto, el compromiso que las personas tienen con las jefaturas tuvo un aumento respecto al 2019.

Según explicó José Miguel Ventura, socio y fundador de La Vulca Marketing, la revalorización del trabajo se debe al contexto actual y a la importancia que se le otorga a tener un trabajo en tiempos de crisis. Al mismo tiempo, indica que el compromiso con la empresa ha mostrado un descenso así como la desconexión con los equipos de trabajo debido a la falta de actividades presenciales en conjunto.

El Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020 indica que el desarrollo personal, el reconocimiento, la salud y el bienestar son áreas que se encuentran en deuda y donde más insatisfacción sienten los trabajadores en su vida laboral. 

A pesar de que no hay datos específicos respecto al trabajo remoto debido a la contingencia sanitaria, Rodrigo Saa, conferencista y director ejecutivo de Humind, manifiesta que ha habido un importante aumento del compromiso con el trabajo que desempeñamos, aún cuando todo ha cambiado. Sin embargo, y pese a lo anterior, “nos aleja emocionalmente de las empresas y de los equipos de trabajo”, aseguró.

En cuanto al ranking de beneficios entregados por las empresas, el estudio indica que los hombres se inclinan por beneficios monetarios, mientras las mujeres prefieren flexibilidad horaria y obtener permisos relacionados con familia e hijos. Y si bien los beneficios económicos son los más solicitados, son los peores evaluados y son aquellos con valor simbólico los que cuentan con mejor evaluación.

En conclusión, el ámbito laboral sigue siendo la base de la calidad de vida general, por lo tanto, es fundamental liderar con “audacia y establecer nuevos estándares, poner el foco en distribuir mejor nuestro tiempo, pensar en colectivo, empatizando y colaborando”, según explica Rodrigo Saa.

Según reflexionó Saa, la clave hoy es trabajar el bienestar. La calidad de vida es relevante y se logra reduciendo la incertidumbre. Debemos construir seguridad sicológica, dar tranquilidad, definir nuevos estándares, pero que la base sean las oportunidades y no el miedo o la incertidumbre. El foco debe estar puesto en liderar, gestionar y trabajar desde las fortalezas, desafiando exigencias, pero apoyando las fortalezas al mismo tiempo”, indicó Saa.

Descarga el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020.

Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020

 

 

Comentarios