estrés de marzo

Guía útil: Cómo Enfrentar el Estrés de Marzo

17 Febrero 2023

Apenas empieza febrero y esa piña colada ya no es tan dulce ni el agua de la piscina se siente tan refrescante: ya estamos pensando que no queda nada para que comience marzo, el mes más estresante del año para muchos.

No sólo se acaban las vacaciones: los niños vuelven al colegio, los jóvenes a la universidad y los adultos al trabajo; sino que también se acumulan las deudas y saldos pendientes que dejó el verano. La buena noticia es que las empresas pueden ayudar a los colaboradores a lidiar con este mes tan complicado.

El regreso a clases puede ser un período de estrés para los padres, ya que hay muchas responsabilidades que deben ser abordadas como comprar uniformes, libros y materiales escolares, ajustar horarios y traslados, y asegurarse de que los hijos estén preparados emocional y académicamente para el regreso a clases. 

En resumen, en marzo se nos junta todo y como resultado no es raro sentir ansiedad y estrés.  

Te puede interesar: Estrés laboral en Chile

El estrés es causado por una respuesta fisiológica natural del cuerpo a un estímulo percibido como una amenaza o desafío, conocido como estresor. La razón detrás de este estrés puede ser cualquier cosa, desde un evento traumático hasta situaciones cotidianas como un trabajo exigente o problemas financieros.

La respuesta de estrés incluye la liberación de la hormona del estrés por excelencia, el cortisol, así como también de adrenalina, las que preparan al cuerpo para hacer frente a una situación estresante, la cual puede dejar impactar tu salud. 

Efectos del estrés en la salud

Si el estrés es prolongado y no se maneja adecuadamente, puede tener efectos negativos a nivel físico y mental, como, por ejemplo:

  • Ansiedad y depresión
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir
  • Dolores de cabeza y tensión muscular
  • Aumento de la presión arterial y riesgo de enfermedades cardíacas
  • Aumento del apetito y aumento de peso
  • Dificultad para mantener relaciones interpersonales saludables
  • Aumento del consumo de alcohol, tabaco y/o drogas para intentar manejar el estrés

Es importante además de normalizar y hablar de este tema: saber manejar el estrés de manera adecuada para prevenir estos efectos negativos para la salud, lo que puede comprometer la productividad y bienestar de los colaboradores. 

Muchas personas sufren de estrés post vacaciones y se reincorporan a sus trabajos con sensación de irritabilidad y ansiedad. Es aquí donde la empresa se puede involucrar y ayudar a sus colaboradores a aliviar el estrés del mes más difícil del año a través de la entrega de diversos beneficios, como actividades recreativas y horarios flexibles.

Lee también: La importancia de cuidar la salud mental en el trabajo

Ideas para ayudar a tu equipo a enfrentar el estrés de marzo

Cada vez son más las empresas que buscan el bienestar de sus colaboradores porque si ellos están bien, la organización estará bien. A continuación, te compartimos algunas ideas:

Hay muchas maneras en las que puedes ayudar a tu equipo a enfrentar el estrés en marzo o también, en cualquier momento del año. Aquí hay algunas ideas que puedes considerar:

  1. Fomentar una cultura de apoyo: crea un ambiente en el que los miembros de tu equipo se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y sentimientos sobre el estrés.
  2. Flexibilidad en el horario de trabajo: ofrece la opción de trabajar desde casa o de tener un horario más flexible para ayudar a reducir el estrés relacionado con la gestión del tiempo.
  3. Desarrollo de habilidades de afrontamiento: ofrece oportunidades para que tu equipo aprenda habilidades útiles para enfrentar el estrés, como la meditación, la respiración profunda o la visualización.
  4. Eventos de equipo: organiza eventos de equipo que permitan a los miembros socializar y relajarse fuera del trabajo, como, por ejemplo, actividades deportivas o de ocio. Sirve para quitar el estrés y crear comunidad con el resto de los colaboradores.
  5. Reconocimiento y recompensas: Reconoce y recompensa el arduo trabajo y el esfuerzo de tu equipo durante los momentos estresantes.
  6. Educación sobre salud mental: ofrece recursos y oportunidades de educación para que los miembros de tu equipo aprendan sobre la importancia de la salud mental y cómo mantenerla.
  7. Dar un kit de bienvenida para empezar el año: es un pequeño gesto, fideliza al colaborador y puede atraer nuevos talentos.
  8. Regalo Pass Gift: Es un regalo simple y rápido para motivar, incentivar y reconocer a tus colaboradores. Especialmente pensando en el mes de marzo, donde la tarjeta bancaria pareciera no detenerse, es un excelente momento para que las empresas den este beneficio, que puede usarse en los principales retailers del país. 

Acuérdate que cada persona es diferente y que puede requerir un enfoque personalizado para ayudarlo a enfrentar el estrés. Pero, al extender una mano amiga y dar apoyo y recursos a tu equipo, vas a ayudar a navegar a través de los momentos difíciles y a mantenerse saludables y productivos, afectando positivamente los resultados y metas de la empresa. ¡Motívate y únete al cambio Pluxee!

guía salud mental